Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • juicio por jurados

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #11751  por Pandilla
 
Holis, Sr. arirod, como Aprendiz de Boga, le pregunto: ¿Cuáles son, o serían, los recursos actuales?, ¿qué se entiende por la expresión: "estamos haciendo lo mejor"?, y, ¿qué es, o sería, "no estar haciendo lo mejor"?.
Por otro lado, para estudiar a el Tema, creo, no resultaría muy útil limitarlo a los sistemas o ejemplos propios del País. Admito si que cualquier posible solución o vía que se le de al Tema, si tiene que ser o salir de nuestra inteligencia, discernimiento, capacidad y voluntad.
En fin, no sé si algun día se hara algo o no al respecto; pero, si creo que el Pueblo y la Ciudadania, tienen el Derecho, la Necesidad y el Compromiso de participar, de una u otra manera y forma, en la construcción de La Justicia de la Nación. Algo así como esta poniendo en marcha La Corte Suprema a través del Amicus Curae extendido a todos los sectores de la población. En fin, Gran Frase Alegorica: "Oir al Pueblo es oir a el Derecho; oir a los Abogados es oir a la Ley".

Lo/s Saluda, El Aprendiz de Boga, :lol:

 #11765  por arirod
 
Estimado Sr. Pandilla.
Eviendemente no he sido claro en transmitir mi idea. Con "recursos actuales" me refiero por ejemplo a nuestro códigos de procedimeinto y las instuciones en ellos previstas. Mi experiencia me indica que muchas de las ineficiencias judiciales no se derivan esencialmente de adoptar uno u otro modelo de procedimiento (crear o disolver un tribual de casación, aumentar o disminuir el número de jueces de la CSJN o las provinciales, etc), sino de la forma en que los operadores del sistema judicial "gestionan" los recursos que el marco jurídico actual les brinda. (Reitero, sería otro tópico y no esto prejuzgando sobre las ventajas desventajas del juicio por jurados). Además, hay que ser muy cautos a la hora de extrapolar soluciones adoptadas por otros países cuyas condiciones culturales, sociales, económicas, etc. no se identifican necesariamente con las locales.
Por su puesto que estoy de acuerdo en que es necesario que hay mayor participación ciudadana y que nuestro sistema jurídico debería flexibilizarse en favor de aquellos que no son abogados (algunos jueces deberían emitir sus sentencias con traducción incluida). Saludos.

 #11813  por dandres
 
es dificil decirlo, para quienes nos gusta Penal, (solo un juicio de homicidio) y recien recibido estrene la matricula con el mismo, digo la audiencia, los jueces, la familia, el diario y todos escuchando mi alegato de (POR FAVORRRRRRRRRRRRRRRRRR) me han hecho sentir que es bueno tener profesionales al frente, pero creo que seria una buena experiencia convencer a un jurado popular, y ademas que seria bueno, dependiendo de las reglas, quien los elije, como, etc, etc, etc.

Los jueces me tuvieron mucha paciencia, la Fiscal excelente, mi lenguaje tecnico (bruto), pero les cuento me fue bien, uno absuelto, el otro el minimo, asi que cuando haga uno con popular les cuento, por lo pronto lo que me gusta son las audiencias. ESta buenisimo.
qUIERO INFORMACION AL RESPECTO, QUIEN TENGA ENVIEMELA, SALUDOS

 #11905  por it216
 
Como ciudadano prefiero ser juzgado por un juez o varios jueces abogados antes que ser juzgado por gente que se cree todo lo que le dicen los noticieros de las 7 de la tarde (lo que no quiere decir que los jueces no, pero despues de años de juzgar me parece que tienen un poco mas de cancha). Como profesional es dificil de decir ya que pienso que seria facil convencer al jurado, ponemos a la victima a contar como fue abusada detalladamente o a lo parientes llorando porque dejo a los hijitos huerfanos (Ver "Una accion civil" con John Travolta). Me parece un error que gente que no es del ambito del derecho juzgue porque seria mucho mas facil de influenciar y muchos inocentes terminarian presos.
No se porque esta tendencia a imitar a los norteamericanos, somos dos paises distintos, tenemos culturas distintas. Lo que se deberia haber hecho es modificar ese articulo en la reforma del 94.
 #12015  por Pandilla
 
Holis Sr. it216, tal vez, ¿Usted preferiría ser juzgado por alguno/a de los presos/as que pernoctan en las cárceles y en los institutos cuya culpabilidad aún no ha sido demostrada en juicio?, es casí un 70% de la población carcelaria, (según estadisticas brindadas por los Zaffaroni boys).
Por otro lado, no creo que copiar sistemas sea lo correcto; pero si creo que estudiar esos otros sistemas, puede resultar muy útil. Ellos, también, y aunque no se lo crea, vienen a estudiarnos a nosotros para ver qué de lo de acá les puede resultar útil allá.
Vale agregar que, nuestro nacionalismo es de origen europeo, o sea....
Creo, el Sr. arirod, hiso mención a la cuestión "de la gestión" de los recursos existentes y "el buscar una manera y forma de hacer que esa gestión haga más, diagmos, dinamicos el ir y venir de aquellos recursos existentes"; me pregunto: ¿las personas que trabajan en los juzgados salen de la Villa 31 o de Villa Fiorito o de alguna fábrica metalurgica de barrio....?. Usted, relaciona el Tema con la cuestión "conocimiento y experiencia" y el Sr. arirod, relaciona el Tema con la cuestión "gestión de recursos existentes". Claro, tal vez, primero, habría que averiguar si Doña Rosa o Don Jacinto, aceptarían ser casí juzgados por Doña Pepita o Don Eustaquio. Me pregunto: ¿la erronea manera y forma de utilización de aquellos recursos existentes, se debe a ignorancia, error, desidia, mala Fe, especulación financiera, etc., etc., etc.,...?.
Bueno, estoy pensando en voz alta, y esas son algunas dudas y reflexiones que me surgen y me pareció correcto plantearlas. Tal vez, nunca se hagan juicios por jurados en nuestro País; pero, por ahí, se vean otras cosillas que andan dando vueltas, que andan dando vueltas.

Saludos, El Aprendiz de Boga, :lol:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 23