Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SOLO LEGATARIO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #123524  por Elibeth
 
Colegas:
Necesito que me aconsejen qué me conviene hacer respecto de la presente situación: mi cliente adquirió un inmueble del cual posee boleto de compraventa, y tiene abonados impuestos y tasas pero sin haber hecho el cambio de titularidad. Esto así por 15 años.
Los titulares fallecen,no hay herederos y el quiere escriturar. Sólo hay un legatario para iniciar la sucesión, cómo sigo....?Muchas gracias.

 #123532  por Sailaw
 
Boleto de compraventa y posesión?, que inicie una acción por escrituración.

 #129005  por Elibeth
 
Colegas:

Observé que el boleto carece de certificación ante escribano público, en este caso, qué posibilidad hay de que se le reconozca la buena fe ?. Correspondería una pericia caligráfica?? Gracias.
 #129011  por aliciacesio
 
Elibeth escribió:Colegas:
Necesito que me aconsejen qué me conviene hacer respecto de la presente situación: mi cliente adquirió un inmueble del cual posee boleto de compraventa, y tiene abonados impuestos y tasas pero sin haber hecho el cambio de titularidad. Esto así por 15 años.
Los titulares fallecen,no hay herederos y el quiere escriturar. Sólo hay un legatario para iniciar la sucesión, cómo sigo....?Muchas gracias.
Si tu cliente tiene el boleto a su nombre y los demás elementos que demustran la posesión, tenes que iniciar un juicio por escrituración, donde se notifique a los vendedores del boleto.Si desaparecieron, es posible que tengas que publicar edictos, si fallecieron quizás debas iniciar la sucesión, pero si demostrás que no es posible localizar a los firmantes, el juez va a ordenar la escrituración.
Otra opción es la prescripción adquisitiva corta, ya que tenés diez años de posesión y buena fe en la adquisición,pero me parece más complicado

 #129155  por Elibeth
 
Gracias, Alicia, hasta ahí todo de acuerdo pero la duda me surge respecto de la falta de certificación del boleto por parte del notario , entonces pregunto: se requiere pericia caligráfica para que el adquirente sea considerado de buena fe y proceda la acción??

 #129174  por aliciacesio
 
Elibeth escribió:Gracias, Alicia, hasta ahí todo de acuerdo pero la duda me surge respecto de la falta de certificación del boleto por parte del notario , entonces pregunto: se requiere pericia caligráfica para que el adquirente sea considerado de buena fe y proceda la acción??
La certificación de firmas por escribano sólo le daría fecha cierta al boleto y obviamente verosimilitud respecto de los firmantes, pero no prueba que el contenido del boleto sea real,igual ya no es posible ese recurso, con lo cual yo lo intentaría presentando el boleto como está, ofreciendo toda la prueba posible que acredite que posee con ese boleto como causa y buscaría testigos que sepan que ese boleto se firmó.También ofrecería la pericial caligráfica para el supuesto que el juez lo considere necesario,con lo cual vas a tener que buscar firmas indubitadas para el cotejo,ofreciendo librar oficio al registro civil o a otro lugar donde exista cuerpo de escritura,pero va a depender de la decisión del juez si es necesario o no, porque de los elementos que vos contas y no habiendo contradictor legítimo que niege la autenticidad del boleto, no veo el motivo por cual debiera desconocerse su autenticidad,sobre todo cuando la posesión fue regular desde su firma y nadie se opuso a ella.Esto es lo que me parece, de todas formas espero que algun otro te conteste dando su opinion, pero con iniciarlo no perdés nada,y sobre la marcha se va a ir aclarando.
El legatario conocía la existencia del boleto?Por ahí te puede ayudar, presentandose como testigo.

 #129237  por Elibeth
 
Otra vez gracias, Alicia, descubrimos que hay un primo heredero además del legatario.Ninguno de ellos conocía la existencia de las transmisiones que las causantes habían realizado, entonces voy a fijarme si se inició la sucesión o no. De no ser así, la iniciamos nosotros, a costa de los futuros declarados herederos, no??

 #129484  por aliciacesio
 
Elibeth escribió:Otra vez gracias, Alicia, descubrimos que hay un primo heredero además del legatario.Ninguno de ellos conocía la existencia de las transmisiones que las causantes habían realizado, entonces voy a fijarme si se inició la sucesión o no. De no ser así, la iniciamos nosotros, a costa de los futuros declarados herederos, no??
Yo iniciaría primero la accion por escrituración, y a partir de ahí la sucesión si no estuviera iniciada.Lo que me preocupa es que ahora me decís que hay un heredero que podría oponerse y desconocer la validez del boleto, con lo cual la cosa se complica, no es la misma hipótesis que planteamos al principio.
Preguntá en el foro si en ese caso de oposición o desconocimiento por parte del supuesto heredero a la escrituración, si no es mejor iniciar la prescripción adquisitiva corta, la verdad es que eso no lo se