Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AUMENTO CUOTA ALIMENTARIA- 2 MATRIMONIOS NUEVO HIJOS

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #90322  por 123justicia
 
BUEN DIA, A VER QUE OPINAN DE ESTE CASITO PARECE UN CASO PRACTICO. DE LA CARRERA.
MI CLIENTE TIENEN FIJADA UNA CUOTA DE ALIMENTOS POR UN HIJO DE xx $ LOS ACTUALIZO EN 2004.- PARA JUANCITO.-

NUEVAMENTE CASADO , CONTINUA, TIENE OTRO HIJO MENGANITOS.-
CON EL QUE CONVIVE JUNTO A SU MUJER.-

LA PREGUNTA ES ESTA LA MADRE DE JUANCITO LE ESTA PIDIENDO AUMENTO DE CUOTA, AUN SIN JUICIO-

ME VINO A CONSULTAR.- Y ESTOY EN DUDA, ENTRE 2 OPCIONES

1- MI CLIENTE, SOLICITA DISMUNUCION DE LA CUOTA DE PEDRITO ALEGANDO MAYORES GASTOS POR NUEVO HIJO "MENGANITOS".-

2- ESPERA QUE LLEGUE EL INICIO DEL JUICIO.- Y PRESENTA ESE ARGUMENTO PARA FRENAR EL AUMENTO QUE LE SOLICITAN.-

QUE ME RECOMIENDAN?
GRACIAS.-

 #90323  por DAL
 
La cuota esta fijada por monto fijo o por porcentaje de ingreso del padre????

 #90331  por 123justicia
 
DAL escribió:La cuota esta fijada por monto fijo o por porcentaje de ingreso del padre????
ES UN MONTO FIJO.-

 #90333  por Sailaw
 
Si que puede si es un monto fijo, tratá de cambiarla a un porcentual de los haberes.

Pero recomendale que se compre una TV para el dormitorio, o bien que haga algo para evitar seguir teniendo hijos, ya que si tiene dificultad con 2 no me quiero imaginar si llega a tener 5 o 6-

 #90342  por 123justicia
 
Sailaw escribió:Si que puede si es un monto fijo, tratá de cambiarla a un porcentual de los haberes.

Pero recomendale que se compre una TV para el dormitorio, o bien que haga algo para evitar seguir teniendo hijos, ya que si tiene dificultad con 2 no me quiero imaginar si llega a tener 5 o 6-
JAJ. OK ENTONCES.- TENGO QUE CONVENCERLO DE QUE NO PUEDE FRENAR EL PEDIDO DE AUMENTO, Y QUE SE LO OTORGUE.?
GRACIAS.-

 #90372  por DAL
 
Si la cuota es por monto fijo, es lógico que su cuantía se ajuste conforme el aumento del costo de vida, recordá que no es una deuda de dinero, sino de valor.

Ahora bien, esta actualización se hará teniendo en cuenta varios factores. Vos tenes que lograr que se tenga en cuenta que tiene otras obligaciones alimentarias nuevas para que, si bien haya una actualización respecto al valor historico, en el bolsillo le signifique tener capacidad para afrontar las demás obligaciones.
Argumentá las edades de los menores, los ingresos de las madres, la eventual ayuda de parientes, etc.

De todos modos por un hijo, menos del 20% del sueldo no le van a dar.

Lo grave es tener varios hijos con distintas madres . . . porque despues del tercero . . . mamita querida!!!

 #90375  por 123justicia
 
DAL escribió:Si la cuota es por monto fijo, es lógico que su cuantía se ajuste conforme el aumento del costo de vida, recordá que no es una deuda de dinero, sino de valor.

Ahora bien, esta actualización se hará teniendo en cuenta varios factores. Vos tenes que lograr que se tenga en cuenta que tiene otras obligaciones alimentarias nuevas para que, si bien haya una actualización respecto al valor historico, en el bolsillo le signifique tener capacidad para afrontar las demás obligaciones.
Argumentá las edades de los menores, los ingresos de las madres, la eventual ayuda de parientes, etc.

De todos modos por un hijo, menos del 20% del sueldo no le van a dar.

Lo grave es tener varios hijos con distintas madres . . . porque despues del tercero . . . mamita querida!!!



A VER.. ENTONCES A ESTE POBRE CRISTIANO NO LE PODRE DAR UNA CABAL AYUDA.. YA QUE, SEGUN ME DICEN EL JUZGADO LE HARA LUGAR AL AUMENTO POR EL TRANSCURSO DEL TIEMPO.. EN RSTE CASO DESDE EL 2004, SIN IMPORTAR EL NUEVO HIJO DE SU NUEVO MATRIMONIO... Y ADEMAS ME AGREGA DR. QUE ES EL 20% DE SUS INGRESOS POR UN HIJO.. NO CREO QUE ESE SEA EL CRITERIO DISCREPO.- DE SER ASI ESTE POBRE CRISTIANO... SI TIENEN 5 HIJOS NO LE QUEDA PARA COMER... JAJ
YO CREO ES MAS RAZONABLE DISTRIBUIR EL 20 % ENTRE SUS HIJOS PARA FIJAR LA CUOTA ... QUE OPINARA S.S.?
GRACIAS

 #90382  por DAL
 
Te cuento que cada juzgado tiene ya fijado su propio criterio.
Yo tuve varios casos de alimentos y reducciones de cuotas alimentarias, tanto sea por mayoría de edad o por nacimiento de nuevos hijos.
Y da para un estudio sociologico pero el 80% de estos casos ( que serán unos 20 más o menos) eran policías!!!! Son un catalogo de que hacer ante embargos de sueldo por motivos varios y cuotas alimentarias!!! casi un posgrado!!

Yo tengo una sustancial diferencia con BS AS y es que acá en casi todos los casos la cuota alimentaria jamás se fija por monto fijo sino por porcentaje del ingreso. Inclusive a los monotributistas he visto un porcentaje fijado en relacion al monto de ingresos presumidos para la categoría en la que estan inscriptos. Esto evita la actualizacion por la inflación, ya que en Santa Fe el tramite de alimentos es sumamente complicado (tenemos juicio oral, ante tribunal colegiado). Asi que apenas asoma un acuerdo . . . se firma y listo!!!!

El monto máximo que le he visto aportar a un hombre, policía el, con 5 hijos entre TRES mujeres fue del 65% de sus ingresos. Y todavia esta llorando . . .

Se ven multiples factores pra fijar la cuota alimentaria.
Pero tu planteo de que todos los hijos se arreglen con el 20% y el solito el 80% no se sostiene. . . . ya que el irresponsable que los trae al mundo para no hacerse cargo es el. Con este planteo de que con el 20 se arreglen todos implica que los alimentos los pagan los hijos y no el padre. Se entiende????????

Que hace un padre conviviente cuando la plata no alcanza??????????????

LO MISMO DEBE HACER EL SEPARADO!!!!!!!!!!!!!!!

 #90385  por Sailaw
 
Y seguro que si existió inflación (que la hubo), y si existieron aumentos en los sueldos (Que los hubo), es lógico que aumenten la cuota alimentaria.

Lo que puede llegar a pedir la mujer, es un porcentual del sueldo, para evitar tener que pedir aumentos cada vez que sea necesario.

 #90389  por 123justicia
 
DAL escribió:Te cuento que cada juzgado tiene ya fijado su propio criterio.
Yo tuve varios casos de alimentos y reducciones de cuotas alimentarias, tanto sea por mayoría de edad o por nacimiento de nuevos hijos.
Y da para un estudio sociologico pero el 80% de estos casos ( que serán unos 20 más o menos) eran policías!!!! Son un catalogo de que hacer ante embargos de sueldo por motivos varios y cuotas alimentarias!!! casi un posgrado!!

Yo tengo una sustancial diferencia con BS AS y es que acá en casi todos los casos la cuota alimentaria jamás se fija por monto fijo sino por porcentaje del ingreso. Inclusive a los monotributistas he visto un porcentaje fijado en relacion al monto de ingresos presumidos para la categoría en la que
estan inscriptos. Esto evita la actualizacion por la inflación, ya que en Santa Fe el tramite de alimentos es sumamente complicado (tenemos juicio oral, ante tribunal colegiado). Asi que apenas asoma un acuerdo . . . se firma y listo!!!!

El monto máximo que le he visto aportar a un hombre, policía el, con 5 hijos entre TRES mujeres fue del 65% de sus ingresos. Y todavia esta llorando . . .

Se ven multiples factores pra fijar la cuota alimentaria.
Pero tu planteo de que todos los hijos se arreglen con el 20% y el solito el 80% no se sostiene. . . . ya que el irresponsable que los trae al mundo para no hacerse cargo es el. Con este planteo de que con el 20 se arreglen todos implica que los alimentos los pagan los hijos y no el padre. Se entiende????????

Que hace un padre conviviente cuando la plata no alcanza??????????????

LO MISMO DEBE HACER EL SEPARADO!!!!!!!!!!!!!!!

TE HAGO UNA CONSULTA, YA Q TUVISTE VARIOS CASOS.
ESCRIBISTE DISMINUCION DE CUOTA POR .. MAYORIA DE EDAD?
A QUE TE REFERIS. PORQUE ENTIENDO POR UN NUEVO NACIMIENTO PERO POR MAYOR EDAD DEL MENOR.. NO S EENTIENDE YA QUYE GASTAN MAS CUANTO MAS GRANDE SON LOS NIÑOS.
GRACIAS,.-.

 #90392  por DAL
 
Aca te pongo un fallo que crucé navengado tiene citas que te pueden servir, sobre todo la ultima porque te orientan sobre lo que tenes que alegar y probar para tener exito:
http://www.zapala.com/norpatagonia/07/m ... cuota.html



Respecto a tu pregunta sobre la reducción de cuota alimentaria por mayor edad, es simple.
Se deben alimentos a los hijos menores, cuando los hijos cumplen la mayoría de edad, el padre puede pedir el cese de la cuota alimentaria.
Pero como hacemos cuando tenemos, suponete, tres hijos y embargo de sueldo, o sea que no se arregla la cosa entre los padres.

Pedimos entonces una reducción judicial de la cuota alimentaria proporcional y listo.
Si un padre por tres hijos pasaba un 40% del sueldo, y uno alcanza la mayoría de edad, vos sacás rapido que pasa un 13.33% por hijo. Asi que pedís que se reduzca en ese porcentaje y que la nueva cuota sea del 27%.

A veces te va bien, a veces no, casi siempre lográs algo intermedio.

El que tuvo mi socio en diciembre (audiencia el 28 de diciembre por este tema!!!) este sentido fue gracioso ya que se trató de un padre que pasaba un 45% por tres hijos, de los cuales las dos mayores son mellizas y cumplieron este año 21. Una de ellas se casó en octubre y la otra trabaja anotada desde la misma epoca. El tema es que la madre quería seguir cobrando el 45% por el hijo que quedaba ( de 17 años más o menos y que tambien trabaja pero en negro, pero el chico tambien estudia).
Hicimos el pedido ( pedimos la reducción proporcional, seguir pasando un 15% por el nene), audiencia URGENTE y el 28 de diciembre audiencia con SS donde SS "tira" para el lado de reducir la cuota, obvio, pero comenta que el minimo es 20%. Asi que para no seguirla . . . cerramos ahí.
Es así el tema.

 #90393  por 123justicia
 
Sailaw escribió:Y seguro que si existió inflación (que la hubo), y si existieron aumentos en los sueldos (Que los hubo), es lógico que aumenten la cuota alimentaria.

Lo que puede llegar a pedir la mujer, es un porcentual del sueldo, para evitar tener que pedir aumentos cada vez que sea necesario.

TE COMENTO QUE YO ESTOY DEL OTRO LADO PATROCINO AL ALIMENTANTE, QUE ES ADEMAS CUENTAPROPISTA, MONOTRIBUTISTA, POR LO QUE SE COMPLICA FIJAR UN PORCENTUAL YA QUE PUEDEN VARIAR SUS INGRESOS.-
SE VE QUE NO TIENE RELACION CON SU ANTERIOR FAMILIA.- Y NO QUIERE AUMENTAR- PERO EN FIN JUSTICIA OBLIGA- SI NO QUIERE EN DEFINITIVA DEFINIRA EL JUZGADO. NO SE SI ESTO LO PERJUDICARA MAS EN EL MONTO. QUE LE FIJEN.-

 #90397  por 123justicia
 
DAL escribió:Aca te pongo un fallo que crucé navengado tiene citas que te pueden servir, sobre todo la ultima porque te orientan sobre lo que tenes que alegar y probar para tener exito:
http://www.zapala.com/norpatagonia/07/m ... cuota.html



Respecto a tu pregunta sobre la reducción de cuota alimentaria por mayor edad, es simple.
Se deben alimentos a los hijos menores, cuando los hijos cumplen la mayoría de edad, el padre puede pedir el cese de la cuota alimentaria.
Pero como hacemos cuando tenemos, suponete, tres hijos y embargo de sueldo, o sea que no se arregla la cosa entre los padres.

Pedimos entonces una reducción judicial de la cuota alimentaria proporcional y listo.
Si un padre por tres hijos pasaba un 40% del sueldo, y uno alcanza la mayoría de edad, vos sacás rapido que pasa un 13.33% por hijo. Asi que pedís que se reduzca en ese porcentaje y que la nueva cuota sea del 27%.

A veces te va bien, a veces no, casi siempre lográs algo intermedio.

El que tuvo mi socio en diciembre (audiencia el 28 de diciembre por este tema!!!) este sentido fue gracioso ya que se trató de un padre que pasaba un 45% por tres hijos, de los cuales las dos mayores son mellizas y cumplieron este año 21. Una de ellas se casó en octubre y la otra trabaja anotada desde la misma epoca. El tema es que la madre quería seguir cobrando el 45% por el hijo que quedaba ( de 17 años más o menos y que tambien trabaja pero en negro, pero el chico tambien estudia).
Hicimos el pedido ( pedimos la reducción proporcional, seguir pasando un 15% por el nene), audiencia URGENTE y el 28 de diciembre audiencia con SS donde SS "tira" para el lado de reducir la cuota, obvio, pero comenta que el minimo es 20%. Asi que para no seguirla . . . cerramos ahí.
Es así el tema.
OK ESTA CLARO TE REFERIS A LA MAYORIA DE EDAD LEGAL. (21) AÑOS OK.-
NO LO SE... PERO CREO QUE LLEGADA LA MAYORIA DE EDAD LEGAL 21 LA CUOTA ALIMENTARIA CONCLUYE IPSO JURE.. SIN NECESIDSAD DE SOLICITARLO. JUDICIALMENTE.- ES ASI?
GRACIAS.-

 #90405  por DAL
 
Los embargos de sueldo no. Salvo que se les ponga fecha pero no es la practica. Normalmente se manda a retener sin decir hasta cuando. Por eso es necesario levantarlo con orden judicial. De ahí el pedido de cesación. Nada impide tampoco a un padre pasar cuota alimentaria más allá de los 21 o 26 años. Por eso nada cesa IPSO IURE, por lo menos acá no es la regla.

 #90409  por 123justicia
 
DAL escribió:Los embargos de sueldo no. Salvo que se les ponga fecha pero no es la practica. Normalmente se manda a retener sin decir hasta cuando. Por eso es necesario levantarlo con orden judicial. De ahí el pedido de cesación. Nada impide tampoco a un padre pasar cuota alimentaria más allá de los 21 o 26 años. Por eso nada cesa IPSO IURE, por lo menos acá no es la regla.

NO POR SUPUESTO Q NADA IMPIDE DARLE DINERO A SUS PROPIOS HIJOS.
A LO QUE VOY ES Q NO HABIENDO EMBARGOS. EL CONVENIO FIRMADO HOMOLOGADO,. YA NO VA A SER EXIGIBLE LLEGADA LA MAYORIA DE EDAD, SALVO QUE SE HAGA UNA SOLICITUD DE PARTE DEL ALIMENTADO O SU REPRESENTANTE, EN RAZON, POR EJEJMPLO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.- ES LO QUE TENGO ENTENDIDO.-