Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • por donde encaro ??

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #105173  por "doctoraZA"
 
hola amigos, vinieron con un casito , q no se por donde atacar algun consejo experimentado al respecto?? lo agradeceré infinitamente. Bien : un contrato de comodato celebrado a 50 años, (se puede a 50 años??)clausulas, de pagar tasas municipales a cargo de la comodataria, hace unos dias recibió una cd intimando al desalojo por incto contractual se la acusa de no pagar estas tasas,La comodataria solicito libre de deuda en Municipalidad, y descubrió q dichas tasas no se las cobraban porque el pago fue desviado hacia La Plata. todo permite inferir una maniobra dolosa por parte de la comodante para tener un causal q permita iniciar un desalojo, lap regunta fundamental es como repeler la acción, es decir frenar el desalojo, y esgrimir esta actitud fraudulenta, y bajo apercibimiento de que de daños y perjuicios? que hago?? Dr SAilaw alguna idea?

 #105181  por Dr. 8
 
Estimada DoctoraZA, no comprendo la cuestión de "el pago fue desviado a La Plata".

Respecto de su consulta del plazo del comodato, considero que no existen restricciones legales para dicho plazo.

 #105191  por "doctoraZA"
 
dr8 gracias por responder ante todo, si asi me lo explico el cliente, todavia no fui a Municipalidad a averiguar q paso porque dejaron de cobrar las tasas municipales..... Lo que quiero q razonemos juntos es esto, comprobada la falta del Municipio de no cobrar, se queda sin suntento el desalojo pretendido no? o estoy equivocada?, en la Municipalidad, le informaron a mi cliente que en la Plata, (donde viviria actualmente la comodante, y quien tiene a cargo impuesto de renta sobre el inmueble, según se estableció en el comodato)se efectuaron los pagos de las tasas municipales q a mi cliente "no le llegan", es por ello q la propietaria esboza una razon( que seria armada) para desalojarla, ñpero queda al descubierto su maniobra dolosa, en fin no se mucho sobre desaljos alguna idea? :oops:

 #105230  por zawa
 
Y bueno, para empezar averiguá primero por qué las tasas se cobran en otro lado, ahí te dirán si fue la propietaria quien lo solicitó y con qué fecha...

 #105234  por Sailaw
 
Si, y desde cuando que no se abonaban dichas tasas?

 #105238  por Dr. 8
 
Creo comprender su estrategia, Ud. manifiesta que no existiendo incumplimiento contractual alguno por parte de la Comodataria, no es procedente la rescisión del contrato con culpa impuesta por el Comodante.

Es posible que ello signifique entreverar el desalojo, más no lo considero fundamento suficiente en el caso sub examine, para rebatir el la rescisión. Es decir, el cumplimiento de la obligación del comodatario requiriere una acción positiva en tal sentido, entiéndase, esta acción como la gestión de las boletas de pago por ante el órgano municipal. Reitero, que no parece –a mi criterio- suficiente el fundamento de manifestar que “no pagó porque carecía de las boletas”.

 #105241  por Sailaw
 
Bueno, si y no, porque el cambio de domicilio si fué hecho con la intención de que el comodatario caiga en mora, es para tenerlo en cuenta, por eso pregunté desde cuando hace que el mismo no paga esas tasas.

 #105261  por "doctoraZA"
 
gracias a todos por sus respuestas!!!les cuento como sigue....... :D :D :D

 #105279  por Dr. 8
 
Querido Ariel, me voy a permitir disentir con tu opinión. Existen dos cuestiones, la rescisión del contrato ya se encuentra materializada con misiva enviada por el comodante y por último, quien se encuentra en mora en el cumplimiento de sus obligaciones es el comodatario.
Ello así, considero que resultaría improcedente la consiganción judicial.

Saludos cordiales,

 #105287  por "doctoraZA"
 
si dr 8 pero que pasa cuando la rescision es causada dolosamente, como puede hablarse de incumplimiento de la otra parte? esta claro qla intención encubierta es la restitucíon del inmueble, la cual se encuentra impedida por el contrato de comodato celebrado a 50 años, consignar judicialmente las sumas adeudadas por " la exclusiva intención dela comodante", lo cual queda reflejado con el " cambio de domicilio" es una buena forma de demostrar la actitud cumplidora de la comodotaria dejando al descubierto el ardid de la propietaria no? saludoss

 #105297  por Sailaw
 
Sigo preguntando desde cuando no se pagaban esas tasas, porque si hacía de mucho tiempo atrás, el cambio de domicilio no es oponible, pero si hace corto tiempo, el mismo si es oponible porque es evidentemente una trampa para que el comodatario caiga en mora.

Porque la falta de pago de uno o dos años, torna evidente la falta de diligencia o interes en el cumplimiento de su carga por parte del comodatario, pero si se trata de una o dos cuotas, bien puede haber pasado inadvertida por la trampa del comodante.

 #105298  por Dr. 8
 
Se entiende prefectamente Dra.Za, Ud. manifiesta que la actitud del comodante es dolosa y dirigida a causar el incumpliento. Así las cosas, me parece muy acertada tal defensa, sin perjuicio de lo expuesto en mis opiniones anteriores.

Tenga Ud. en cuenta que ésta es la humilde opinión de un simple letrado.

Saludos cordiales,

 #105303  por "doctoraZA"
 
si dr 8 pero no me mal interprete, su opinión me interesa mucho al igual q la del resto de los colegas, los puntos de vista sobre una misma cuestión son enriquecedores, sólo razonaba con ud en "voz alta", mi intención no es ofenderlo, sino todo lo contrario!! saludos..