Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • juicio por jurados

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #122889  por Pandilla
 
Fuente: Diario La Nación, Sección Cartas de Lectores, Edición del día Domingo 9 de marzo de 2008.

Juicio por jurados

Señor Director:

"Corría octubre de 2006 y la entonces senadora Cristina F. de Kirchner habló de reflotar el juicio por jurados y de que se habría sido presentado en comisión en el Congreso.

"Los amantes de la Constitución nacional nos sentimos muy contentos... y confiados en tan magnífica e invalorable gestión. Recordemos que el juicio por jurados, salvo excepciones, seguía durmiendo desde 1853.

"Según las noticias de aquella época todo estaba listo para ser tratado en diciembre de ese mismo año.

"¿Qué paso? ¿Qué hicieron al respecto nuestros legisladores?"

Pedro Sylvester
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar
 #125965  por Pandilla
 
Información para tener en cuenta.
http://pdf.diariohoy.net/2005/08/25/pdf/u06-tu.pdf
Los enlaces que siguen, refieren a un caso en el cual hubo la participación de Jurados:
http://www2.lavoz.com.ar/08/03/12/secci ... _id=170563
http://www.clarin.com/diario/2008/03/13 ... -05001.htm

Saludos.
 #163093  por Pandilla
 
Fuente: Diario Clarín, Sección Sociedad, Edición del día Viernes 9 de Mayo de 2008.
Acceso al link: http://www.clarin.com/diario/2008/05/09 ... -03001.htm

LLAMARON A UN MEDICO, PERO CUANDO EL CHICO YA ESTABA MUERTO.

Perpetua en Córdoba para una pareja que torturó y asesinó a su hijo de tres años.

Para la Justicia, el padre lo golpeó hasta matarlo y la madre se limitó a mirar sin hacer nada por impedirlo.

Por:  Marta Platía
Fuente: CORDOBA. CORRESPONSALIA

 #230513  por Pandilla
 
El escándalo de los US$ 800.000
Definen al jurado para el caso de la valija.

La Justicia de Miami realiza la selección de los ciudadanos que evaluarán la conducta del ex socio de Antonini.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1046069
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1046419
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1046525

Saludos.
 #361772  por N A T A L I A
 
Fuente: Diariojudicial. com
"Todos los juicios penales celebrados en Argentina son Inconstitucionales"
Reportaje a Andrés Harfuch
Coordinador del Programa Juicio por Jurados del INECIP

http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=37653

Saludos! :mrgreen:
 #361836  por julioricardo
 
No nos va a gustar los juicios por jurados. Su decicion es inapelable. Sus fundamentos no existen "culpable" o "inocente", sin saber en que se basaron para llegar a ese veredicto. En cambio los jueces, cuando emiten sentencia deben obligatoriamente fundamentar sus fallos y si no estamos de acuerdo, apelamos todo.
 #362097  por Pandilla
 
Hola julioricardo, en verdad, creo que, aun como se dice es el Fondo, la Forma y el Contenido, de la Justicia Argentina y tal como, se dice y se comenta, está al día de hoy: Tampoco nos gusta mucho que digamos.
En cuanto a los denominados Juicios por Jurado, entiendo, se vienen aplicando, desde hace unos años, (¿sin problemas...?) en la Provincia de Córdoba. No he leído de nadie que haya quejado de las Resoluciones (claro, salvo que se haya silenciado a esas supuestas quejas).
Por otro lado, la Sentencia no la redactan quienes, eventualmente, integran un Jurado.

Saludos.
 #362099  por Pandilla
 
Un pequeño agregado. La mayoría de los seres humanos, en algunos momentos de la vida, nos equivocamos; elegimos blanco y el color era verde, vamos al teatro, pero, la chica que nos gusta, fue al cine, and etcétera. Así como nos equivocamos en la esfera individual, personal, ¿por qué no podríamos, también, equivocarnos como Pueblo, como Nación, o como Grupo Integrante de la Sociedad?. Igual, entiendo, los Pueblos ya no comen vidrio; pero, si simulan hacerlo.

Saludos.
 #362175  por feragus
 
No sé si en algún post lo dijeron, pero recomiendo la película 12 hombres en pugna, una película vieja, con una remake más cercana, pero excelente desde todo punto de vista en ambas versiones. En este enlace si la buscan la van a encontrar www.peliculasyonkis.com
Por mi parte, no me gusta el juicio por jurados, pero en definitiva está en la Constitución. Asimismo, el INECIP ha empezado a plantear excepciones de falta de acción en causas de diversas jurisdicciones instando a que no se prosigan las causas respectivas por no estar implementado el juicio por jurados.
 #362260  por jeanvaljean02
 
Leí alguna vez que el juicio por jurados está en la CN porque Alberdi lo trajo de la Constitución Norteamericana y que nunca estuvo en nuestras tradiciones.
Actualmente cuando veo a la gente pedir pena de muerte, castración química, etc., me parece que hoy en Argentina eso sería un desastre. Con todo, creo que es realmente un avance democrático que todos podamos juzgar y ser juzgados. Los jueces deben valorar la prueba según el sistema de la "sana crítica", bueno, ¿cómo lo harían los jurados?. La película 12 Hombres en Pugna que feragus mencionó, muestra que la cuestión en términos prácticos no es simple. Yo en principio me inclinaría por un jurado integrado por expertos (jueces) y ciudadanos no expertos, con mayoría de los expertos y decición colegiada por mayoría. Sería una manera de incorporar a los ciudadanos, resguardando los derechos de los acusados, porque hay mucho Blumberg suelto que si se "sube" a un jurado,no van a alcanzar las cárceles.
Saludos.
JV
 #362270  por jeanvaljean02
 
otra cosa que leí: en EEUU no se llega a juicio, porque los acusados le tienen tanto miedo a los jurados, que negocian con el fiscal la pena (y el delito, ese sistema tiene otra lógica), para no llegar a juicio, incluso inocentes se autoincriminan y negocian con el fiscal una pena, es de terror, lejos, lejos del ideal de justicia
JV
 #362873  por Pandilla
 
Aunque, muy posiblemente, no sería, (por muchas razones) "el Gran Ejemplo" de caso de selección de Jurados, habría que revizar ¿cómo fue todo el proceso de elección de integrantes para oficiar de jurados, en el denominado juicio a Antonini Wilson (o algo así?).
Reitero, "aunque simulan hacerlo, los Pueblos ya no comen vidrio". Hay que analizar, bien en profundo, la experiencia hecha hasta hoy en la Provincia de Córdoba. Y, también, muy posiblemente, la implementación de los Juicios por Jurados, requiera de ir "desde lo más pequeño hasta, o hacia, lo más grande".
Vale aclarar que, cuando hablo de Pueblo, incluyo a todas las personas que integrantes de todos las clases sociales que nos habitan.

Saludos.
 #363797  por N A T A L I A
 
jeanvaljean02 escribió:otra cosa que leí: en EEUU no se llega a juicio, porque los acusados le tienen tanto miedo a los jurados, que negocian con el fiscal la pena (y el delito, ese sistema tiene otra lógica), para no llegar a juicio, incluso inocentes se autoincriminan y negocian con el fiscal una pena, es de terror, lejos, lejos del ideal de justicia
JV
Perdón, pero eso no tienen que ver con la existencia de jurados. Acá, en Argentina, donde no hay jurados, los que presionan para el abeviado son los mismos fiscales, e incluso algunos defensores, que ven en ello la manera más simple de resolver el caso. Y muchas veces, a los mismos imputados les pasa el tema por el costado.
Nosotros tenemos jueces técnicos, y la verdad, permitime decirte que más de una vez también termina siendo de terror.

Saludos!
 #363803  por N A T A L I A
 
Yo realmente creo que el hecho de juzgar a una persona concreta, en el ámbito de un juicio, no es lo mismo que opinar, en general, de las personas que cometen delitos.
Son dos cosas muy distintas.
Entiendo que sea preferible, para algunos, partir de la implementación de un jurado Escabinado, para progresivamente, llegar a un jurado de tipo anglosajón. Yo soy pro jurado, creo que el diseño constitucional está realizado para que el pueblo participe en sus tres poderes.
No entiendo porque tanta desconfianza. Se aterran al pensar que la ciudadanía puede participar en la justicia, también les pasa lo mismo respecto del voto a legisladores o a PEN?
Si el imputado no quiere jurados, no los va a tener. No es obligatorio el ser juzgado por jurados. Y no es que el único camino sea el abreviado.
Y, es verdad que el jurado no motiva la decisión respecto de si es Inocente o culpable, y sólo se meritua por una intima convicción, a la que deben de llegar después de realizar el debate. Ahora mi pregunta es, que es lo que les hace suponer que un tribunal técnico va a tener más "debate" respecto de la autoría de una persona en el hecho delictivo.
Y respecto de la fundamentación, el jurado es el que autoriza que el poder punitivo se ponga en marcha respecto de una determinada persona. Pero la pena y las cuestiones técnicas son resueltas por el Juez.

Para mi, más allá de las opiniones que tengamos, se trata de un debate pendiente, que al momento en que parecía que se realizaría se paralizó.

Y otra cosa, mi voto es POSITIVO para el jurado! :mrgreen: :mrgreen:
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 23