Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• nueva ley de salud pública. protección de la salud mental

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #802240  por casbarrog

hola colegas.-
dado que la ley 26657 ha modificado el art. 482 del CC,necesito que opinen cómo puedo instrumentar un pedido de internación para una persona que abandonó el tratamiento ambulatorio por esquizofrenia.- Necesita sí o sí ser medicada, no quiero pedir insania ni inhabilitación,sería un proceso largo carente de sentido pues no hay bienes que esta persona administre ni de los que pueda disponer.-
quisiera ampararme en el 482 último párrafo que dice:
"A pedido de las personas enumeradas en el art. 144 el juez podrá,previa información sumaria, disponer la evaluación de un equipo interdisciplinario de salud para las personas que se encuentren afectadas de enfermedades mentales y adicciones,que requieran asistencia en establecimientos adecuados aunque no justifiquen la declaración de inacapacidad o inhabilidad".

pienso presentar escrito pidiendo internación, manifestando el abandono del tratamiento oportunamente prescripto por psiquiatras, tengo certificados y pidienod periciea psiquiatriaca.La intención es que quede desmotrada la necesidad de tratamiento y que si no lo hace voluntariamente se disponga la internación (si así la pericia lo indica)
es un caso personal. es insostenible convivir con esta persona sin tratamiento.
agradezco orientación
gracias
gery
 #802411  por NINAIUS

Hola, en que jurisdiccion iniciarias el expte? en pcia de Bs. As. hay un nuevo criterio: evitar la internacion con fundamento en la nueva ley de salud mental, ya no se declara mas la incapacidad lo dice la ley no son incapaces cambio la terminologia medica juridica del sujeto, ahora solo se establecen criterios de tratamientos y quienes se hagan responsables de la contencion. Yo estoy buscando jurisprudencia para argumentar en contra de un pedido de externacion.
El defensor publico ahora tiene la obligacion de pedir en todos los casos de actuales internaciones la posibilidad de externar a los pacientes, podes intentar el pedio de internacion pero lo veo complicado si se atienen a nueva ley, a lo sumo te daran internacion provisoria hasta la estabilidad del paciente.

Saludos

Ninaius *flor*
 #802440  por casbarrog

Hola NINAIUS, muchas gracias por tu respuesta.- Iniciaría en lomas de zamora.- en realidad es mi madre.-no pretendo incapacidad ni pretendería internación, pero no veo como evitarlo, aunque sea provisorio.-
Sólo necesito que trate su esquizofrenia.- Está empeorando cada vez más.- Tengo 2 certificados médicos que diagnostican la enfermedad pero abandonó por su propia voluntad el tratamiento con los fármacos y la atención psiquiátrica.- No quiere ir ni siquiera a uno que ella elija.- de seguir sin tratamiento la convivencia se tornará imposible,ahora se le dio que la quieren matar denunció a mi papá y no sale de casa, no come nada pensando que le envenenamos los alimentos amén de las situaciones de caos que se arman con llantos, gritos.-Es triste,yo lo voy a intentar, me voy a valer de ese artículo y pediré que SS evelue la situación que expongo, lo que surja de las pericias y que él dictamine lo que es mejor para preservar el estado psicofísico de mi madre amén de la salud mental de todos.-De lo contario hasta podríamos ser acusados de abandono de persona, eso es lo que menos me importa, solo quiero que se trate para que ella tenga un mejor presente y futuro.
En fin nos manetenemos en contacto,si encuentro algún material que te ayude con lo tuyo me contacto de inmediato.-
cariños
gery
 #802444  por NINAIUS

hola Gery, se exactamente lo que estan viviendo, lo vivo, pero en la vida todos tenemos nuestras mochilitas, no?
Tambien estoy en Lomas, el tribunal es pro externacion, yo busco lo mejor para paciente y el contexto familiar y ciertamente no es la externacion no a menos en las conciones actuales del caso, eso tengo que probarlo y argumentarlo. Apenas se levante la feria voy a contestar el pedido de externacion, por eso busco algun antecedente pero todo lo que halle a la fecha es pro reforma. Te ofrezco mi experiencia de este comienzo de 2012 de acuerdo a como me vayan resolviendo de ahora en mas, si queres?
Estaba con todas las pruebas realizadas para pedir sentencia cuando me cambiaron la ley.... y bueno tendre que hacer precedente ...(jajajajaj lo positivo siempre)

cariños

Ninaius *flor*
 #802445  por NINAIUS

casbarrog escribió:Hola NINAIUS, muchas gracias por tu respuesta.- Iniciaría en lomas de zamora.- en realidad es mi madre.-no pretendo incapacidad ni pretendería internación, pero no veo como evitarlo, aunque sea provisorio.-
Sólo necesito que trate su esquizofrenia.- Está empeorando cada vez más.- Tengo 2 certificados médicos que diagnostican la enfermedad pero abandonó por su propia voluntad el tratamiento con los fármacos y la atención psiquiátrica.- No quiere ir ni siquiera a uno que ella elija.- de seguir sin tratamiento la convivencia se tornará imposible,ahora se le dio que la quieren matar denunció a mi papá y no sale de casa, no come nada pensando que le envenenamos los alimentos amén de las situaciones de caos que se arman con llantos, gritos.-Es triste,yo lo voy a intentar, me voy a valer de ese artículo y pediré que SS evelue la situación que expongo, lo que surja de las pericias y que él dictamine lo que es mejor para preservar el estado psicofísico de mi madre amén de la salud mental de todos.-De lo contario hasta podríamos ser acusados de abandono de persona, eso es lo que menos me importa, solo quiero que se trate para que ella tenga un mejor presente y futuro.
En fin nos manetenemos en contacto,si encuentro algún material que te ayude con lo tuyo me contacto de inmediato.-
cariños
gery
algo mas que me olvide: ahora el foco se hace en oir al "discapacidado" como sujeto de derechos humanos reconocidos por la convencion por eso se les consulta sobre el deseo de internaciones voluntarias, pero si no te otorgan la internacion si vas a conseguir la medicacion y un control realizado por el tribunal con un equipo tecnico (psicologo, psiquiatra asistente social etc), hace incapie en el interes de proteger la integridad de tu mama asi la someten a un control medico estricto, con el fin de medicarla y someterla a terapia, hospital de dia etc.Si podes para iniciar conseguite aparte de certificados de psiquiatras un informe ambiental del hogar con detalle de los lasos familiares.

Saludos y a tu disposicion

Ninaius *flor*
 #802452  por casbarrog

te agradezco muchísimo tu ayuda, de corazón- son bastante difíciles estos temas,involucran lo jurídico,lo humano y más aún cuando es personal, uno se embatata y se nubla la visión, también quedo a disposición, ni bien levanten la feria intentaré darle marcha a la petición también voy a tomar lo que me aconsejas sobre el informe ambiental.-
Vuelvo a darte las gracias por tu solidaridad.- nos mantenemos en contacto.-
cariños
gery
 #806890  por casbarrog

Hola NINAIUS, quería saber cómo te había ido con tu caso.-
Te comento que inicié un pedido de internación, previa evaluación por equipo interdisciplinario del Tribunal.- Veremos cómo me va.-
Me tocó el 2 de banfield, no sé cual será el criterio aunque lo único que busco es que mi madre realice tratamiento para control de su esquizofrenia, más que internarla.-
cariños, seguiré comentando.-
gery
 #806927  por NINAIUS

casbarrog escribió:Hola NINAIUS, quería saber cómo te había ido con tu caso.-
Te comento que inicié un pedido de internación, previa evaluación por equipo interdisciplinario del Tribunal.- Veremos cómo me va.-
Me tocó el 2 de banfield, no sé cual será el criterio aunque lo único que busco es que mi madre realice tratamiento para control de su esquizofrenia, más que internarla.-
cariños, seguiré comentando.-
gery
hola Gery, yo aun no tengo novedad, te tengo al tanto tal vez mi informacion pueda sevirte.
no conozco el criterio del tribunal 2 de lomas sigo buscando jurisprudencia.
a ver si comprendi tu caso: iniciaste y te mandan a la evaluacion con el equipo, es asi?
Vas a conseguir el tratamiento seguramente, tu caso es nuevo el mio nació a la luz de la ley vieja con una internacion ya existente.

Cariños

Ninaius *flor*
 #807332  por casbarrog

Hola NINAIUS!
Claro, lo que yo planteo en mi pedido es lo siguiente: mi mamá padece de esquizofrencia paranoide (tengo certificados de psiquiatra que la ate´ndió y medicó desde 1993 y de otro nuevo que la atendió desde 2005) y, a pesar que nunca tuvo una adhesión completa a los distintos tratamiento, desde 2008 abandonó todo tipo de tratamiento, deteriorándose en su salud mental, y recayendo en una crisis paranoide con ideas de tipo delirante persecutorio, sosteniendo que su marido contrató a un sicario para matarla y complots similares en su contra (iniciando ella misma denuncias penales varias contra mi padre por amenazas)
Obviamente la conviencia es insostenible, mi madre no duerme, no come por miedo a ser envenada por su marido, de hecho ha permanecido en el suelo tipo "cuerpo a tierra" por el pánico que la invade a ser asesinada.-
yo convivo con ellos, imaginate mi situación.-
estos ataques de pánico que es muy resumido lo que te cuento, vienen acompañados por cambios de conducta automáticos, en los que se pone muy nerviosa, la invade la ira, profiriendo todo tipo de agresiones verbales, injuriantes, contra los convivientes y terceras personas.-
En fin, no pude convencerla de ir a ver a un psiquiatra, me dejó plantada con dos turnos,porque sostenía que le había preparado una emboscada para matarla al dirigirnos al consultorio.-
Entonces planteo todo esto, planteo que la falta de tratamiento la coloca en riesgo grave e inminente para sí misma,y para terceros fundamentalmente para los convivientes porque te imaginarás que si piensa que la vamos a matar, ante cualquier movimiento puede creer que tiene que defenderse y sólo Dios sabe como puede reaccionar.-
Por tanto solicito que, previa evaluación por un equipo interdisciplinario del tribunal, que diagnostique si padece de los sufrimientos mentales que se denuncian y previo dictamen si existe riesgo grave e inminente, ordenen la internación terapéutica y provisoria, en un hospital general, para que pueda cumplimentarse el tratamiento que permita equilibrarla, todo ello por ser imposible el abordaje ambulatorio de la problemática.-
Creo que los requisitos básicos para que me ordenen la internación terapéutica involuntaria son a mi humilde entender que: padezca de enfermedad, que requiera tratamiento, que se niegue a realizar el tratamiento y que esto produzca riesgo grave e inminente para sí y/o para terceros.-
Veremos cómo me va.- Por el momento la consejera del tribunal 2 me dijo que le dé para adelante.- Tuvimos una audiencia frente a ella, porque de la ufi que interviene en las causas penales, mandaron todo al tribunal de familia por violencia, la defensora le presentó a mi mamá una denuncia formal de violencia y nos citaron.-
Concurrí con mi papá, ella fue con su defensora.-
Cuando le propuse que mi papá se retire voluntariamente del hogar por 60 días, le pase alimentos y una restricción de acercamiento (que eso es lo que pedía ella a través de su defensora) mi mamá abandonó la audiencia y no quiso saber nada con que mi papá se vaya del hogar (entre las ideas de mi mamá está que mi papá anda con cuanta mujer existe en el barrio y en el barrio de la carpintería donde trabaja, esas fueron las ideas originales que desembocaron en estas últimas que conté al principio, porque según ella, mi papá la quiere matar para sacarla delmedio y hacer su vida).-
Igual, creo que todo esto puede funcionar, mi mamá sacó ayer un turno con un psquiatra, obvio que no quiere saber nada con ser internada.-
Espero poder hablar con mis hermanos, así ellos me hacen el aguante moral, porque para no confrontar con mi mamá ellos no le dijeron que firmaron la demanda.- Entonces quedo como la mala., yo sólo quiero que mi vieja se estabilice y viva bien, que salga, que disfrute,tiene 59 años y la tonta está perdiendo de disfrutar la vida.-
Bueno disculpá la catarsis.- Nos mantenemos en contacto.- Ojalá te pueda dar ayuda, obviamente que si tengo algo en mente o encuentro algún material, no dudaré en contactarme.-
Cariños
excelente finde!
gery
 #807513  por NINAIUS

Hola Gery,
te entiendo perfectamente la situación ya la he pasado es casi calcada, el diagnostico es el mismo.

La diferencia es que mi madre esta internada hace mucho y le aportamos todo lo necesario, la visitamos, la retiramos en las fiestas, cumpleaños, feriados y los fines de semana por medio, pero es material, fisica y piscologicamente insostenible convivir con ella los 7 dias de la semana. Existe aun el riesgo de peligrocidad para si ( tuvo varios intentos de suicidio) y para nosotros( no podes dormir mas de 5 minutos cerca de ella, es muy activa delira permanente y tenes que eliminar cualquier elemento riesgoso de tu casa chuchillos, lapiceras, lavandina....)no es vida para el resto de la familia, ni para ella nos deprime la situacion nos obliga a estar alertas todo el tiempo y eso es desgastante ademas que tenemos miedo a que ella se lastime no te podes descuidar ni un minuto.

En mi expte piden aplicar la externacion argumentando que esta hace mucho tiempo internada, no podemos hacernos cargo de los cuidados que merece las 24hs del dia, no contamos con los recursos economicos para 2 enfermeras domiciliarias, el estado no los provee tampoco, por eso busco jurisprudencia que me sirva para argumentar y se aplique a mi caso.

en tu caso, creo que si te van a proveer la internacion involuntaria provisoria porque argumentas que no quiere recibir tratamiento y es para estabilizarla, ademas la nueva ley si considera la modalidad de PROVISORIA
despues que se mantenga estable al externarse es otro tema mas parecido al mio

GRacias por mantenerme al tanto, en lo que pueda ayudar o como catarsis quedo a tu disposición. Es una enfermedad que afecta a todo el nucleo familiar. Ademas somos ambas de Lomas.

Cariños y buen domingo

Ninaius *flor*
 #809402  por casbarrog

Muchas gracias NINAIUS por brindarme tu tiempo y leerme y tu excelente predisposición como profesional y un gran ser huano.-.-
quedamos en contacto para lo que sea.
si llegas a tener alguna punta que pueda ayudarte en tu caso no dudes en hacérmelo saber así también me pongo en la búsqueda intensa.-
lamentablmente todo es tan nuevo que no hay nada de jurisprudencia y escasa doctrina sobre la nueva ley de salud mental.-
cariños
excelente finde!
gery
 #813115  por casbarrog

Hola NINAIUS y resto del portal.-
Transcribo el primer proveído del juez en el pedido de internación.-
recuerdo brevemente el caso: es de mi mamá con esquizofrenia paranoide (diagnosticada en 1993 -aunque es un proceso de largadata, confirmada en 2005), abandona unilateralmente el tratamiento farmacológico (nunca tuvo una adhesión regular al mismo), lo que provoca que permanentemente sufra crisis psicóticas.
De todo tengo 2 certificados médicos de los psiquiatras que la han atendido.-
A los demás no ha concurrido a las citas planeadas.-
Como todo tipo de posibilidad de abordaje ambulatoria ha sido ineficaz, pues no tiene conciencia de su enfermedad, interpongo demanda pidiendo que sea evaluada por un equipo interdisciplinario, diagnosticada, si confirman patología, tratamiento psiquiatríco, psicologico, farmacologíco o lo que los peritos creas.- Y solicito que, si no hace tratamiento que se recomienda, entonces que la internen para que lo pueda cumplir.-

este es el primer proveído. aún no lo analicé en detalle, ya tengo en mente un par de falencias (ej. ordenan oficio al htal. evita de lanús para que sea evaluada, pero no bajo apercibimiento de ser conducida por fuerza pública, obvio que no irá voluntariamente, sino no hubiera interpuesto la demanda)

Es el tribunal 2 de banfield.-
lo pego, el que tenga algo para agregar bienvenido sea.-

Lomas de Zamora, 29 de Febrero de 2012.-
Por presentado parte y constituido domicilio legal (art. 40 del CPCC), sin perjuicio de lo que pudiere corresponder con respecto a la competencia de este Tribunal. Habida cuenta que de los motivos fundantes de la petición no surge posibilidad de intervención del Sr. Consejero de Familia, de conformidad a lo normado por el art. 828 2º apartado del CPCC, radícanse las presentes ante el mismo.-
En virtud de lo solicitado, OFICIESE al HOSPITAL EVITA DE LANUS, conforme lo dispuesto por la Ley 26657 art. 2, 4 y 28, a fin de solicitarle tenga a bien en forma urgente arbitrar los medios necesarios para proceder a la evaluación del causante conjuntamente con los médicos del ERIC quienes determinarán la modalidad de tratamiento más conveniente acorde a su patología, bajo apercibimiento de hacer al médico interviniente responsable penalmente por el delito de desobediencia (art. 209 del CP). Se le hace saber al profesional interviniente que para el caso de no contar con camas disponibles, se lo autoriza a efectuar el traslado necesario a la institución en la que se le proporcionará el tratamiento adecuado, dentro del radio de su comunidad quedando a cargo del citado nosocomio el traslado correspondiente a través del Sistema de Salud debiendo previamente confirmarse la disponibilidad de cama por parte del centro médico receptor del paciente. Para el supuesto de derivación, líbrese oficio dirigido al Director del nosocomio que corresponda a fin que proceda a la recepción del causante a efectos de que al mismo se le provea el tratamiento psiquiátrico/psicológico y/o farmacológico más eficaz para su dolencia, el que deberá realizarse en el tiempo más breve posible; haciéndosele saber al Director de dicho establecimiento que debe comunicar a este Tribunal en el término de 10 hs. (Art. 21 y 30 Ley 26657), si el causante se encuentra compensado, diagnóstico de la dolencia, terapéutica sugerida, el consentimiento expresado por el o sus allegado para implementar el tratamiento y tiempo estimado en que debe necesariamente permanecer internado, contacto con sus familiares, y/o medio social; todo ello bajo apercibimiento de hacer al Director de dicho establecimiento responsable penalmente por el delito de desobediencia (art. 209 del CP).-
Hágase saber a la peticionante que en las futuras solicitudes de internación del causante, deberá concurrir al Hospital General que por domicilio corresponda, a los efectos que el mismo sea examinado por profesionales pertenecientes al equipo de salud; y se proceda, en caso de configurarse los requisitos dispuestos por los artículos 9, 16 y 20 de la Ley 26657.-
Certifique la Actuaria acerca de la autenticidad de las fotocopias acompañadas. Fecho desglósense sus originales como se solicita y entréguense a los interesados bajo debida constancia.-
Fdo.juez
 #813464  por NINAIUS

hola Geri,

lei el proveido gracias por compartirlo, de mi primer interpretacion surge que si tu mama no quiere ir por cuenta propia tenes que peticionar la fuerza publica al tribunal supongo. En la realidad actual no se si los hospitales zonales estan preparados para esta contencion. El oficio que dicen se debe dirigir en caso de no haber cama en el hospital Evita de lanus, lo tenes que diligenciar vos????

yo estuve con un yeso en un tobillo aun no tuve novedad en mi caso pero ya esta semana te cuento porque pido una entrevista con la asesora para conversar

Cariños

Ninaius *flor*
 #813535  por casbarrog

Hola NINAIUS!,
como siempre agradecida por el acompañamiento y compartir también tu criterio profesional.-
Que mal lo del tobillo, cuidate así te recuperas pronto, lo mejor en ese sentido, de verdad!

Con respecto al proveído, segurísimo una aclaratoria al menos presento, es obvio que voluntariamente no concurrirá.- En fin, estoy estudiando también el tema.-Quedé notifcada el viernes 2/3 así que recién mañana comienzan a correr los plazos
Fue lo único que proveyeron, ni siquiera las otras pruebas que solicité proveyeron (asistente social, entrevista con la familia, informes para remisión de historia clínica de los psquiatras que la han atendido, etc). Asi que solicitaré tenga a bien pronunciarse en ese sentido me parece.-

El oficio al evita, lo tengo que confeccionar yo, me lo fueron a averiguar adentro.- así que parecería ser que debo diligenciarlo yo.- no sé. obvio que voy a tratar de hablar con quien lleva el expte. si no voy mañana el martes estoy ahí y te cuento.-

Manteneme al tanto también de tu caso, en lo que pueda, estaré ayudando: ya sea investigando alguna duda que puedas tenes, o buscando material, o como pueda ayudarte, contá conmigo
un millón de gracias! y cuidate así tenés pronta recuperación.-
cariños
gery
 #816175  por casbarrog

Hola sigo comentando el caso.-
tengo en mi poder el oficio ya librado al evita
el oficio a la otra institución hospitalaria a la que supuestamente el evita tiene que hacerse cargo del traslado de no poder ser evaluada allí
logré también oficio a la policía, pero la fuerza pública sólo se limita al traslado desde el domicilio al hospital y allí termina obvio su labor.-

me comentó una colega en la mesa de entradas que escuchó mi caso que el evita no está capacitado para evaluar (a ella se le había frustrado varias veces la pericia)
por suerte en el mismo proveído ordenan que el evita se haga cargo del traslado de no poder evaluarla. veremos hasta donde puede llegar el evita.-

alguien sabe quienes son los médicos del ERIC? pues ordenan oficio al evita para que arbitren los medios necesarios para que, conjuntamente con los médicos del ERIC, evalúen a mi mamá.-

no tengo idea quienes son.-
alguien sabe también cómo procedo? tengo 3 oficios: uno al evita; otro a la institución hospitalaria que corresponda de no poder el evita llevar a cabo la pericia y otro a la policía para que traslade a mi mamá de la casa al evita.-

por mi parte estoy tratando de irme hasta el evita, para tratar de que me informen.-
bue, gracias por la ayuda
Ninaius espero que esté todo okey con lo tuyo y también tu tobillo.-
cariños
gery