Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Solicito consejo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #801120  por AveJuris

Hola, hoy me vino a consultar un cliente al que un empleado con 7 años de antiguedad, previo a salir de vacaciones, le hizo el planteo de dejar de trabajar a cambio de un resarcimiento equivalente a la mitad de la indemnización por despido a lo que mi cliente se nego aduciendo que no habia despido. Mi cliente tuvo voluntad de negociar por un monto menor pero el dependiente debidamente registrado, no acepta y ratifica la negativa de presentarse a trabajar al termino de su periodo vacacional legal y encima le hizo ver que le sacaría carpeta medica tras capeta hasta hartarlo (sic).
En caso de no presentarse a trabajar en tiempo y forma, cuantos dias espero antes de mandarle una CD intimandolo a que se presente a trabajar bajo apercibimiento de considerar abandono de trabajo y ruptura unilateral de relacion laboral??
Desde ya muchas gracias
 #801137  por doctorius2010

Ave_juris yo haría lo siguiente: Si no se presenta a trabajar el día que le corresponde volver de las vacaciones lo intimaría el día siguiente para que se presente a trabajar bajo apercibimiento de ser considerado como abandono de tareas y proceder a su despido, también le pondría que justifique la falta bajo apercibimiento de imponerle la sanción que corresponda.
Luego de esto si comunica alguna enfermedad, le mando el medico laboral y en caso de constatar la falta de veracidad de la misma o imposibilitar el control del mismo, le descuento los días, la vuelvo a intimar que se presente a trabajar bajo apercibimiento de considerarse abandono de tareas y la sanciono por faltar injustificadamente.
Si el medico laboral me dice que esta enferma, ahí en ese caso no podes hacer nada.
Pero no te olvides que podes ir acumulando sanciones hasta llegar a un despido con causa.
Aparte si reclama los días descontados, le podes contestar que lo reclame por la vía que corresponda, o sea judicialmente.
Ya vas a ver que cuando cobre a fin de mes menos de lo que le corresponde debido a los días descontados lo va a empezar a pensar dos veces antes de seguir en esa postura.
 #801139  por diegoignacio

ojo que primero es necesario saber en que condiciones esta contratado, ya que si esta en negro vas al horno y te conviene arreglar por esa cifra... pero en el caso de no estarlo, usa todas las herramientas que tenes en la lct para que cumpla con su deber y no te olvides de notificar fehacientemente todas las sanciones.
 #801142  por K08

Buen dia, coincido con doctorius ya que esta "debidamente registrado". Ante eso habria que manejarse de esa manera ya que lo que esta buscando el empleado es que lo despidan o llegar a ponerse en esa situacion, pero como bien dice diego tenes todas las herramientas de la LCT para manejarte.
Abrazo.
 #802024  por AveJuris

Muchas gracias voy a hacer lo aconsejado, y les comento que no esta en negro sino todo lo contrario asi que es mas facil
Buen finde..