Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • permiso de viaje de menores Que hago?

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #88437  por evasusana
 
a ver que les parece este tema que tengo , porque creo que hablando e intercambiando ideas a uno se le abre la cabeza La cosa es asi mi clienta casada y madre de dos hijos conoce a un señor se enamoran y se van a vivir al exterior, el marido no deja que viaje con los chicos pero le promete que mas adelante les va a permitir viajar Ella se radica en europa . Asi las cosas me viene a consultar El ex no queria divorciarse y menos permitir que los chicos viajen para alla . Inicio divorcio contradictorio por culpa de el ( aca me jugue ) y permiso de viaje poruqe ella lo que queria es que el aunque sea los deje ir de vacaciones Despues de mucho trabajo consigo el divorcio ellos se presentan y lo convertimos en mutuo y finalmente el accede a que los chicos viajen durante el verano Hasta aca todo medianamente bien ahora bien a fines de diciembre los chicos viajan por dos meses: El dia en que llegan le mando un mail a la madre para ver como llegaron y me dice que el hijo mayor de 13 perdio los pasajes de vuelta y los premisos de viaje antes de salir de aduana de españa y ella dice que los pasajes no aparecen y que para volver tiene que sacar nuevos pasajes y que por ahora no tiene la plata . Realmente no se que hacer no se si creerle y como proceder judicialmente. Les agradezco muchisimo EVA

 #88695  por Sailaw
 
Eva, creo que existen tratados al respecto entre los paises occidentales, y justamente con España no existe mayor problema, creo que deberás buscar por ese lado, y lógico el mandato del juez para que se reintegren los menores a su hogar con el Padre.

Existe organizaciones especificas para estos casos, (de lo que me acuerdo el caso mas sonado, es el de los niños retenidos en Jordania por el Padre, la mamá es una señora muy conocida en la alta sociedad argentina.)

Pero el problema se plantea en paises musulmanes, no en los occidentales.

 #88738  por evasusana
 
[te agradezco tu respuesta pero yo en este caso represento a la madre que me olfateo no quiere mandar a los chicos de vuelta. No se que hacer en este caso yo tengo que hacer lo posible para que se queden con ella pero la tenencia la tiene el padre que vive en argentina Saludos eva
PD yo sabia que sailaw no me podia fallar en sus respuestas

 #88746  por drgallegol
 
¿Y el padre no puede mandarle el dinero para los pasajes de vuelta? Si la pérdida fuera una excusa de la madre, de esta manera se caería por si sola...

 #88748  por evasusana
 
el padre no tiene un mango es mas es ella quien le manda al padre alimentos mensualmente

 #88751  por drgallegol
 
Otra que se me acaba de ocurrir...los pasajes de avión son nominados, ¿que pasa si llaman a la compañía aerea y denuncian la pérdida? Por ahi se los emiten nuevamente...
 #88759  por Florencia2607
 
Hola! Te comento que me parece que tu clienta no tiene las de ganar... si el marido se asesora bien, facilmente puede obtener la restitución de los menores! En España funciona plenamente y en todos sus términos la Convención de la Haya, (Argentina se encuentra adherido al mismo), los Tribunales en España prorizan el interés del menor. Por lo que si el padre quiere por intermedio de la Autoridad Central pide la restitución y si todo marcha.. los niños vuelven a la Argentina, lo cual no encuentro a psoterior cual puede ser el beneficio que tenga tu clienta. Pensemos que hay un padre que tiene la tenencia y se acordo un régimen de visitas, me parece que esta todo dicho.-

En cuanto a tu función creo en primer término le tendrías que advertir a tu clienta de lo que le puede llegar a pasar si no cumple lo acordado. Luego, a mi entender encuentro dos cosas que te pueden llegar a jugar a favor por un lado analizar el poder que otorgo el padre a los menores ( si es irrevocable, cuestion que dudo tenes mas chance) ahora si bien en el poder se especifica que viajo por tanto tiempo a tal lado...no veo favorable, otro detalle que podes tenes en cuenta, más que detalle, algo sumamente importante es el interes de los niños... ellos con quien quiere estar? No nos olvidemos que por la Convención de los Derechos del Niño ellos tiene DERECHO A SER OIDOS.
Ahi podrías directamente pelear la tenencia, si es lo que la madre quiere, pero en Tribunales y no reteniendo al menor. otra ocpión puede ser ampliar el Regimen de vVisitas.-

Otra cuestión :en cuanto a los permisos bien se sabe que sólo se piden para salir de nuestro país, raramente se solicitan al entrar o salir de otro país, ya que si el país de donde tiene la residencia los chicos dejó salir , esa es la decision que se toma en cuenta.
Espero haberte ayudado, saludos y suerte!

 #88768  por drgallegol
 
Este es el link de la página de Cancilleria referida al tema:

http://www.menores.gov.ar/espanol/index.html

Por lo que se, Argentina tiene un fondo que se utiliza en el caso que el progenitor que tiene el derecho a la restitución no cuente con el dinero necesario para los pasajes...

¡Espero te sea de utilidad!

 #88784  por Sailaw
 
Que asunto tan feo, es una trampa.

 #88797  por Florencia2607
 
Qué es una trampa?

 #89227  por evasusana
 
[sailaw estoy de acuerdo con vos que es un asunto bastante feo y yo que crei que la habia resuelto a las mil maravillas porque consegui el divorcio como queria ella a pesar que el hombre no se queria divorciar. Inicie un contradictorio cuando todas las causas jugaban en contra de ella ( abandono de hogar y aparte ella tiene un nuevo hijo con su nueva pareja ) Logre que se convirtiera en mutuo y ya esta divorciada.
Asimismo logre que los chicos viajen en el verano para alla cuando el padre se oponia radicalmente .
Ya no se que hacer Porque decis que es una trampa?
Desde ya muchas gracias a todos los que me contestaron SaludosEva

 #89244  por Florencia2607
 
Eva, algo más que quería comentarte es que x la Convenición de la Haya, quien viola el derecho de visita es decir quien retiene a los menores mas tiempo de acordado, es asimilable al caso de quien lo secuestra.-
. Ademas otro tema importante: el padre que tiene la tenencia es quien decide el lugar de residencia de los menores.
Fijate la Convención de la Haya, ley 23.857.- Saludos y suerte!

Pd: Si podes mantenos al tanto de como sigue.-

 #89260  por Sailaw
 
Digo eso, porque evidentemente está orquestado por la madre, tomando en cuenta que el padre no está en buena posición económica, le va a ser dificil, por los costos, por la pérdida de tiempo, la madre juega a eso, a la imposibilidad y al cansancio.