Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Quien paga los honorarios del mediador en provincia???

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1059095  por roflech
 
yolola escribió:que pasa si no me presento a la mediacion? voy por el requerido
Seria aplicable una multa, esta prevista en la ley, aunque no tengo conocimiento de si se ha ejecutado alguna aun.
 #1059105  por roflech
 
Santina87 escribió:
mflorgf escribió: Luego elmediador se comunicó telefónicamente conmigo, avisándome fecha de audiencia, pero no me preguntó absolutamente nada sobre qué tema versaría la mediación.. (no me refiero a detalles de la futura demanda si no se llegase a un acuerdo).. sino a datos básicos de la cuestión a mediar..me surge la inquietud.. el mediador debería interesarse por el asunto a tratar..? uds. dirán si estoy equivocada. Porque sino..., no estaría nisiquiera informado para llevar a cabo su asistencia ! No sé.. estoy desacertada? Debería hacer, según mi punto de vista, un mínimo estudio de la materia a tratar, como base para dar comienzo a la audiencia... no sé!! tiene que presentar el caso y decir para qué estamos presentes en dicha audiencia, sino cómo aportará su "mediación" sólo escuchando. En algún momento quizás le toque aportar información sobre el tema..
Estimada colega.
Como mediadora, cuando me acercan una mediacion, tengo como costumbre y es de buena practica, no preguntar sobre los pormenores del caso. Eso obedece a que, para mantener la imparcialidad y la neutralidad, escuchar la version de una de las partes, sin escuchar a la otra, podria condicionarnos o hacer que nos "colonicemos" con la historia de esa parte, sin tener en cuenta a la otra parte. Que de alguna forma tomemos "partido". Y si eso sucediera, podria ser bueno quizas para la parte requirente, pero muy malo para la otra parte y para el proceso de mediación en si. Creo que su apreciacion, quizas obedece a una confusion respecto a nuestro rol. NO somos jueces, nuestra funcion no es la de evaluar prueba o la de darle la razon a una u otra parte o decidir si tiene buen fundamento juridico las pretensiones que se ventilan ante nosotros. Eso estaria bien, si se tratara de una conciliacion o de arbitrajes, pero no en el caso de la mediacion, donde lo que se busca es otra cosa. Es bastante extenso el tema, pero para resumirlo, y no complicarlo tanto, se trata de facilitar la comunicacion, entre partes que algunas veces no pueden hacerlo o han fracasado en sus intentos de hacerlo sin ayuda.
Otra confusión que se presenta, es cuando dice "tiene que presentar el caso y decir para qué estamos presentes en dicha audiencia". El mediador no "presenta" el caso. No puede hacerlo, por que no lo conoce y como le explique, esta bien que no lo conozca. Nadie mejor que el propio afectado para explicar, que y porque reclama. Y el lugar y el momento apropiado para hacerlo, es en la audiencia, frente a la otra parte, ambos con el correspondiente patrocinio letrado, ya que de ese modo se contribuye a evitar suspicacias sobre la imparcialidad y neutralidad del mediador.
 #1059310  por flux
 
se trata de facilitar la comunicacion, entre partes que algunas veces no pueden hacerlo o han fracasado en sus intentos de hacerlo sin ayuda.
Es casi imposible lograr eso habiendo letrados de por medio para las partes que ya las asesoraron (bien o mal) para que tiren para determinadas posturas y no oigan a las otras. Distinto seria si las partes no estan patrocinadas y estan dispuestas a escuchar

Y si lo que se pretende hacer es acercar a los letrados de las partes (que son los que manejan a esas partes), inevitablemente hay que tomar partido por ciertos argumentos juridicos para hacerle entender a alguno de los letrados que tal o cual fundamento juridico no es viable por mas que quieran repetirse a si mismos que si lo son
 #1061901  por Summers
 
En definitiva conclusiones sacadas:

1) El mediador no se informa de la materia a tratar, es decir le da igual si es un daños o un alimentos, ello porque "no quiere saber los pormenores" o sea si les decis es un daño acerca de "EEEEEEEEEEE HASTA AHI! NO ME DIGA MAS! MIRE QUE PIERDO MI IMPARCIALIDAD SINO" :roll: :lol:

2) Asi que la cuestion es que debe acercar a las partes sobre de algo que no està al tanto, no sabe y vaya a saber si justo sabe de esa rama. Entonces, como puede acercar a las partes de algo que ni se dió por enterada? :shock:

3) Y mas de una vez a los clientes los dejan con cara de vértigo :shock: , cuando se les informa ahi mismo "bueno mis honorarios son de 1500 pesos le voy haciendo la factura" y viene el abogado a porque "segun la costumbre ud tambien debe pagar mis honorarios de 5 mil pesos" WTF!? Y nosotros quedamos como unos imbéciles que supuestamente le teniamos que haber dicho eso, me ha pasado no hace mucho en una mediacion por alimentos tenencia y regimen donde la mediadora sumamente apurada y/o desesperada haciendo la factura y cuando le pregunte de donde surge que mi cliente debia pagar los honorarios del otro letrado con un hilo de voz dijo "este bueno...se estila asi", se estila asi un cuerdo sino no hacemos acuerdo...para que...corriendo practicamente fue a rogarle a la otra parte que las costas por su orden y bla bla...claro, sino se quedaba sin cobrar!

Asi que salvo contadas excepciones de una mediadora de aca que conozco y es muy gaucha las otras estan desaforadas y la verdad esta que comentè ni abrió la boca (ah si, al momento de sacar la factura y querer cobrar enseguidita empezó) mientras no acercó a las partes, lo unico que acercó fue la factura a mi cliente :lol: :lol:
 #1062129  por flux
 
2) Asi que la cuestion es que debe acercar a las partes sobre de algo que no està al tanto, no sabe y vaya a saber si justo sabe de esa rama. Entonces, como puede acercar a las partes de algo que ni se dió por enterada?
Pero hay montones de maneras de lograrlo sin saber nada del tema a tratar..., mira estos ejemplos:

1) Pones las sillas mas cerca para que las partes se acerquen

2) Los pones enfrentados al estilo "yo me quiero casar y usted" y les preguntas sus intereses y despues votan a quien eligen mientras suena un "naciii para tiiii..., aqui me tienes, que te hace feliz..., dime que quieres..."

Aunque si alguien llega a cantar algo como "que te hace feliz, dime que quieres" yo le canto "quiero mis honorarios..., y en efectivoooo...., en dolar blueeee..., mucho mejooorrrr"
 #1063448  por albertini
 
Buen dia estimados colegas les escribo porque estoy con una duda tengo una clienta que inicio una demanda previo a eso se llevo a cabo una mediación cuyo resultado no fue el esperada por mi clienta y por eso desistió del trabajo de su abogada y no le pago a la mediadora, trascurrieron los 60 dias del fracaso de la medición y no le abono sus honorarios y ahora se lo reclama por via judicial, se le hizo una intimación judicial , mi pregunta es que puedo hacer algo ya que soy nueva en esto y ahora si no se que hacer, desde ya agradezco su respuesta.
 #1063725  por alejandra01
 
jajaja...muero con estos comentarios..jaja
flux escribió:
2) Asi que la cuestion es que debe acercar a las partes sobre de algo que no està al tanto, no sabe y vaya a saber si justo sabe de esa rama. Entonces, como puede acercar a las partes de algo que ni se dió por enterada?
Pero hay montones de maneras de lograrlo sin saber nada del tema a tratar..., mira estos ejemplos:

1) Pones las sillas mas cerca para que las partes se acerquen

2) Los pones enfrentados al estilo "yo me quiero casar y usted" y les preguntas sus intereses y despues votan a quien eligen mientras suena un "naciii para tiiii..., aqui me tienes, que te hace feliz..., dime que quieres..."

Aunque si alguien llega a cantar algo como "que te hace feliz, dime que quieres" yo le canto "quiero mis honorarios..., y en efectivoooo...., en dolar blueeee..., mucho mejooorrrr"
 #1079491  por Santina87
 
roflech escribió:
Santina87 escribió:
mflorgf escribió: Luego elmediador se comunicó telefónicamente conmigo, avisándome fecha de audiencia, pero no me preguntó absolutamente nada sobre qué tema versaría la mediación.. (no me refiero a detalles de la futura demanda si no se llegase a un acuerdo).. sino a datos básicos de la cuestión a mediar..me surge la inquietud.. el mediador debería interesarse por el asunto a tratar..? uds. dirán si estoy equivocada. Porque sino..., no estaría nisiquiera informado para llevar a cabo su asistencia ! No sé.. estoy desacertada? Debería hacer, según mi punto de vista, un mínimo estudio de la materia a tratar, como base para dar comienzo a la audiencia... no sé!! tiene que presentar el caso y decir para qué estamos presentes en dicha audiencia, sino cómo aportará su "mediación" sólo escuchando. En algún momento quizás le toque aportar información sobre el tema..
Estimada colega.
Como mediadora, cuando me acercan una mediacion, tengo como costumbre y es de buena practica, no preguntar sobre los pormenores del caso. Eso obedece a que, para mantener la imparcialidad y la neutralidad, escuchar la version de una de las partes, sin escuchar a la otra, podria condicionarnos o hacer que nos "colonicemos" con la historia de esa parte, sin tener en cuenta a la otra parte. Que de alguna forma tomemos "partido". Y si eso sucediera, podria ser bueno quizas para la parte requirente, pero muy malo para la otra parte y para el proceso de mediación en si. Creo que su apreciacion, quizas obedece a una confusion respecto a nuestro rol. NO somos jueces, nuestra funcion no es la de evaluar prueba o la de darle la razon a una u otra parte o decidir si tiene buen fundamento juridico las pretensiones que se ventilan ante nosotros. Eso estaria bien, si se tratara de una conciliacion o de arbitrajes, pero no en el caso de la mediacion, donde lo que se busca es otra cosa. Es bastante extenso el tema, pero para resumirlo, y no complicarlo tanto, se trata de facilitar la comunicacion, entre partes que algunas veces no pueden hacerlo o han fracasado en sus intentos de hacerlo sin ayuda.
Otra confusión que se presenta, es cuando dice "tiene que presentar el caso y decir para qué estamos presentes en dicha audiencia". El mediador no "presenta" el caso. No puede hacerlo, por que no lo conoce y como le explique, esta bien que no lo conozca. Nadie mejor que el propio afectado para explicar, que y porque reclama. Y el lugar y el momento apropiado para hacerlo, es en la audiencia, frente a la otra parte, ambos con el correspondiente patrocinio letrado, ya que de ese modo se contribuye a evitar suspicacias sobre la imparcialidad y neutralidad del mediador.
No comparto tu postura, en una mediación, don la mediadora se comportó "imparcialmente" y "sin conocer absolutamente nada sobre el tema que versaba la audiencia", cuando me despidió me dijo: bueno Dra. siga estudiando sobre el tema. Obviamente yo ... cuando ya había pasado el tiempo de espera al requerido (futuro demandado) le fui hablando de la ley ....a qué se refería mi reclamo...y me aconsejó eso.. que siguiera estudiando.. que ella nunca tuvo que mediar en un caso como el mío... que solo eran accidentes de tránsito los que le llegaban..
Sigo opinando, que sin perder la imparcialidad "tienen la obligación de saber sobre qué van a mediar" o simplemente no les interesa. No sirve de mucho su función ...solo agregar más honorarios a los clientes.
Son demoras innecesarias que se generan antes de entablar la demanda, y muchas veces notifican "mal" y no lo reconcen nunca, o no informan al abogado que la cd les llegó de vuelta con algún domicilio insuficiente, o numeración no corresponde... a efectos que uno lo pueda chequear y volver a notificar debidamente.
Deja mucho que desear, la función debería ser realmente involucrarse en MEDIAR, no involucrarse en favor de nadie. MEDIAR OBJETIVAMENTE. PERO TAMBIÉN "ESTUDIAR" EL CASO QUE SE LES PLANTEA, YA QUE UN MEDIADOR QUE NO SABE NI DE LO QUE LE ESTÁN HABLANDO.... NO ES ÚTIL.
 #1079544  por flux
 
La verdad con eso de la imparcialidad del mediador se creo, para algunos mediadores, la excusa para no tener NPI (ni p... idea) del asunto que van a tratar

Y yo me pregunto, si la funcion del mediador es "acercar a las partes", "ayudarlos a comunicarse", etc..., como logran eso no teniendo NPI del tema sobre el que quieren acercar a las partes y ayudarla a comunicarse?

Un poco dificil..., bueno, salvo que "acercar a las partes" sea poner cara de poker mientras las partes cuenta el tema del que NPI tiene el mediador mientras este mediador hace comentarios como "aaahhhhh", "bueno, bueno", "mira vos", etc..., que la verdad no se en que ayudan a acercar a las partes o como facilitan la comunicacion

No se trata de que el mediador decida o arbitre, se trata de que sepa si estamos jugando al don pirulero o a las damas, y que sobre eso pueda dar alguna ayuda de ser posible y dentro de lo que las partes les hayan querido informar (porque tampoco es culpa del mediador no saber del tema si el actor se presenta a la mediacion con una negaiva total a exponer cualquier dato por miedo a suministrar pruebas a la contraria y solo aparece con un "número final" y dice "me tienen que pagar eso", "porque si" y se quedan anchos; el mediador tampoco hace milagros)
 #1079678  por Summers
 
flux escribió:La verdad con eso de la imparcialidad del mediador se creo, para algunos mediadores, la excusa para no tener NPI (ni p... idea) del asunto que van a tratar

Y yo me pregunto, si la funcion del mediador es "acercar a las partes", "ayudarlos a comunicarse", etc..., como logran eso no teniendo NPI del tema sobre el que quieren acercar a las partes y ayudarla a comunicarse?

Un poco dificil..., bueno, salvo que "acercar a las partes" sea poner cara de poker mientras las partes cuenta el tema del que NPI tiene el mediador mientras este mediador hace comentarios como "aaahhhhh", "bueno, bueno", "mira vos", etc..., que la verdad no se en que ayudan a acercar a las partes o como facilitan la comunicacion

No se trata de que el mediador decida o arbitre, se trata de que sepa si estamos jugando al don pirulero o a las damas, y que sobre eso pueda dar alguna ayuda de ser posible y dentro de lo que las partes les hayan querido informar (porque tampoco es culpa del mediador no saber del tema si el actor se presenta a la mediacion con una negaiva total a exponer cualquier dato por miedo a suministrar pruebas a la contraria y solo aparece con un "número final" y dice "me tienen que pagar eso", "porque si" y se quedan anchos; el mediador tampoco hace milagros)
Al mediador se le hace una breve descripción de los hechos, nada de la prueba a aportar, con la que se cuenta, etc,porque si nada.

En accidentes de tránsito por ej, no existen tales cosas, si te hicieron el auto pelota, y aparecés con las denuncias corrspondientes y los presupuestos, y el mediador jamás conoció de la materia, que hacemos????? Si no conoce responsabilidad civil, tema y jamás vió nada de la materia.

Es muy serio el tema flux no se trata de cobrar por algo que no se sabe ni tampoco van a decir que de la materia no conocen, es claro que esto lo hacen para ver el peso extra y quedan muy mal porque muchas veces entre colegas hablamos y preguntamos y ud. que opina y la mediadora pone cara de ehhhhhhhhhhhhhh ? Bueno, arreglenlo entre ustedes, si llegan a algo avisenme eh...
 #1081339  por flux
 
En accidentes de tránsito por ej, no existen tales cosas, si te hicieron el auto pelota, y aparecés con las denuncias corrspondientes y los presupuestos, y el mediador jamás conoció de la materia, que hacemos????? Si no conoce responsabilidad civil, tema y jamás vió nada de la materia. Es muy serio el tema flux no se trata de cobrar por algo que no se sabe ni tampoco van a decir que de la materia no conocen, es claro que esto lo hacen para ver el peso extra y quedan muy mal porque muchas veces entre colegas hablamos y preguntamos y ud. que opina y la mediadora pone cara de ehhhhhhhhhhhhhh ? Bueno, arreglenlo entre ustedes, si llegan a algo avisenme eh...
Te paso algo asi?!? :shock: (no lo pregunto, lo digo con sorpresa), yo nomas me referia a que el mediador supiera un poco del tema que se trata en cuanto a los hechos

Pero nunca me llego a pasar de llegar al caso de un mediador que directamente no tenga conocimiento juridico de la materia que se va a tratar y se quede duro
 #1081990  por SILVESTRE
 
mi opinión: la mediación no sirve para nada, solo agrega tiempo y gastos. la mayoría de lo mediadores no tiene idea de nada,pense cuando arranco que estaban dotado con una especie de "don" que les iba permitir acercar posiciones con técnicas aprendidas en los respectivos cursos.-
Me equivoque. Solo se sientan a ver... y a devengar el honorario, asi esta la profesión, incorporamos un personaje mas para repartir las migajas.-
Me olvidaba, la bendita caja festeja, claro, pues tiene otro obligado mas que se agrega al festival de dolientes afiliados....
 #1082014  por slipping
 
Hola: Tuve hasta ahora tres mediaciones y ninguna crítica hacia los mediadores, aunque todos fueron distintos en su actuación.

1)En un caso de seguros: terminamos en mediación por culpa de la aseguradora, claro. Ahí se enfrentó a los gastos del proceso (abogados, mediadores, gastos generales) y duplicó la oferta, por suerte se pudo cerrar (por un poco más incluso), aunque cuando la compañía no concurrió a 2ª audiencia (porque para ellos es más barata la multa que aplican por incomparescencia que pagarle a un abogado para que concurra, según me dijo el abogado de la compañía el ahorro es 4 a 1), el mediador se asustó mucho por el tema de sus honorarios. Le expliqué que lo mantendría informado y por suerte, no hubo ningún inconveniente, todos cobramos, pero me llamaba todos los días, estaba enojadísimo con la compañía, porque no le había permitido hacer el "acta de cierre" (o sea, obtener el título ejecutivo).
2) Por calumnias e injurias: La mejor mediadora que he visto hasta ahora. La letrada nos dio hasta 5 audiencias (se que puede pedir más honorarios por eso), pero han sido útiles a los fines de ir desenredando una madeja de embrollos. A mi me allanó el camino para la demanda y para la querella que se iniciaron conjuntamente. Con independencia de los 60 días, acordamos que ella cobraría en juicio (está segura que se cobra, entonces pensé), bajo condición de mantenerla informada tanto de la querella como de la acción civil. Lo único que mi clienta le abonó fue 1/2 ius y el costo de las CD. EStuvimos a punto de cerrar con acuerdo, cuando la requerida fue a una audiencia con otra abogada... la que iba siempre sólo niega los hechos (fue por una publicación en Facebook), la obstrucción viene de parte de la requerida nada más.
3) Por fijación de honorarios extrajudiciales: Esta mediadora me explicó de antemano que sus honorarios son de 14 ius... el requirente nunca se presentó, obvio, pero yo inicié demanda dentro de los 60 días informándole a la mediadora. Sólo aboné 1/2 ius y el valor de la CD. En este caso, el trabajo desplegado por la mediadora y los honorarios estimados, me han servido de parámetro para mi propia demanda, si la mediadora por enviar una CD (yo envié 5 en el marco de la división de condominio por la que reclamo honorarios), y por celebrar una sola audiencia con incomparecencia del requerido tiene derecho a unos actuales $ 4060... ¿cuánto debería cobrar yo por haber logrado un canon locativo, tasaciones diversas y proyecto de división de bienes -que mi cliente no firmó, pese a tener ya presupuesto de escribano y acuerdo de los hermanos-, más la participación en un desarrollo comercial, todo eso durante un plazo de aprox 10 meses, con reuniones varias con las colegas de la contraparte, etc? ¿Se entiende?

Es un sistema que no me hace gracia. Coincido con quienes dicen que es una pérdida de tiempo más y van... Que tal vez los honorarios del mediador sean un obstáculo, pero no quiero ponerme en la postura que como abogada yo misma critico (porque es lo que te dicen los clientes que no te quieren pagar): pensar que un letrado no se merece cierta retribución porque no hizo "nada", porque no es así. Tal vez sea una sola audiencia, tal vez el requerido no va, pero la puesta a disposición del tiempo y el conocimiento está y casi siempre está una activa intervención, las audiencias señaladas no han durado menos de 2 hs. y alguna más.
 #1082176  por flux
 
SILVESTRE escribió:mi opinión: la mediación no sirve para nada, solo agrega tiempo y gastos. la mayoría de lo mediadores no tiene idea de nada,pense cuando arranco que estaban dotado con una especie de "don" que les iba permitir acercar posiciones con técnicas aprendidas en los respectivos cursos.-
Yo me imagino al mediador como algo asi:

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/imag ... xBu0t5GzSU

Diciendo "tu mente a mi mente"..., y ahi se acercan las posiciones
 #1082331  por SILVESTRE
 
flux escribió:
SILVESTRE escribió:mi opinión: la mediación no sirve para nada, solo agrega tiempo y gastos. la mayoría de lo mediadores no tiene idea de nada,pense cuando arranco que estaban dotado con una especie de "don" que les iba permitir acercar posiciones con técnicas aprendidas en los respectivos cursos.-
Yo me imagino al mediador como algo asi:

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/imag ... xBu0t5GzSU

Diciendo "tu mente a mi mente"..., y ahi se acercan las posiciones

jejeje!!!!
  • 1
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17