Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • separacion Vs divorcio vincular... y herencia!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #103523  por tilly314
 
hago las siguientes consultas: el caso se trata de un matrimonio separado hara unos 25 años (separacion personal de mutuo acuerdo), y habiendose dividido en su momento los bienes gananciales.
1para obtener un divorcio vincular despues de dicha sentencia... es suficiente con el pedido (firma) de uno solo de ellos?
2de no existir mas que la separacion personal, basta con que tengan diferentes domicilios (legales y reales, testigos incluidos) para que uno no fuere heredero del otro?
3 de tener uno de ellos un sucesor con derecho a pension, no impide esto que el exconyuge herede?
4 en el caso en que uno de ellos dos recibiese una pension (obtenida luego de la separacion personal), si anulasen el divorcio, deberia simultaneamente dejar de recibir dicha pension? o la ley permite, por ejemplo, dentro de un matrimonio que uno de ellos reciba una pension, por ejemplo, de su difunto padre?
les agradezco mucho su ayuda! [/b]

 #103526  por Sailaw
 
1) Están separados legalmente?, cualquiera de ellos puede pedir en el mismo expediente (Seguro 67 bis) el divorcio vincular.

2) Separación más de tres años, causal de divorcio, (esto es para el caso de que no exista el 67 bis), si existe solo la petición de una parte es suficiente para que se conceda

3) Si se divorcian se pierde para ambos la vocación hereditaria, y tambien el derecho a recibir pensión por el otro.
Última edición por Sailaw el Dom, 10 Feb 2008, 11:33, editado 1 vez en total.

 #103554  por tilly314
 
la separacion personal si es legal. fue el divorcio permitido en el año en que se hizo, epoca en la que no existia el divorcio vincular. pero si, lo legal (y en la practica tambien, no viven juntos).
no entiendo lo de 3 años: si ya estan divorciados no vincularmente... que causal es necesario?
que es la vocacion hereditaria? el tema que me preocupa es que uno de ellos, al morir el otro, finja algun tipo de anuloacion de la separacion personal (con un viaje juntos de 1 mes bastaria, no?).
la pension recibida por uno de ellos no tiene nada que ver con el ex. es una pension obtenida luego de la separacion, pero pension por su padre.
esto (el recibir una pension de su padre) es legal si estuviera casado?
un viaje juntos anula la separacion?
que sucede si, en ese caso, en el momento de la separacion, su hubiera hecho la division de los bienes gananciales?
miles de gracias!

 #103558  por Sailaw
 
Hablaba de la pensión que pudiera pedir derivada del ex conyuge, respecto de pensión de padre, creo que no se puede estando casado, eso averigualo en el foro previsional.

En el antiguo regimen de separación se podia volver a hacer resurgir el matrimonio mediante la reconciliación y volver a vivir juntos, en el actual no, se produce la desvinculación total, y si se amigan, deberán volver a casarse.

Aún en el anterior un viaje juntos de un mes no producia el efecto de rehacer el matrimonio, se necesitaba efectiva convivencia durante un tiempo prolongado.

Si en en régimen anterior se hubieran dividido los bienes, y vuelven a vivir juntos y rehacen el matrimonio (no nos olvidemos que no se producia la ruptura del vinculo, que si perduraba), los bienes tenian la categoría de propios.

 #103572  por tilly314
 
en este caso del matrimonio separado pers., me refiero a la separacion personal, o divorcio no vincular. hace 30 años ya se que el divorcio no era el mismo que es hoy.
cuales son las causas del viejo divorcio para que se anulara el mismo?
mas especificamente, un viaje de 1 mes juntos en el periodo en que ya estuvieren separados pers., es esto anulacion del divorcio no vincular?
siendo los domicilios legales (DNI) y reales diferentes, y ademas uno de ellos cobrara una pension de su padre (pensio obtenida en el periodo en que se encontraran divorciados no vinc.), seria este viaje suficiente causal de anulacion de la sentencia del divorcio NO VINCULAR?
muchas gracias