Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • reconozco mi ignorancia...

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #105608  por COLUMBO
 
No logro encontrar una tecnica efectiva y ràpida para buscar jurisprudencia on-line
Reconozco que mis conocimientos sobre informàtica son precarios.
Se que hay muchos portales que ofrecen gratuitamente ese servicio, aùn los Colegios, pero ese tema de ingrese palabra principal, palabras relativas al tema...., me complican.
Digo, a lo mejor, alguien con 5 tips me esclarece el tema :roll:
Gracias, desde ya, por su tiempo
Saludos
COLUMBO

 #105641  por sergiosky
 
tenes que ver primero que tipo de jurisprudencia buscas, ej: si necesitas jurisprudencia o doctrina sobre ART vas al google y pone en el buscador "demanda laboral"+"ART"; si queres especificar la busqueda y saber por ej: si las ART responden en caso de enfermedades que no estan en el listado, pone "enfermedad del trabajo"+"ART" o podes poner "demanda laboral"+"1113"+"ART", la clave es poner palabritas entre comillas que hagan referencia a lo que queres, seguido del signo + para buscar otra, y asi.
si queres jurisprudencia sobre accidente de transito podes poner "daños y perjuicios"+"accidente de transito", o cosas asi.
no es dificil buscar jurisprudencia, hay muchisimas paginas que te sirven solo hay que saber llegar a ellas, tenes que tener imaginacion y no encasillarte en una unica busqueda, ej: necesitaba saber sobre tal jurisprudencia y no lo encontraba, que hice? puse entre comillas el nombre de los autos y eso me llevó a una pagina donde justo salia lo que queria. si por ej. queres saber la ultima jurispr. sobre ART o de la LRT y no sabes como llegar podes poner "CSJN"+"ART", o +"LRT", lo mismo con los fallos de amparos, tutela sindical, etc.

 #105649  por COLUMBO
 
Gracias Sergio, se que el criterio de bùsqueda es lo fundamental para el èxito de la misma. Lo que pasa que ese criterio es directamente proporcinal a la idoneidad y el conocimiento sobre temas de red y/o informàtica. Voy a probar, serà cuestiòn de entrenamiento....?

 #105871  por sergiosky
 
por supuesto que es cuestion de entrenamiento, tenes que jugar con variantes y si no sale lo que queres proba con otras palabras y asi hasta que justo llegues a lo que buscas.
usa tu imaginacion porque quizas la maquina no te lleva a donde queres con las palabras que usas, ej: queres saber como es la jurisprudencia sobre materia de enfermedades del trabajo porque queres demandar por la via civil y no LRT, fijate cuales son las dolencias de tu cliente y empeza a buscar por esas patologias, podes usar: "demanda laboral"+"hernia" y asi te salen muchas paginas relacionado con eso, algunas te serviran o no. queres saber sobre pesificacion pone "amparo"+"corralito" o "pesificacion" y eso te lleva a lo que se resolvio sobre ese tema. y asi.
cualquier cosa, si necesitas buscar alguna jurisprudencia sobre algo especifico y no sabes como buscarlo, avisame y veo si te puedo ayudar.

 #105922  por COLUMBO
 
Gracias :lol:

 #105927  por Sailaw
 
En realidad (yo tengo la Ley online), no es muy complicado, simplemente pones el tópico que buscas, por ejemplo prescripción adquisitiva, y te van a aparecer todos los fallos que contengan esas palabra, lo que no tenes que hacer es poner por ejemplo palabras muy comunes como "de" porque te van a aparecer todos los fallos que contengan esa palabra, o sea todos.