Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Justificacion de movimientos Bancarios

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1164984  por Wottan
 
Buenas
Abrí una caja de ahorro en dolares en el mismo banco donde tengo mi cuenta sueldo(Banco Macro). Leí un comunicado del banco central que no se necesita declarar si se compran menos de US$10.000 mensuales.
Al leer la circular del Banco Central me arme de confianza y empece a comprar entre US$1.000 y US$ 2.000 por semana. Los mismos los vendía por pesos en casas de cambios. Los pesos los depositaba en mi cuenta y compraba nuevamente dolares, sin pasarme de los US$ 10.000 mensuales.

¿Estoy corriendo algún riesgo por hacer estas transacciones?.
 #1165215  por EstudioContableGS
 
Obvio que estás corriendo riesgo.

Estás vendiendo en negro y comprando en blanco.

Para el BCRA, tu banco y AFIP, sacás dinero en efectivo (dólares, que a los fines impositivos pasan a ser AHORRO) y depositás pesos (que si no tenés un comprobante válido de la venta de esos dólares, hace suponer que es dinero en pesos en efectivo que tenías en el colchón y seguramente tendrías que declarar en Bienes Personales) y volvés a hacer lo mismo.

Si eso lo hacés por menos de U$S10.000 por semana, estaoms hablando que estás metiendo guita en tu banco DE TU PATRIMONIO por $150.000 por semana.

Imposible que no salte nada.

Y cuando salte, te van a cobrar la multa por "Incremento patrimonial no justificado" (eso se reduce a ingresos en negro por fuera de tu actividad declarada) y te van a hacer pagar IVA y Ganancias por ese dinero que no podés justiificar y depende el monto total mensual y anual, podés tener la pena de la Ley Penal Tributaria.

Avisado.

El riesgo es muy grande.

Justamente estoy haciendo un descargo para un cliente con la misma situación por Diciembre 2016, Enero 2017 (más de $500.000 de movimientos no declarados por operación Dolar Puré) y si no tenés como ordenar los números (préstamo/mutuo con Escribano, DDJJ de Bienes Personales con un patrimonio que te avale, otra actividad, etc.), no tenés mucha escapatoria.

Saludos.
 #1165227  por ContadorLJD
 
A que casas de cambio te referís?
Las oficiales (tipo casa piano, américa, metrópolis, etc.) o las cuevas?

Si vendés en casa de cambio mediante factura, está totalmente justificada la operación.
Eso si... vas a tener que declarar y pagar Ganancias por operaciones financieras.

Si vendés en cuevas... es en negro y ya te lo explicò el colega Gabriel.

Saludos.
 #1165233  por Wottan
 
Buenas
Antes que nada muchísimas gracias por responder.

Los movimientos en dolares no superan los 10.000(exactamente US$9900).
Los dolares los cambio en casas de cambios no en cuevas. Tengo todas las facturas de todos los movimientos que hice.

Si salta y ojala que no pase, tengo que declarar y pagar Ganancias? En donde puedo leer información actualizada sobre eso?.

Sinceramente quisiera seguir haciendo estos cambios. Pero parece que hay muchísimos obstáculos.Alguno tiene experiencia en estos escenarios o conoce la forma de avanzar?