Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ESCRITURAR CON BOLETO DE COMPRA VENTA VENCIDO.

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1022483  por Pulenta238
 
Hola colegas. Me recibí el año pasado y estoy esperando mi título y posterior matriculación. Tengo este tema que es mío. Compré hace casi 20 años un departamento con un boleto de compraventa al apoderado del titular que es un martillero de Provincia de Bs. As. Nunca escrituré. El boleto tiene casi 20 años y no está sellado Tengo todos los impuestos y servicios pagos y a mi nombre, menos el inmobiliario y municipal que nunca pude ponerlo a mi nombre porque me pedían el boleto sellado, pero están pagos y al día. Pregunta: ¿Se puede hacer valer de alguna manera el boleto de compra venta?. Desde la firma del boleto tengo la posesión ininterrumpida del departamento. En este momento está alquilado. Otra pregunta: Conviene iniciar una usucapión dadas estas condiciones? En este caso no pagaría honorarios pero no sé que problemas se pueden presentar, como ser que el titular esté fallecido. Por favor, algún consejo. Muchas gracias!
 #1022494  por eduferry
 
Como primera medida intentaría conseguir que el firmante del boleto se avenga a escriturar, evitando un largo proceso y si ello no fuera posible quedaría la alternativa de un juicio de usucapión o de escrituración. Para lo primero no solo intentar con el apoderado sino también con el poderdante, o en su caso sus herederos, tratando de convencerlos de que en caso de que no quieran firmar la escritura serían demandados....
 #1022557  por Pulenta238
 
eduferry escribió:Como primera medida intentaría conseguir que el firmante del boleto se avenga a escriturar, evitando un largo proceso y si ello no fuera posible quedaría la alternativa de un juicio de usucapión o de escrituración. Para lo primero no solo intentar con el apoderado sino también con el poderdante, o en su caso sus herederos, tratando de convencerlos de que en caso de que no quieran firmar la escritura serían demandados....

Muchas gracias, me ha orientado y es lo que pensaba hacer. Voy a hablar el tema con el escribano que hizo el poder y con el apoderado.
 #1023252  por nicocabj
 
Hola como estas??
habria que analizar el caso con todos los detalles y ver las clausulas del boleto ( en el boleto se pagó todo el precio?? )
en principio lo que tenes que hacer es hacer sellar el boleto para hacerlo valer.. ( tené en cuenta que tenes que pagar además del impuesto de sellos que en Pcia. es del 1.2% sobre el monto + todos los intereses al dia de la fecha )
si el vendedor por Boleto vive... le mandas CD intimandolo a escriturar en caso de negativa haces un juicio por escrituracíon y si fallecio se lo inicias a los herederos......

Ojo que en Pcia. hay muchos martilleros "chantas" no valla a ser coso que el poder fuese apócrifo ( falso )

espero tengas suerte y encuentres al vendedor...
saludos
 #1023423  por Pedrocba
 
A todos los que no entienden lo que es un foro, y se dedican a cuestionar al chico que piden información, les cuento que los foros se hicieron y sirven para compartir información sin recibir nada a cambio, es decir sirve para aprender y enseñar si se quiere, no todo es cobrar HAY QUE APRENDER A DAR PARA RECIBIR. Si no les gusta lo que preguntan o el tema en cuestión no se responde nada y listo. La pólvora ya fue descubierta, como muchos otros inventos y por otro lado nadie se lleva nada a la tumba, asíque porque mejor no aprenden a cobrar a sus clientes de todos los días, no intentando obtener beneficios de un foro que solo sirve para aprender y enseñar "si se desea". Yo como no se nada de esto, no aporto nada, porque no se y estoy aprendiendo que es la finalidad de este foro. Saludos

*cafe*
 #1023568  por Pedrocba
 
Pedrocba escribió:A todos los que no entienden lo que es un foro, y se dedican a cuestionar al chico que piden información, les cuento que los foros se hicieron y sirven para compartir información sin recibir nada a cambio, es decir sirve para aprender y enseñar si se quiere, no todo es cobrar HAY QUE APRENDER A DAR PARA RECIBIR. Si no les gusta lo que preguntan o el tema en cuestión no se responde nada y listo. La pólvora ya fue descubierta, como muchos otros inventos y por otro lado nadie se lleva nada a la tumba, asíque porque mejor no aprenden a cobrar a sus clientes de todos los días, no intentando obtener beneficios de un foro que solo sirve para aprender y enseñar "si se desea". Yo como no se nada de esto, no aporto nada, porque no se y estoy aprendiendo que es la finalidad de este foro. Saludos

*cafe*
Perdon era en otro foro me colegue
 #1024506  por Pulenta238
 
nicocabj escribió:Hola como estas??
habria que analizar el caso con todos los detalles y ver las clausulas del boleto ( en el boleto se pagó todo el precio?? )
en principio lo que tenes que hacer es hacer sellar el boleto para hacerlo valer.. ( tené en cuenta que tenes que pagar además del impuesto de sellos que en Pcia. es del 1.2% sobre el monto + todos los intereses al dia de la fecha )
si el vendedor por Boleto vive... le mandas CD intimandolo a escriturar en caso de negativa haces un juicio por escrituracíon y si fallecio se lo inicias a los herederos......

Ojo que en Pcia. hay muchos martilleros "chantas" no valla a ser coso que el poder fuese apócrifo ( falso )

espero tengas suerte y encuentres al vendedor...
saludos

El boleto tiene casi 20 años. No está sellado. Se pagó todo el precio. Se puede sellar ahora despues de casi 20 años?. La posesion es ininterrumpida desde la fecha del boleto. En este momento está alquilado. Tengo todos los impuestos pagos a nombre de mi esposa. Gracias.
 #1025634  por Pulenta238
 
ebarreyro escribió:Llevale los papeles a un abogado así los examina y te dice bien qué curso de acción seguir.
ebarreyro: Soy abogado y estoy consultando a colegas en un foro de abogados. Pero...gracias por tu sugerencia.
 #1027151  por PabloMario
 
Colegas buenas tardes, me recibi hace poco y este es uno de mis primeros casos (similar al que se debate) Mi caso es parecido, se compro un terreno hace 10 años aprox y nunca se escrituro, se pago al 100% y se entrego posesion, el boleto nunca se sello y hoy en dia mi cliente quiere escriturar y el vendedor fallecio, el problema surge por q los herededor no quieren habrir un proceso sucesorio, si bien reconocen la venta no habren la sucesion?? La preg es: Puedo iniciar un juicio de escrituracion contra los herederos del titular registral?? o en su defecto que puedo hacer??
 #1027186  por Tuli
 
Hola!! Mi caso es algo similar y es así:

Mi abuelo Alfredo Cáceres en el año 1964 vendió un inmueble al Sr. Giménez por boleto privado. El Sr. Giménez en el año 1999 le vende ese inmueble a la Sra. Dalton también por boleto privado y certificadas las firmas de ambos. Pasan los años, mi abuelo fallece en 2009 figurando en el Registro de la Propiedad Inmueble como titular de ese inmueble. Los herederos de mi abuelo son 4 que se encuentran repartidos por distintas provincias. La Sra. Dalton pretende hacer la escritura y por lo tanto se debería abrir la sucesión de mi abuelo por ese único inmueble. Le consulté a un escribano y me dijo que lo que sería conveniente es que esta Sra. realice el juicio de usucapión contra herederos desconocidos o que de lo contrario los herederos ralicen la sucesión reivindicando el inmueble, por lo que mi duda es la siguiente: si se hiciera esto último la Sra. presentará el boleto y qué pasará en ese caso? Se puede desconocer un boleto privado? Basados en qué artículos?
Me podrían ayudar?
Desde ya muchas gracias!.-