Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ACUERDO EN PRIMERA MEDIACIÓN-PROVINCIA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #860514  por ays
 
Les cuento y comparto que tuve la primera mediación en Pcia. La experiencia...maso. Si bien hubo acuerdo, la mediadora no sabia nada. La mediación tardo 2 horas y media. Se llego a un acuerdo, me labran un acta muyyyy básica y luego me llaman para que pase a buscar otra acta que se olvidaron de darme. Increible.
Pregunta, voy a llevar el acuerdo a receptoria a fin de la homologacion, se presenta con un escrito...planilla algo? o voy con el acuerdo y el acta que me dio la mediadora? Gracias!!!
 #860552  por BONONICO
 
Tenes que acompañarlo directamente en el expediente, habla en el juzgado que salio sorteado, ellos tienen que tener un expediente abierto y ahi lo tendrías que presentar.
 #860579  por ays
 
Si, esta el Juzgado. Osea que hago un escrito solicitando la homologación del acuerdo arribado en mediación prejudicial, lo hago firmar por mi cliente y lo presento con el acuerdo y el acta que me dio la mediadora?
 #860827  por roflech
 
ANEXO I
REGLAMENTO PARA EL SORTEO DE MEDIADORES
LEY 13.951 –Decreto Reglamentario 2530/2010
PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ARTICULO 16: Una vez finalizada la etapa de mediación, el interesado se dirigirá a la
Receptoría de Expedientes donde será registrado el resultado de la misma.
ARTICULO 17: Si en la mediación no se arribara a acuerdo y se decidiera instar la
acción judicial, el interesado deberá presentarse en la Receptoría de Expedientes con el
acta de finalización y el escrito de iniciación de la causa y la documentación anexa -en su
caso - de conformidad con el artículo 50 del Acuerdo 3397, para remitirlas al Juzgado
sorteado en oportunidad del inicio de la mediación.
ARTICULO 18: Si la mediación finalizara con acuerdo, la Receptoría de Expedientes
procederá a modificar la materia de la causa como ‘Homologación de Mediación – Ley
13951’, y la remitirá al Juzgado junto con el acta en la que conste el acuerdo al que
arribaron las partes.
 #860921  por moragalves
 
ays escribió:Les cuento y comparto que tuve la primera mediación en Pcia. La experiencia...maso. Si bien hubo acuerdo, la mediadora no sabia nada. La mediación tardo 2 horas y media. Se llego a un acuerdo, me labran un acta muyyyy básica y luego me llaman para que pase a buscar otra acta que se olvidaron de darme. Increible.
Pregunta, voy a llevar el acuerdo a receptoria a fin de la homologacion, se presenta con un escrito...planilla algo? o voy con el acuerdo y el acta que me dio la mediadora? Gracias!!!
Hola ays, podes contar tu experiencia, con qué expectativas fuiste a la reunión que no fueron cubiertas,a pesar de haberse alcanzado un acuerdo.
Me interesa el método en sí, creo que es una herramienta ágil, útil si se la sabe emplear.Gracias
 #861145  por ays
 
Hola, bueno les cuento que presente el acuerdo en receptoria. Soy abogada de la parte actora, el acuerdo se realizo pero fue todo desorganizado. La mediadora me decia que no sabia bien como hacer (cada dos minutos) nos junto en su oficina nos comento sobre la ley y su confidencialidad. Luego nos escucho (a las partes) y nos separo en la sala de espera a nosotros y el demandado y su letrada en su oficina. fue y vino 80 veces con diferentes propuestas y estaba desesperada por que cerremos. Estaba mas nerviosa la mediadora que nosotros. Es entendible...su primera mediacion, pero fue todoooo muy desorganizado. Se labro un acta, al rato me llaman que se habían equivocado y que habia un aplicativo que tenian que llenar, por lo que todas las partes tuvimos que volver a firmar...
Hoy me presente en receptoria, pregunte ¿como te presento el acuerdo arribado en mediación 13.951? a lo que me hicieron esperar media hora!!! no tenian idea, era el primero que llegaba. Le pregunte si lo llevaba al juzgado y me hicieron carita de no se... al rato vino la jefa de receptoria y me acepto todo como lo habia llevado...hice un escrito muy sencillo "solicita homologacion" en cuyo texto puse que solicitaba la homologacion del acuerdo...en los terminos de la ley 13.951...etc" (firmado por el requirente) y adjunte el acta de acuerdo, fotocopia de DNI de mi cliente y el papelito que se imprime en receptoria (donde cayo la causa). Me solicitaron mi celular ya que no sabian si estaba todo bien, me sellaron y firmaron una copia y listo. Les cuento ni bien salga el despacho...ahora NO presente ius ni bono ley...calculo que me intimaran no? Esto fue la experiencia (en resumen) del primer acuerdo presentado en San Martin.- Saludos!!!
 #861159  por yaninap
 
Genial tu anécdota, ays! Yo en diez días tengo mi primera mediación en pcia, igual es casi seguro que no va a haber acuerdo, pero lo que si sé es que me tocó una mediadora que está bastante preparada parece, después les comento!
 #865639  por ays
 
Hola les cuento que estaba todo ok!!! les paso el proveido del juez! la unica duda que me surge es la siguiente: Tendre que pagar aportes y contribuciones?? no presente bonos y tampoco me intimaron...dice asi: "Gral. San Martín, 2 de Julio de 2012.-

Por recibido.- Adjúntese el cuadernillo obrante en el Juzgado ( art 7 Ley 13.951) y estése a lo proveído Infra.-

I.- Por presentado, parte y por constituido el domicilio legal indicado.-

II.- AUTOS, VISTOS Y CONSIDERANDO:

1.- Que mediante la celebración del convenio obrante a fs. 5/6, las partes han alcanzado la auto-composición del conflicto que mantenían por ante la mediadora designada, peticionando su homologación por el Juzgado de conformidad con lo normado por el art. 19 de la Ley 13.951.-

2.- Que representando el acuerdo alcanzado la voluntad expresa de las partes ( art. 1197 del Código Civil) no apareciendo en forma manifiesta vicios dirigidos a la voluntad del acto mismo, y asimismo, respresentando -a juicio de la Suscripta- una justa composición de los intereses en juego, RESUELVO: Hacer lugar a la homologación del convenio obrante a fs 5/6 al cual me remito en todos sus términos ( art. 7 y 19 Ley 13.951 y arts. 832, 850 y ccdts del Código Civil).-REGISTRESE.NOTIFIQUESE.- xxxx JUEZ"
 #865647  por yaninap
 
Excelente! Te salió todo redondito :lol: , mirá en cuanto a aportes si es que le facturás al cliente supongo.. pero pagar bono ya no, si ya está homologado.. yo recién ahora que tengo el acta de cierre y estoy por presentar la demanda pago bono y el ius, antes no..
 #964030  por NINAIUS
 
ays escribió:Hola, bueno les cuento que presente el acuerdo en receptoria. Soy abogada de la parte actora, el acuerdo se realizo pero fue todo desorganizado. La mediadora me decia que no sabia bien como hacer (cada dos minutos) nos junto en su oficina nos comento sobre la ley y su confidencialidad. Luego nos escucho (a las partes) y nos separo en la sala de espera a nosotros y el demandado y su letrada en su oficina. fue y vino 80 veces con diferentes propuestas y estaba desesperada por que cerremos. Estaba mas nerviosa la mediadora que nosotros. Es entendible...su primera mediacion, pero fue todoooo muy desorganizado. Se labro un acta, al rato me llaman que se habían equivocado y que habia un aplicativo que tenian que llenar, por lo que todas las partes tuvimos que volver a firmar...
Hoy me presente en receptoria, pregunte ¿como te presento el acuerdo arribado en mediación 13.951? a lo que me hicieron esperar media hora!!! no tenian idea, era el primero que llegaba. Le pregunte si lo llevaba al juzgado y me hicieron carita de no se... al rato vino la jefa de receptoria y me acepto todo como lo habia llevado...hice un escrito muy sencillo "solicita homologacion" en cuyo texto puse que solicitaba la homologacion del acuerdo...en los terminos de la ley 13.951...etc" (firmado por el requirente) y adjunte el acta de acuerdo, fotocopia de DNI de mi cliente y el papelito que se imprime en receptoria (donde cayo la causa). Me solicitaron mi celular ya que no sabian si estaba todo bien, me sellaron y firmaron una copia y listo. Les cuento ni bien salga el despacho...ahora NO presente ius ni bono ley...calculo que me intimaran no? Esto fue la experiencia (en resumen) del primer acuerdo presentado en San Martin.- Saludos!!!
Hola a todos los participantes, tengo una duda les pregunto, el juzgado les solicito el pago de la tasa de justicia cuando presentaron acuerdos????
yo ayer acorde en mi primer mediacion y la requerida paga todos los gastos de la mediacion pero despues de 3 hs largas y densas no se aclaro expresamente que se incluye la tasa de justicia.
no se si correspnde la tasa en etapa de medicion o no
Alguien puede darme la informacion, Gracias

Ninaius *flor*
 #965991  por soni1000
 
aqui en tucuman , la mediación es obligatoria , salvo algunas excepciones
el dia de la audiencia ambas partes deben presentarse con los bonos profesionales, aportes y una tasa de justicia de 10 pesos pagos, en caso de falta de acuerdo , esos pagos sirven para la demanda en cuestion
 #966103  por yaninap
 
Sí, en el proveído donde homologa solicita el pago de la tasa. Yo en los convenios pacto con el abogado de la contraria quién lo va a pagar así el juez ya sabe.
 #1201115  por mlauraag
 
Hola colega leí tu experiencia, y estoy en la misma situación. Presenté por primera vez un acuerdo a homologar, me lo recibieron en receptoría tampoco sabían orientarme mucho, presenté todo lo q mencionaste. El tema es que no veo en la MEV el expediente. Busco por carátula número de ingreso en receptoría y nada! me podrías orientar? cuánto tarda aproximadamente en resolver el juez según tu experiencia y si sabes porque no puedo ver por la mesa virtual. Gracias desde ya!!!