Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Comprar una propiedad a nombre de un hijo

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1166442  por Leandro91
 
Hola, me dirijo a ustedes con la siguiente situación:
Mi madre busca comprar una propiedad, ella tiene el capital para iniciar la compra pero no puede realizar la compra a su nombre.
Lo que se nos ocurrió en primer lugar era que mi abuela comprara dicha propiedad y se la donara a ella.
Otra alternativa, la que creemos es la más conveniente, es que yo haga la compra a mi nombre.
En cualquier caso ella pone el dinero para el pago y se hace cargo de la propiedad.

Me gustaría saber que opciones tenemos, y cuales serian los pro y los contra de cada una.
Desde ya, muchas gracias
 #1166596  por EstudioContableGS
 
Todo depende del valor de la propiedad a escriturar y la forma que podría justificar los fondos quien vaya a figurar como titular (sueldo, jubilación, fondos declarados en Bienes PErsonales 2016, etc.).

Sin mayores datos, no se puede decir más.

saludos.
 #1173667  por sfy19
 
La opcion de que compre tu abuela y luego haga una donación es viable pero es mas la mas costosa, pues son 2 actos registrables diferentes. Lo mas conveniente económicamente es que compres el inmueble vos, siempre y cuando, y en caso que la valuación fiscal del bien asi lo requiera, tengas forma de justificar el origen de los fondos. Para mas seguridad y en caso de que tu mamá vaya a residir en esa casa conviene hacer en el mismo acto de la compra un usufructo vitalicio a favor de ella. Todo esto te lo va a poder explicar mejor el escribano que intervenga en la operación.