Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Acción de Filiación. Dudas. Modelo.

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1149639  por phsycoolt
 
Acción de Filiación

Preguntas de novel abogados:

A - ¿Cuánto están cobrando por una acción de filiación con alimentos provisorios?

B- ¿Se cobra a la cliente (en este caso, la mujer) o ¿a la ex-pareja?

C- ¿Hay que esperar a la regulación de honorarios?

D- ¿cómo es el tema del adn?¿ Se pide como en el modelo? ¿cómo es el proceso? ¿Tardan mucho en asignar turno para el médico?

Me interesa básicamente saber el proceso real de filiación, aquel que te da la practica y no te dan los libros.

Les agradezco muchisimo cualquier ayuda en base a su experiencia que me puedan brindar!

Tramitaria en Quilmes, provincia de Buenos aires.-




Acá el modelo que planeo usar:

PROMUEVE DEMANDA POR FILIACIÓN: EXTRAMATRIMONIAL

Sr: Juez
xxxxxxxxxxx, con DNI: xxxxxxxxxx, soltera, con domicilio real en el Bº xxxxxx ‘propio derecho, conjuntamente con el patrocinio letrado Dr.:x. constituyendo domicilio a los efectos procesales en la calle xxxxxxxx 941 de la ciudad xxxxxxxxxx a V.S., me presento respetuosamente y digo:

I.- OBJETO:
De conformidad con lo dispuesto en el art.570 y concs. del Código Civil y Comercial Nación de la República Argentina, y en representación legal de mi hijo xxxxx, comparezco ante V.S. promoviendo demanda por reclamación de la filiación extramatrimonial contra YYYY
En virtud de los hechos y prueba a rendirse, así como del derecho aplicable, pido que al resolver esta causa se declare que xxxx es hijo del Sr. BBBBB, y en consecuencia se ordene inscribir la sentencia en el Registro del Estado civil y Capacidad de las Personas como nota marginal de la partida de nacimiento.
Conforme a las consideraciones de hecho y derecho que paso a exponer. -

II.-) HECHOS

Como dice el certificado que acompaño, mi hijo xxxx, nació en ......., el día..... La inscripción del nacimiento se hizo sin mención del padre.
(explicar cómo conoció al padre del niño, como se desarrolló la relación afectiva, si la hubo, el embarazo, etc.)

III. ALIMENTOS PROVISORIOS:
Que una vez comprobada por V.S. la verosimilitud del derecho invocado, solicito se fijen alimentos provisorios al tener que ya que es pacífica la jurisprudencia al dictaminar. Que:
"Corresponde el otorgamiento de alimentos provisorios a quien, ante la falta de reconocimiento voluntario del progenitor, ha demandado a éste por filiación, si el vínculo invocado surge prima facie verosímil, pues lo contrario importaría crear una imposibilidad formal insalvable al exigir una prueba indubitable que sólo se obtendrá con la sentencia firme que —eventualmente— declare esa filiación" (CNCiv., sala I, 7/9/2004, LA LEY, 2005-B, 215).
La finalidad de los alimentos provisionales es permitir que los alimentados puedan afrontar los gastos imprescindibles mientras dure el proceso donde se determinará la pensión” (CNCiv., sala A, 3/12/1981, La Ley Online, AR/JUR/5603/1981)

IV.-) RESERVA DERECHOS:
Que, asimismo y por vía del fuero en lo civil y comercial, reservo el derecho de accionar contra el demandado por daños y perjuicios ocasionados, por cuanto “En materia de reclamación de filiación extramatrimonial, no hace falta prueba del daño ocasionado, sino que éste se presume, en tanto ha mediado una lesión a un derecho personalísimo, derivado del incumplimiento de una obligación legal, que se origina en el derecho que tiene el hijo de ser reconocido por su propio progenitor”. Publicación: L.L. 4/12/97, pág. 6.-.” La falta de reconocimiento del hijo extramatrimonial genera el deber de indemnizar el daño causado, dado que existe un principio de derecho que establece que no se debe dañar a otro (art. 19, Constitución Nacional, siendo que la ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos y la ilicitud de tal conducta se desprende de la concesión de una acción para reclamar la filiación extramatrimonial y de la existencia de una causal de indignidad para suceder al hijo configurada por el no reconocimiento voluntario Dicha falta constituye un hecho ilícito, que obliga a reparar tanto el daño material como el moral, encontrando sustento la procedencia del reclamo en el principio general de no dañar a otro, que la Constitución Nacional en su artículo 19 establece como límite concreto de las conductas privadas individuales.-

V.-) COMPETENCIA:
Que V.S. son competentes para entender en la presente acción, atento a que el domicilio se encuentra sito dentro de la jurisdicción del Juzgado.

VI.-) DERECHO:
Que fundo el derecho en los artículos 570, 579, 582, 585, 587, 544, 663, 664 y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación, en los preceptos de la Convención Internacional sobre los derechos del Niño y en la Jurisprudencia y Doctrina aplicables en la materia del presente juicio.

VII.-) PRUEBA:
Que ofrezco la siguiente:
1. Confesional: Que se cite al demandado a absolver posiciones a tenor del pliego que oportunamente se acompañará.
2. Documental: Que se adjuntan: Fotocopia de la demanda, 1 (un) certificado de nacimiento, 1 (una) fotocopias de DNI, 3 (tres) Fotos, 1(una) Fotocopia de DNI , de mi madre. 1 (una) Constancia de Alumna Regular de la Facultad, 1 (un) Recibo de Alquiler
3. Testimonial: Que se cite a prestar declaración testimonial, a tenor del interrogatorio que oportunamente se acompañará a las siguientes personas: 1.-) xxxxxxxxxxxxxxxx (Madre), Ama de casa, DNI. xxxxxxxxxx, domicilio xxxxxxxxxxxx Pcia de Corrientes.
2.-) xxxxxxxxxxxx DNI xxxxxxxxxxx, Profesión Ama de casa, domicilio: xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx Pcia. Corrientes.
3.-) xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, DNI xxxxxxxxxxxxxxxxx Profesión: Ama de Casa, domicilio: xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxx Pcia. Corrientes
4.-)xxxxxxxxxxx, DNI …….. Ama de Casa, domicilio calle xxxxxxxxxx Corrientes
4. Pericial: a) Que se designe Perito Médico Único de Oficio o al Cuerpo Médico Forense para que: a. Informe sobre estudio comparativo de los caracteres antropomórficos o morfológicos externos de la menor y del demandado. b. Realice examen de H.L.A. (HumanLinphocyteAntigen) o complejo mayor de histocompatibilidad y en subsidio de A.D.N. sobre la menor y el demandado a fin de comprobar su nexo biológico.

VII.-) AUTORIZACION:
Se autorice al Dr. xxxxxxxx Cuit xxxxxxxxxx, MP 6626, a revisar el expediente, retirar copias, oficios, cédulas, documentación, practicar desgloses y todas las diligencias necesarias en el presente proceso.

VIII.-) PETITORIO:
Que por lo expuesto, se solicita:
1. -) Que se me tenga por presentada, por parte y por constituido el domicilio legal indicado. 2. -) Se agregue la documental acompañada y se tenga por ofrecida la restante prueba. 3. -) Se ordene el traslado de la demanda bajo el término y bajo apercibimiento de ley.
4. -) Comprobada la verosimilitud del derecho invocado se fijen alimentos provisionales. 5.-) Oportunamente, se haga lugar a la demanda declarándome hija del demandado ordenándose rectificar la respectiva partida de nacimiento, todo ello con expresa imposición de costas al demandado.
6.-) Se autorice al Dr. xxxxxxxxxxx Cuit xxxxxxxxx, MP 6626, a revisar el expediente, retirar copias, oficios, cédulas, documentación y todas las diligencias necesarias en el presente proceso.
7.-) Se tenga presente la reserva formulada
8.-) Se condene con costa al demandado, más daño material y moral. 9. -) Firme que sea, se libre oficio al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas a los efectos pertinentes.


PROVER DE CONFORMIDAD


Perdón las preguntas, primera vez con una filiación.
Y soy novel...por si no lo notaron jeeje.
 #1149884  por Pedro1988
 
DEMANDA DE RECLAMACIÓN DE FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL
Señor Juez:
............................., D.N.I. ....................., con domicilio real en calle AV. ...................... Nº ...., B° ............., de la Ciudad de Córdoba, con el patrocinio letrado del Dr. ..........................., y constituyéndolo para todos los efectos legales en calle .................. Nº ......, de esa Ciudad ante S.S. respetuosamente, comparezco y digo:

I) OBJETO
Que vengo por la presente a promover en nombre y representación de mi hija .......................... (D.N.I. .....................), acción de reclamación de estado de hija extramatrimonial contra el Señor ............................. (D.N.I. ...................), con domicilio en calle Av. ..................... Nº .....,
B° .................., de la Ciudad de Córdoba, fundándome en los hechos y en el derecho que a continuación expongo.

II) COMPETENCIA DEL TRIBUNAL
Que V.S. resulta competente para entender en la presente acción, atento los domicilios denunciados, y conforme lo dispuesto en el art. 720 CCyC.

III) HECHOS
Que conocí al demandado durante mi niñez en el barrio donde habitábamos, y ya siendo adultos en el año 2008 iniciamos una relación amorosa que derivó en una relación de noviazgo donde comenzamos a tener encuentros íntimos.
Que con motivo de dichos encuentros, sin buscarlo ni desearlo, quedé embarazada de mi hija .....................................
Que el demandado es mi concuñado, ya que es hermano de mi cuñado por parte de mi hermana.
Que durante el estado de gravidez, continuamos estando juntos hasta los ocho meses de embarazo momento en que se produjo el distracto de la relación debido a que el demandado se negaba a reconocer nuestra hija, ya que no estaba en condiciones de asumir la crianza y asistencia de una menor de edad con madurez y responsabilidad.
Que al momento de nacer .................................., con fecha 14 de abril de 2009, el demandado fue encarcelado durante aproximadamente tres años, por lo que debí enfrentar mi hija en soledad y al mismo tiempo perdí todo tipo de contacto con el Señor ................................
Que en el año 2014, el demandado volvió a vivir al barrio donde actualmente habitamos, pero no inicié acción de reclamación estado de hija extramatrimonial por miedo a represalias por parte del Sr. .................................. y su familia sobre mi persona.
Que en la actualidad nuestra hija comenzó a preguntar acerca de su filiación paterna, por lo que decidí iniciar los trámites legales pertinentes a los fines de completar la identidad de .........................
Que en aras de evitar un desgaste jurisdiccional y la iniciación de un proceso judicial, acordamos extrajudicialmente con el demandado someternos a un estudio de histocompatibilidad genética (ADN), logrando un turno a través del Instituto Genético ............ para el día 17 de marzo de 2015 a los fines de la realización del estudio pertinente conforme lo acredito con informe acompañado.
Que en la fecha mencionada comparecí con mi hija a la sede de la sede del mencionado Instituto a los fines de la realización del examen genético, el que no pudo practicarse por inasistencia injustificada del demandado en autos, lo cual confirma su actitud evasiva a los fines de lograr la verdad biológica del caso. Acompaño informe de ................... de fecha 17 de marzo de 2015.
Por lo expuesto, siendo mi deber y responsabilidad como madre, bregar porque mi hija pueda conocer su génesis biológica a fin de completar íntegramente su identidad, es que interpongo la presente demanda de reclamación de estado de hija extramatrimonial .
Asimismo, hago saber a V.S que el vínculo paterno-filial del Señor ....................... con mi hija...................., será fehacientemente acreditado por medio de la prueba de histocompatibilidad genética (ADN), la cual desde ya dejo ofrecida.

IV) DERECHO
Fundamento mi pretensión en lo dispuesto por el art. 582 y conc. del CCyC, y normas procesales pertinentes.

V) OFRECE PRUEBAS
V.1. DOCUMENTAL-INSTRUMENTAL
a) Copia certificada de mi D.N.I.
b) Copia Certificada del D.N.I. de la niña.
c) Copia certificada de la partida de nacimiento de la menor de edad.
d) Informes del Instituto genético ..................
e) Tres Fotografías.
f) Dos cartas epistolares.
V.2. PERICIAL
Solicito se designe día y hora de audiencia a los fines del sorteo de un perito genetista, quien deberá determinar la existencia o inexistencia del vínculo filiatorio extramatrimonial entre el Señor ............................ y la niña .............................
V.3. TESTIMONIAL
Ofrezco el testimonio de las personas que seguidamente se detallan, quienes deberán declarar a tenor del pliego de preguntas que se acompañará en su oportunidad.
- ..........................., con domicilio en calle ..................... Nº ....., Bº ........................., de esta ciudad.
- ..........................., con domicilio en calle ............... Nº ....., Piso ......, de esta ciudad.
V.4. CONFESIONAL
Del demandado a tenor del pliego de absolución de posiciones que se agregará en su oportunidad.
VI) PETITUM
Por todo lo expuesto, a V.S., solicito:
1. Metenga por presentada, por parte, en el carácter invocado y con el domicilio constituido.
2. Tenga por promovida esta acción de reclamación de estado de hija extramatrimonial de .......................... y en contra del Sr. .......................................
3. Tenga por acompañada la documental que se expresa.
4. Imprima a la presente el trámite que por ley corresponde.
5. Dé intervención al Ministerio Público que por turno corresponda.
6. Provea conforme a derecho la prueba ofrecida.
7. En definitiva, previo el trámite de ley, solicito, haga lugar a la demanda en todos sus términos y en consecuencia declare que el Sr. ............................... es el padre de ........................., todo con imposición de costas, oficiando al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de ésta ciudad, a los fines de la anotación respectiva.
PROVEA DE CONFORMIDAD Y SERÁ JUSTICIA
 #1149886  por Pedro1988
 
En mi Jurisdicción tasa de justicia, BAL. para comenzar, lo abona el cliente. La prueba central ADN los ofreces en el escrito inicial de demanda, si ya lo hiciste por medio privado lo acompañas, eso no quita que el juez pueda ordenar nuevamente el examen por el cuerpo médico del tribunal, turnos para practicar el examen varía, generalmente te lo dan para el siguiente mes. honorarios si tienen ley que regule los honorarios allí encontrarás lo necesario. No es un proceso corto, si el demandado se niega a efectuarse el examen de ADN solicita que se haga efectivo el apercibimiento establecido por el art. 4 de la ley 23.511. Acompañá todos los elementos probatorios que tengas y pedí alimentos provisorios.
 #1176694  por Victorhugocorrea
 
Estimados. Siendo mi jurisdicción Prov. de Buenos Aires. Quisiera consultarles, respecto a la presentación de la demanda. Solo va con tasa de justicia y BAL? Se presenta en sobre cerrado? mi duda surge a partir de que he visto que algunas presentaciones contienen un sobre cerrado. Gracias por atender mi duda.
 #1176709  por agripina14
 
Hola Victorhugocorrea, si iniciás la demanda en Receptoría va con la planilla de sorteo, ius, bono, partidas, copia de dni, carta documento, adn, etc (lo que tengas). En general, menos la planilla y la demanda, toda esa documentación va adentro del sobre.
Igual, averiguá primero en el Juzgado cuál es el sistema, porque en algún departamento me han hecho iniciar etapa previa para la filiación, por tanto en Receptoría sólo inicié las planillas con la documentación en sobre y luego la demanda la tuve que presentar con el expediente ya iniciado en el Juzgado.
 #1176870  por Victorhugocorrea
 
agripina14 escribió: Mar, 06 Jun 2017, 21:49 Hola, estimada. Muchas gracias por su respuesta, estuve averiguando y me han dicho que va exactamente de esa forma. Lo que atenga a ser documentación que se acompaña en sobre y por fuera los respectivos formularios para su revisacion.
 #1206970  por jksionzekruffino
 
HOLA, BUENOS DÍAS, TENGO QUE REDACTAR UNA DEMANDA DE FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL DE UN CHICO DE 27 AÑOS QUE FUE RECONOCIDO PERO POR OTRA PERSONA, AHORA EN EL JUZHADO ME SOLICITAN REDACTAR LA DEMANDA TENIENDO EN CUENTA QUE EL POSEE UN VINCULO FILIAL... QUE DEBERIA HACER O COMO DEBERÍA REDACTARLO ATENDIENDO A ESA PRERROGATIVA??
 #1207004  por ESCSERGIOH
 
jksionzekruffino escribió: Vie, 17 Ago 2018, 10:45 HOLA, BUENOS DÍAS, TENGO QUE REDACTAR UNA DEMANDA DE FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL DE UN CHICO DE 27 AÑOS QUE FUE RECONOCIDO PERO POR OTRA PERSONA, AHORA EN EL JUZHADO ME SOLICITAN REDACTAR LA DEMANDA TENIENDO EN CUENTA QUE EL POSEE UN VINCULO FILIAL... QUE DEBERIA HACER O COMO DEBERÍA REDACTARLO ATENDIENDO A ESA PRERROGATIVA??
Colega, deberias impugnar ese vinculo filial anterior,y luego iniciar el nuevo
 #1234988  por AG88
 
Buenas tardes.
En una demanda de filiación deducida en 2013, el demandado se opone negando todo.
Año 2015 cambia el código.
Año 2016, va y la reconoce voluntariamente ante el R. Civil, y no se dicta sentencia en el expte.
Por un lado la demanda interrumpe la prescripción, pero los derechos que aún no nacieron no pueden prescribir. Ergo, no había plazos corriendo.
Entonces, si bien no hay sentencia, hubo un reconocimiento tardío, con el codigo nuevo vigente. es a partir del reconocimiento que corre el plazo? y qué plazo?
Gracias.
 #1241655  por delascura
 
Buenas tardes colega. Tuviste suerte con la presentacion? Te sirvio ese modelo de demanda? TENGO DUDAS CON LA ACCION DE DAÑOS Y PERJUICIOS. ES MI PRIMER ACCION DE FILIACION Y NO QUIERO PIFIARLE. AGRADECERIA ME CUENTES TU EXPERIENCIA. GRACIAS
 #1241849  por siviero
 
Buenos días, consulto: Necesito presentar Incidente de alimentos en un juicio de filiación, alguien tiene un modelo.
ya había solicitado en la presentación de filiación, nunca se expidieron sobre alimentos, ahora me dicen que pida vía incidental... Desde ya muchas gracias, son muy buenos todos los modelos que ofrecen.
 #1242192  por andlegal14
 
hola, quisiera saber si tiene algún benéfico económico hacer este tipo de demandas para un chico no reconocido pero que tiene 28 años, mas allá de los beneficios morales claro esta. gracias por las respuestas