Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Acoso laboral

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1080877  por estudiodeabogada
 
Colegas disculpen la consulta, pero pensaba descansar y me surgió un tema q creía concluido y ahora me piden ayuda. Tengo una clienta enfermera en una clínica pediatrica, hace unos meses q la vienen persiguiendo yo calculo porq la quieren despedir con causa porq tiene mucha antigüedad. Primero fue un apercibimiento porq no tenía el uniforma reglamentario justo un día q ella venia de dos problemasfamiliares(una hija accidentada y un hijo transplantado), entre otras llamadas y malos tratos de su supervisora q no la quiere para nada, hizo su descargo pero igualmente le hice mandar un telegrama donde los apercibía a iniciar acciones legales si continuaban la situación q consideraba propia de la figura de acosa laboral, le enviaron otra cd. Responsabilizándola a ella bla bla y q la próxima sería considerada una injuria. Pasaron unas semanas y todo tranqui. Resulta q hace unos días llega a trabajar y se encuentra con una queja de una madre en contra de ella, va. Hablar con la persona y esta llorando le dijo q la supervisora la obligo para q la denuncia fuera hecha contra mi clienta Cdo en realidad era contra otra enfermera. Fueron a hacer el descargo y se llevó a la mujer q manifestó lo sucedido sin dar nombre de la enfermera a la cual quería denuncia para no perjudicarla. Ayer presento otra nota firmada también por la mamá en recursos humanos y no les importo nada. Yo creo q están preparando el despido con causa. Ahora bien mi clienta quiere considerarse despedida pero con se q es difícil todo el tema del mobbing no se como encararlo. En mi telegrama anterior le puse bajo apercibiminto de iniciar acciones legales si continuaba estas situaciones, a alguien se le ocurre como seguir?gracias
 #1080883  por Martincho7
 
Primero, como actitud defensiva: A partir de ahora los descargos y también las impugnaciones tendrías que redactarlos vos como su abogada en lugar de que las haga ella en Recursos Humanos, enviando un Telegrama y explicando porque la sanción no corresponde (Art. 67 LCT).
Por TCL, antes de que la sancionen, explicar lo que comentas en tono de victima acosada y transcribir los párrafos que te convengan de las declaraciones de la denunciante.
Tenes que tratar de ir arrastrando e individualizando a personas físicas e injurias concretas, como por ejemplo que la supervisora Sra. XXXX "habría enganiado a la denunciante acerca de mi identidad para endilgarme una falta laboral por algo que yo no hice lo que configura..."
Para considerarse despedida por el momento no veo que le alcance.
Saludos,
Martin
 #1080885  por agentil
 
Así como lo contas no parece tan grave. Para el mobbing tenes que tener en cuenta que la situación de acoso de sebe mantener por 6 meses como minimo. Después, el tcl de intimación debe indivudualizar objetivamente cada una de las conductas que consideras acosadoras y que busquen el desequilibrio emocional de tu cliente para decidir el egreso de la empresa.

saludos!!
 #1080889  por estudiodeabogada
 
Gracias! El telegrama anterior y las presentaciones hechas ante recursos humanos anteriores las hice yo, ahora todo lo hizo ella porq coincidió con las fiestas y la feria. Pero ella no tolera la persecución y quiere irse , en realidad considerarse despedida, por eso mi pregunta, si bastaban El anterior telegrama, como ante el no cede de,...... Me considero injuriada y despedida por su exclusiva culpa, pero tengo dudas porq siente q me falta algo en el medio. Gracias por la respuesta!
 #1080893  por Martincho7
 
Por supuesto que no lo decía en tono de critica, sino solo de sugerencia.
(Jurisprudencia mobbing)
http://www.pjn.gov.ar/02_Central/ViewDo ... I=INDEX100

Lo ideal es si logras que ellos la despidan sin causa o con una causa no sea solida (tarde o temprano va a suceder), mas que romper vos el vinculo.

Por mas que hayas intimado bajo apercibimiento de considerarla despedida, en el juicio se va a evaluar concretamente si la injuria no permitía proseguir el vinculo. Cuanto mas prologado el vinculo, mas restrictivo es el criterio.

Antes de tomar ese paso, escala lo mas posible en la acumulación de injurias como te sugeri en el mensaje anterior(con lo que tenes hasta ahora, no tenes buenas perspectivas).
Si ya intimaste bajo apercibimiento de darte por despedida, y aun así la siguen acosando, podes sostener:
"aun cuando Ud ha sido oportunamente a cesar con su actitud hostil y su acoso al que me someten desde hace meses para que renuncie, bajo apercibimiento de considerarme despedida, Ud ha reincidido en su acoso laboral injuriandome gravemente.
Correspondería denunciar el contrato por su exclusiva culpa, sin embargo como no es mi intención romper el vinculo laboral que nos une desde hace tanto tiempo, es que lo intimo por un nuevo plazo de 48 hs a que cese en su acoso y que se retracte de las falsas imputaciones que Ud. me formula en su carta."

Si se siente realmente mal psicofisicamente, tal vez corresponde que un medico la revise y le de licencia por enfermedad.

Saludos y feliz anio,
Martin
 #1081012  por DRA. MACA
 
Yo diria que mas alla de los buenos consejos de los colegas, pida licencia psiquiatrica, se entiende que no quiera trabajar mas en ese clima, pero vos explicale que no podes darla por despedida por lo que ella dice, porque sino va a estar mal configurado el despido. Te lo digo porque tengo un cliente parecido que ante cualquier cosa quiere darse por despedido, no quiere ir a trabajar mas, pero yo le explico que voy a poner en el telegrama "porque usted me miro mal y me dijo en feo tono" cosa que este quiere hacer, ya se lo explique unas 10 veces, pero cuando se ponen algo en la cabeza no hay manera... :evil:
 #1476046  por vane1984
 
DRA. MACA escribió: Jue, 08 Ene 2015, 12:32 Yo diria que mas alla de los buenos consejos de los colegas, pida licencia psiquiatrica, se entiende que no quiera trabajar mas en ese clima, pero vos explicale que no podes darla por despedida por lo que ella dice, porque sino va a estar mal configurado el despido. Te lo digo porque tengo un cliente parecido que ante cualquier cosa quiere darse por despedido, no quiere ir a trabajar mas, pero yo le explico que voy a poner en el telegrama "porque usted me miro mal y me dijo en feo tono" cosa que este quiere hacer, ya se lo explique unas 10 veces, pero cuando se ponen algo en la cabeza no hay manera... :evil:
hola me esta pasando algo similar, pero mi clienta esta efectivamente de licencia , el tema que ahora se termina la licencia no quiere volver ni un dia, y jamás ha denunciado por escrito acoso laboral solo de palabra frente a rrhh , no se como puedo configurar el despido... que tcl le mando ? me vino aver esta semana le quedan 30 dias de licencia y no quiere saber nada de volver , no se que hacer
 #1476587  por flux
 
hola me esta pasando algo similar, pero mi clienta esta efectivamente de licencia , el tema que ahora se termina la licencia no quiere volver ni un dia, y jamás ha denunciado por escrito acoso laboral solo de palabra frente a rrhh , no se como puedo configurar el despido... que tcl le mando ? me vino aver esta semana le quedan 30 dias de licencia y no quiere saber nada de volver , no se que hacer
Si no quiere volver y no tenes prueba de nada le tenes que inventar una injuria, la mas facil es decir que "fui y no me dejaron entrar", pero despues le vas a tener que decir que tiene que traer testigos asi sean inventados. Otra es que digas que cobraba algo por sobre el sueldo, pero de vuelta, tenes que despues tener testigos que vas a tener que inventar