Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• contrato de trabajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1056871  por TANQUETA

Hola colegas soy nuevo en la profesion y me llego mi primer cliente, no se para donde arrancar.La dueña de una farmacia me consulto como podia hacer con dos empleados no registrados que tiene y que por ahora no los puede registrar, para quedar cubierta en caso de una inspeccion de secretaria o ministerio de trabajo, hasta que se acomode con los nros y pueda ponerlos en blanco. Desde ya muchas gracias cualquier aporte me sirve estoy perdido
 #1056878  por pepecurdele

que los esconda bajo el mostrador cuando venga una inspeccion del ministerio del trabajo,
o que diga que son clientes que se pasaron al otro lado del mostrador, o sus hijos que estan de visita, o que le pague una coima al inspector, no es chiste es en serio,
 #1056885  por wooten

Bueh, se ve que la mujer quiere seguir negreando, yo-nobleza obliga, voy siempre por el trabajador- le diría que diga que los tiene hace 15 días como para que no tenga diferencias hacia atrás en las conribuciones + aportes y que los registre y se deje de joder, el trabajo en negro, además de ser ilegal,supone un abuso hacia el laburante dado y generado por la hiposuficiencia de la situación del mismo. Lo que te dice Pepe , técnicamente está bien, es viveza del abogado (máxime en el caso de él que es un viejo zorro, dicho con todo respeto, he leído sus citas montones de veces y destaco sus aciertos), pero bueno, en mi caso trato de ponerme en el lugar de la parte trabajadora, me pesa lo que dijo Ulpiano : "honeste vivere,alterum non laedere et suum quique tribuere"... "vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo", y , aunque-tal vez y en definitiva- esa sea tarea del Juez, entre todos contribuimos poniendo un granito de arena en el desierto. Saludos.
 #1056889  por pepecurdele

pepecurdele escribió:que los esconda bajo el mostrador cuando venga una inspeccion del ministerio del trabajo,
o que diga que son clientes que se pasaron al otro lado del mostrador, o sus hijos que estan de visita, o que le pague una coima al inspector, no es chiste es en serio,
cualquiera que vea mis post anteriores, sabe que lo mio es pura ironia....
 #1056897  por wooten

pepecurdele escribió:
pepecurdele escribió:que los esconda bajo el mostrador cuando venga una inspeccion del ministerio del trabajo,
Y aunque así no lo sea Pepe, hay que vivir, ya llevo casi 2 meses de sequía en cuanto a recepción de casos , como esto siga así ya sé donde voy a tener que meterme a Ulpiano, a una Maestría, a un Posgrado,etc,etc......hay que sobrevivir en la profesión, otra que el equilibrio reflexivo de John Rawls, de lo contrario uno va a ser el muerto más inmaculado del cementerio.
 #1056910  por pepecurdele

wooten escribió:
pepecurdele escribió:
Y aunque así no lo sea Pepe, hay que vivir, ya llevo casi 2 meses de sequía en cuanto a recepción de casos , como esto siga así ya sé donde voy a tener que meterme a Ulpiano, a una Maestría, a un Posgrado,etc,etc......hay que sobrevivir en la profesión, otra que el equilibrio reflexivo de John Rawls, de lo contrario uno va a ser el muerto más inmaculado del cementerio.
como siga la mano asi los laboralisrtas nos vamos a llenar de laburo, la cuestion sera cobrar despues.
 #1056998  por wooten

Yo la situación la veo a la inversa, ante el mar de fondo de suspensiones y despidos, el trabajador que antes generaba un despido indirecto, ahora no lo hace, se banca el abuso, quizás sea lógico que piense" si me voy de acá dónde voy a parar"; por otra parte esa misma situación la viví en el SECLO ayer, la trabajadora ante el estado de necesidad que vive(se dio por despedida mes y medio atrás) aceptó un arreglo miserable, no tengo palabras para calificarlo por lo vergonzoso, no tuvimos manera de convencerla para que iniciemos demanda; además al que le falta guita para sus ,necesidades básicas, ¿qué podés decirle, esperá dos, tres años que vas a tener más plata para cobrar?,no, bajás la cabeza y te quedás en el molde, hay que respetar las necesidades del otro.Y si te acordás, algo así se vivió durante el menemismo, nomás espero que la historia-al contrario de lo que decía el maestro Borges- no sea circular y no vuelva a repetirse.
 #1057129  por pepecurdele

wooten escribió:Yo la situación la veo a la inversa, ante el mar de fondo de suspensiones y despidos, el trabajador que antes generaba un despido indirecto, ahora no lo hace, se banca el abuso, quizás sea lógico que piense" si me voy de acá dónde voy a parar"; por otra parte esa misma situación la viví en el SECLO ayer, la trabajadora ante el estado de necesidad que vive(se dio por despedida mes y medio atrás) aceptó un arreglo miserable, no tengo palabras para calificarlo por lo vergonzoso, no tuvimos manera de convencerla para que iniciemos demanda; además al que le falta guita para sus ,necesidades básicas, ¿qué podés decirle, esperá dos, tres años que vas a tener más plata para cobrar?,no, bajás la cabeza y te quedás en el molde, hay que respetar las necesidades del otro.Y si te acordás, algo así se vivió durante el menemismo, nomás espero que la historia-al contrario de lo que decía el maestro Borges- no sea circular y no vuelva a repetirse.
mirandolo desde ese punto de vista, puede ser que tengas toda la razon,
 #1057433  por DRA. MACA

wooten escribió:Yo la situación la veo a la inversa, ante el mar de fondo de suspensiones y despidos, el trabajador que antes generaba un despido indirecto, ahora no lo hace, se banca el abuso, quizás sea lógico que piense" si me voy de acá dónde voy a parar"; por otra parte esa misma situación la viví en el SECLO ayer, la trabajadora ante el estado de necesidad que vive(se dio por despedida mes y medio atrás) aceptó un arreglo miserable, no tengo palabras para calificarlo por lo vergonzoso, no tuvimos manera de convencerla para que iniciemos demanda; además al que le falta guita para sus ,necesidades básicas, ¿qué podés decirle, esperá dos, tres años que vas a tener más plata para cobrar?,no, bajás la cabeza y te quedás en el molde, hay que respetar las necesidades del otro.Y si te acordás, algo así se vivió durante el menemismo, nomás espero que la historia-al contrario de lo que decía el maestro Borges- no sea circular y no vuelva a repetirse.
Ojo que si es una suma miserable como decís corres serio riesgo de ser rebotada la homologación la mayoria de los conciliadores siempre sacaba volando a la otra parte cuando ofrecia sumas irrisorias diciendo que por menos de 2 salarios el seclo no homologa ademas de jugar el art 15 de la lct con la justa composicion de derechos e intereses.

Totalmente de acuerdo con vos en que ofrecen 2 mangos porque saben que la gente necesita YA y no en minimo 3 años, ojo que muchos de estos casos en primera audiencia se concilia...Salvo que sean de estos tercos que siempre "por menos de 100 lucas no arregla porque el primo del vecino arreglo por mucho mas y se hizo millonario de la noche a la mañana"...
 #1057438  por wooten

Sí Maca, es un caso de abuso de ius variandi y con despido indirecto, lo que ofrecieron está al filo de la navaja pero bueh, juegan con los límites; un buen Conciliador debiera haberlos instado a ofrecer algo más, uno mediocre lo deja así, es lo que hay.
 #1057453  por DRA. MACA

wooten escribió:Sí Maca, es un caso de abuso de ius variandi y con despido indirecto, lo que ofrecieron está al filo de la navaja pero bueh, juegan con los límites; un buen Conciliador debiera haberlos instado a ofrecer algo más, uno mediocre lo deja así, es lo que hay.
Si, entiendo, pero el conciliador tambien quiere cobrar...se me vino uno hace poco que por $950 que cobraba estaba que se salia de la vaina yo pensaba dios mio este esta peor que el cliente! jajaja nunca les toco ir a una galeria con olor a saumerio en la oficina jajaa mas datos no doy sino prendo fuego al conciliador! :lol:
 #1057491  por pepecurdele

ya veo al ministerio de trabajo "adecuandose" a las nuevas epocas de malaria, recordando los 90 y bastante entrados los 2000 cuando te homologaban cualquier verdura.