Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • necesito ayuda inmobiliaria!!!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #101610  por sabri79
 
Un conocido mio ve una casa un PH que le gusto..... pone una reserva de U$ 1500, se la aceptan y le piden "refuerzo de reserva"(cosa que casi nadie hace). Le avisan que el PH tiene una subdivision en tramite (todavia no estaba inscripta en el registro de la propiedad) pero que para la fecha de la firma del boleto iba a estar inscripta. a todo esto mi conocido pide que el boleto se lo hagan ad referendum de la aprobacion del banco porque compro con credito. Un vendedor le dice que no habia problema. El dia de la firma del boleto, el mismo no estaba ad referendum y la subdivision estaba en tramite y ademas encontro otros 2 errores en lo que el numero de documento de la propietaria no coincidia con el del titulo de la propiedad, ademas de la direccion..... este chico compraba por ejemplo el 2129 y en el boleto decia la direccion del 2121, que es un depto pegado que esta en construccion. (ellos dicen que es un error nada grave..... pero si firmaba eso sin darse cuenta le vendian el otro depto) ...... a todos esto no firmo el boleto y les exije que le devuelvan la plata por medio de carta documento... se la rechazan y lo intiman a firmar el boleto, lo cual el rechaza. Lo ultimo que hablo fue que le aceptan devolver el 50% ... y ahora bajaron al 70%:
La reserva fue hecha en diciembre (alrededor del 10).
Que me aconsejan??? Que puede hacer para que le devuelvan toda la plata?
_________________

 #101700  por Sailaw
 
Que les mande una intimación rajante, de devolución del dinero bajo apercibimiento de iniciar acción penal por estafa, que es lo que era todo ese asunto, no había error, todo fué una maquinación tendiente a defraudar. (art. 172 Código Penal)

 #102021  por sabri79
 
Sai y ahora que puede hacer?
Algunas personas les dicen que agarre el 70% de la plata (que los de la inmobiliaria se lo dijeron erbalmente, asi que no se si de verdad se la daran), pero a mi me gustaria que pueda hacer algo para recuperar todo el dinero

 #102999  por sabri79
 
chicos que me recomniendan en este caso???'

 #103017  por Sailaw
 
Hiciste la intimación?, contestaron?

Si lo hicieron en forma negativa, negando el derecho, corresponde iniciar la acción, si no contestaron también (con el agravante que en derecho el que calla otorga)

Si el retiro de la intención de compra, se debió a un vicio inherente a la cosa a comprar (sin subdivisión no se puede escriturar como unidad funcional, tal como se vendió) en realidad son ellos los responsables de esa omisión en la información, ya que la escrituración como unidad funcional es una parte esencial de la operación, e inclusive son responsables por los daños y perjuicios ocacionados por esa oferta falsa, agravada ahora con la retención.

Si la suma dada era una reserva, y no funcionaba como seña o principio de ejecución, la reserva por definición se puede retirar en caso de no querer seguir adelante la compra, o por no aceptación del vendedor, en una reserva no pueden retener nada, porque en todo caso es el un ante principio de lo que puede llegar a ser la venta, la reserva no define nada, es solo parte de la oferta que se hace de compra.

Todo esto agravado con la circunstancia que esa unidad no se podia escriturar en la forma prometida en el recibo de reserva.

Si no devuelven esa reserva, no solo está habilitada la acción civil, sino que constituye una tipificación al art. 173 inc 2 del Código Penal, así la cosa.

 #103262  por sabri79
 
sai una vez mas GRACIAS!!!!