Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • IMPUESTO A LAS GANACIAS LEGITIMACION ACTIVA

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1159073  por drany
 
Hola, buenas tardes a todos.
En una ejecución de sentencia en el fuero previsional, ANSeS impugna la liquidación que practiqué porque no descuento ganancias en el cálculo del retroactivo.-
Contesto la impugnación citando jurisprudencia de la Cámara del Fuero que considera que el retroactivo no configura un hecho imponible.-
Aprueban mi liquidación.-
ANSeS no se priva de apelar esgrimiendo, entre otros el argumento impositivo. Incluso propone la citación a AFIP en carácter de tercero.-
Este último argumento es fácil de desbaratar por estricta aplicación del principio de preclusión, ya que lo tendría que haber planteado en oportunidad de impugnar la liquidación practicada.-
Mi pregunta concreta es si ANSES en su carácter de agente de retención reviste legitimación activa, para hacer tal planteo.-
Desde mi absoluta ignorancia respecto al derecho tributario, entiendo que el único ente legitimado es el recaudador, es decir AFIP.-
Estoy buscando material sobre el tema, pero no me queda claro si el agente de retención deviene también legitimado para apelar la liquidación sobre la base de una cuestión impositiva.-
Cualquier idea que aporten se las agradezco mucho.-