Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • help! boleto - disolución soc. conyugal

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #69661  por princesslex
 
HELP! Es mi primer caso. el esposo tiene como bien propio un terreno (sólo el boleto) y ambos como ganancial, las mejoras o sea la casa que construyeron. Ella vive en la casa y le quiere comprar la parte del marido. Para no hacer la liquidación de la sociedad conyugal ¿pueden hacer una cesión onerosa del boleto de compraventa? ¿En qué momento?
muchas gracias.

 #69792  por Pato272727
 
Los cónyuges no pueden contratar entre si mientras sean cónyuges. En la ciudad de Bs.As. ni siquiera pueden liquidar la Sociedad conyugal salvo que sea en un proceso de divorcio por mutuo acuerdo(solo el del 215 no el del 204 C.Civil).
En el marco de un 205/215/236 podés firmar un convenio de liquidación de sociedad conyugal(tipo boleto de Compraventa) donde se comprometen a cederse esto y aquello luego de la sentencia de divorcio.

El bien(todo entero) sería propio con casas y mejoras incluidas sin perjuicio del derecho a recompensa por el valor de las mejoras. lo que probablemente te deje con la misma ecuación económica pero conceptualmente mas preciso.

 #70236  por princesslex
 
Muchas gracias por tu respuesta. El portal está muy bueno

 #71600  por princesslex
 
Un colega me dijo que podía redactar un Compromiso a ceder antes de iniciar el divorcio. Pero digo yo ¿ esto no seria considerado como un contrato entre cónyuges lo cual es nulo? qué opinan?

 #71627  por jpkrajacic
 
princesslex escribió:Un colega me dijo que podía redactar un Compromiso a ceder antes de iniciar el divorcio. Pero digo yo ¿ esto no seria considerado como un contrato entre cónyuges lo cual es nulo? qué opinan?
depende, si existe cláusula que se hará efectivo luego del divorcio y renuncian a cualqier acción de nulidad o rompimiento de contrato unilateral, y este contrato es homologado desde el inicio del mismo (cuando firman). Como solo tiene efectos posteriores no sería nulo.
Última edición por jpkrajacic el Vie, 16 Nov 2007, 09:39, editado 1 vez en total.

 #72006  por princesslex
 
GRACIAS jpkrajacic.Tenés idea cuánto se cobra eso?