Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • medico laboral

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #776289  por elenag
 
Buen día colegas, quiero hacerles una consulta, vino un cliente a verme , que está de licencia por una enfermedad inculpable, le enviaron dos veces medico laboral, y el trabajador no estaba en su domicilio, podr{ia ser considerado una injuria y por ende ser pasible de un despido con causa. gracias.
 #776558  por miletrado
 
MMMMMM eso debe depender si debe gurdar reposo o no. Que enfermedad tiene? Cuando fue el medico donde andaba??
 #776580  por elenag
 
la enfermedad inculpable es cervicalgia, según certificados médicos debe guardar reposo absoluto
 #776652  por Fernando41
 
El trabajador tiene la obligacion de someterse al control medico del empleador. El tema es donde estaba el trabajador cuando el medico no lo encontro. Si estaba en un hospital y lo puede acreditar, no te van a justificar el despido. Puede ser una falsa enfermedad para cobrar sin trabajar, pero no tenes que obrar precipitadamente. Primero, el empleador deberia intimarlo, avisandole que el medico que va a efectuar el control va a concurrir a su domicilio tal dia a tal hora, y que ya fue en dos oportunidades y no lo encontro, y aclarar que si en esta visita el trabajador no esta en su domicilio, no se le van a justificar las inasistencias a partir de ese dia. Me parece que un despido invocando injuria grave va a ser considerado desproporcionado. Tambien tenes que ver los antecedentes del trabajador, si tiene en su legajo suspensiones por causas disciplinarias, faltas injustificadas. Si no existen esos antecedentes, es mejor agotar los medios para tratar de comprobar si realmente tiene la enfermedad y si esta imposibilitado de ir a trabajar por esa causa.
 #776762  por elenag
 
Muchas gracias Fernando, muy clara tu respuesta, realmente fue de gran utilidad.
 #777757  por miletrado
 
Al final cuando fue el médico . Tu cliente donde estaba??
 #778436  por rochi_00
 
hola gente, yo tengo un problema similar, un cliente me comentó que el día de ayer falto a su trabajo, como no le enviaron el médico laboral fue a su obra social por la noche y allí le extendieron el certificado, hoy aviso que tenía 48 hs de reposo y le enviaron el médico laboral por la noche (fuera de horario laboral) y la persona no estaba en la casa, encontré jurisprudencia de lo más variopinta, pero nada respecto del tiempo en el que el control puede efectuarse, mi cliente ya tiene sanciones por otros motivos, y como allí no voy a encontrar defensa quisiera corroborar la cuestión de enviarle médico a horas de comenzar la nueva jornada laboral.
muchas gracias.
 #778975  por miletrado
 
Si el medico de la Obrra Social le sugire reposo. Por que no reposa??
Donde andaba cuando fue el control medico??
 #779457  por carlosalberto797
 
para rochi_00:el medico laboral puede caer a cualquier hora,dentro del día en el trabajador sacó parte de enfermo,a mi me cayó el medico de la empresa donde trabajo a las 23,50 hs,por eso el trabajador no se puede mover de su domicilio salvo cuestiones relacionadas con la enfermedad,y de ser así deberá justificar por qué no estaba al llegar el medico.
 #779463  por javierhs
 
Hay algunos CCT que limitan el horario en que puede realizarse el control médico del art. 210.

Si no me falla la memoria... el de SMATA por ejemplo.
 #1166495  por Noelia17
 
Hola les comento.mi marido esta enfermo el se descompensa en el trabajo avisa a la empresa y esta le contesta que ellos no sabian como el se sentia que se manejara a la noche mi esposo se viene a casa y al otro dia recure a nuestro medico.presentamos certificado medico en el cual el estaba em reposo por tres dias luego le brindo uno por tres dias mas todos los dias vino un medico laboral a chequar eso esta bien? Ahora cuenta con certificado medico pero no debe estar en reposo si viene el medico laboral y no lo encuentra que pasa?
 #1166496  por Noelia17
 
Hola les comento.mi marido esta enfermo el se descompensa en el trabajo avisa a la empresa y esta le contesta que ellos no sabian como el se sentia que se manejara a la noche mi esposo se viene a casa y al otro dia recure a nuestro medico.presentamos certificado medico en el cual el estaba em reposo por tres dias luego le brindo uno por tres dias mas todos los dias vino un medico laboral a chequar eso esta bien? Ahora cuenta con certificado medico pero no debe estar en reposo si viene el medico laboral y no lo encuentra que pasa?
 #1166588  por adessoma
 
Es confuso el enunciado. Faltan comas y puntos, ya que puede haber dos interpretaciones.
Hacé la pregunta para que podamos entenderla y vemos.
Saludos.
 #1166607  por DRA. MACA
 
No hay absurdos, si el médico laboral va y no está, es una muy buena causal de despido.

Se puede presentar en el horario que se le antoje, reposo es no salir de su domicilio, no se que parte no se entendería de no salir.

Si no que se jodan y afrontar las consecuencias.
 #1166609  por DRA. MACA
 
[quote="Noelia17"]Hola les comento.mi marido esta enfermo el se descompensa en el trabajo avisa a la empresa y esta le contesta que ellos no sabian como el se sentia que se manejara a la noche mi esposo se viene a casa y al otro dia recure a nuestro medico.presentamos certificado medico en el cual el estaba em reposo por tres dias luego le brindo uno por tres dias mas todos los dias vino un medico laboral a chequar eso esta bien? Ahora cuenta con certificado medico pero no debe estar en reposo si viene el medico laboral y no lo encuentra que pasa?[/quo

Está bien que el médico concurra todos los días.

No existe no estar en reposo pero que ande "por ahí".

Así que lo que puede pasar, es lo que le indique su abogado de confianza, y si no tiene uno concurra al estudio jurídico del mismo.

Si no está en reposo debe ir a trabajar. Salvo que se quiera tomar algo mas que un fin de semana de carnaval.