Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • daños y perjuicios

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #98329  por mabelhuma
 
Hola, tengo un caso y muchas dudas, alguien podria tirarme ideas?
se trata de un acccidente de transito entre una moto y un auto, la moto embiste al auto, y el conductor ( de la moto) sufre fracturas bastantes graves. los dos iban a alta velacidad, pero el de la moto no tenia canet para conducir. que pasa si en la parte penal , por las lesiones resulta culpable el conductor de la moto, igual puede reclamar indemnizacion por daños en lo civil????? yo represento al de la moto. desde ya mil gracias

 #98655  por Charlie
 
Si el imputado en causa penal es declarado culpable, esa decisión no es revisable en el fuero civil (art. 1102). Pero puede suceder que el juez civil sostenga la culpa concurrente de ambos, y en ese caso la indemnización puede prosperar (aunque disminuida).

Aquí dejo algunos fallos, todos de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires.

Sentencia penal - Incidencia en sede civil

Ante la existencia de una sentencia penal condenatoria, ésta tiene
relevancia en el proceso civil en el que debe establecerse la responsabilidad de los sujetos, y en éste proceso no puede discutirse o cuestionarse ni la existencia del hecho principal, ni impugnarse la culpa del condenado.

SCBA, Ac 33531 S 30-10-1984 , Juez NEGRI (SD)



CARATULA: Juárez de González, Zenona Valentina. c/ Bustos, José Luis y Empresa de Transportes Gral. Pueyrredón. s/ Daños y perjuicios (ordinario).
PUBLICACIONES: ED 114, 117 - JA 1986-I, 175 - LL 1985 E, 393 - DJBA 128, 143
MAG. VOTANTES: Negri - Mercader - Cavagna Martinez - San Martín - Vivanco
TRIB. DE ORIGEN: CC0002MP
SCBA, Ac 45602 S 31-3-1992 , Juez VIVANCO (SD)



CARATULA: Alberti, Víctor H. c/ Starna, Mario G. y ot. s/ Daños y perjuicios
PUBLICACIONES: AyS 1992 I, 524
MAG. VOTANTES: Vivanco - Laborde - San Martín - Pisano - Mercader
TRIB. DE ORIGEN: CC0000JU
SCBA, Ac 73087 S 13-9-2000 , Juez HITTERS (SD)



CARATULA: Arrizabaga, Rubén c/ Molina de Biagiola, Susana y otros s/ Daños y perjuicios
MAG. VOTANTES: Hitters-de Lázzari-Negri-Laborde-Pisano
TRIB. DE ORIGEN: CC0000JU
SCBA, AC 85461 S 18-11-2003 , Juez NEGRI (SD)



CARATULA: Talledo, Erilda y otro c/ Carpi, Juan carlos y otros s/ Daños y perjuicios
MAG. VOTANTES: Negri-Hitters-de Lázzari-Roncoroni-Salas
TRIB. DE ORIGEN: CC0000JU

Sentencia Penal - Incidencia en sede civil

El art. 1102 hace expresa mención no sólo a la existencia del hecho principal constitutivo del delito, sino también a la culpa del condenado. En cuanto a este artículo atañe, ambos elementos de la sentencia penal condenatoria resultan vinculantes en la jurisdicción civil.
CCI Art. 1102
SCBA, Ac 88668 S 20-4-2005 , Juez SORIA (OP)



CARATULA: Suárez, Gustavo Alejandro c/ Felice, Julio Eduardo s/ Daños y perjuicios
OBS. DEL FALLO: Dictado por mayoría de fundamentos
MAG. VOTANTES: Soria-Roncoroni-Negri-Pettigiani-Kogan-Genoud
TRIB. DE ORIGEN: CC0000JU
SCBA, Ac 80093 S 21-12-2005 , Juez SORIA (OP)



CARATULA: Pacheco, Mirta Ester c/ Bais, Luis s/ Daños y perjuicios
MAG. VOTANTES: Pettigiani-Negri-de Lázzari-Soria-Hitters-Kogan-Genoud-Roncoroni-Domínguez
TRIB. DE ORIGEN: CC0000JU

Saludos.

 #98663  por MORGAN
 
El lesionado es la víctima como va a resultar culpable en sede penal en todo caso el imputado -chofer del auto si lo fuere- será sobreseído. Lo que no quiere decir que en sede civil no pueda el motocliclista solicitar una reparación, en el fuero civil la responsabilidad tiene un enfoque muy diferente a la cuestión penal, se la mide con mayor amplitud.

 #98710  por Sailaw
 
Existen cosas a tomar en cuenta, una cosa es la responsabilidad penal, y otra es la civil, en la primera no se toma en cuenta posibles infracciones a la ley civil, mientras en la segunda las mismas pueden llegar a amorigerar la responsabilidad del declarado culpable en el Penal.

Si el auto atropelló a la moto en forma culpable o dolosa, no existe disculpa en sede penal si la moto podia o no circular, mientras que en sede civil, puede llegarse a una conclusión distinta, y a una culpa compartida.

Si esa moto no podia circular, eso se deberá tener en cuenta en sede civil para graduar el daño a resarcir.

 #98733  por arielba1
 
Mabel:
La falta de carnet por sí sola no determina la responsabilidad exclusiva en el hecho. Y con respecto a la condena en sede penal, tené en consideración que obviamente no va a existir condena contra tu propio cliente, y que con relación al que iba en el auto no aclaraste si había sufrido lesiones. Igualmente la condena en sede penal de tu cliente (supongamos que la otra parte resultó lesionada) o el sobreseimiento del conductor del automotor, no son determinantes ni concluyentes respecto a la responsabilidad civil.
Te falto decir si el que iba en la moto (tu cliente) tenía o no prioridad de paso. Si es así, te puedo pasar algunos fallos que dicen que la prioridad de paso es absoluta y que no interesa a los fines de fijar la responsabilidad quien resulta ser el embistente o quien llegó primero a la encrucijada. Saludos. Ariel.

 #99356  por mabelhuma
 
les agradezco todas los aportes y les agrego que mi duda es porque mi cliente, el de la moto no tenia prioridad de paso , iba a a lta velocidad y sin carnet de copnducir. el del auto no sufrio dños personales , si materiales.
muchas gracias por la ayuda, tengo que elaborar bien la estrategia a seguir y todo suma, gracias

 #99359  por Sailaw
 
Quien es tu cliente?......... el dr. Jekill?

 #99403  por mabelhuma
 
[]mi cliente es el conductor de la moto, el es el que sufrio las lesiones fisicas pero la cosa es que aparentemente tiene todo en su contra: iba por la izquierda, gran velocidad, sin registro, sin casco, es el embistente

 #99422  por Sailaw
 
Y entonces que va a reclamar?

 #99439  por MORGAN
 
Habría que ver todos los detalles como dirección que llevaban ambos vehículos, sentidos de circulación de cada una de las calles, manos que poseen, cartelería, obstáculos visuales y materiales, semáforos, lugar de la colisión, declives, tipo de material de la calzada, tipo de vehículo involucrado, estado del mismo, de sus cubiertas, etc., edad y otras características del conductor del mismo, la causa penal si es preciso presentarse y trabajar en ella, etc., en síntesis, hay que hilar fino, y por supuesto que bién puede reclamar una reparación el motociclista o forzar un acuerdo extrajudicial.

 #99878  por mabelhuma
 
[gracias por sus aportes, es un caso medio complicado , pero esta bueno tener en cuenta todos los detalles y trabajar la causa penal. les agradezco las ideas. :P

 #100495  por Pelu
 
hola arielba, yo tengo un caso similar, mi cliente, en moto sin carnet de conducir lo choca una ambulancia, daños materiales solamente de mi cliente y algunos golpes pero leve, el tema es que tampoco tenia carnet deconducir ni patente, pero si tenia prioridad de paso, te agradezco muchicimo si pudieras facilitarme esas jurisprudencias, gracias mil, desde ya

 #100596  por ired
 
mabelhuma la veo muy complicada para tu cliente, no sería raro que al mismo le inicien un reclamo por los daños materiales del auto, según tu relato de los hechos a mi entender tu cliente no tiene nada que reclamar .-

 #100624  por MORGAN
 
Creo que puede reclamar bastante hay que hacer bien las cosas. En este tipo de hechos nada hay que darlo por sentado.