Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ingresos Brutos

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #922706  por abogadamdq
 
ornelahp escribió:Estoy en la etapa de tener que inscribirme a todooo!!... por lo que quería agradecerles a todos/as los/as que colaboraron en este post... Ya me armé un pequeño apunte, y espero que cuando tenga que hacer las DDJJ, pueda hacerlas sin problemas.

*flor*
Suerte!
 #925119  por Lulylex
 
Hola abogadamdq yo tambien estoy en la etapa de inicio en la que que tengo que inscribirme en todo en la Provincia de Buenos Aires, muy buenas tus sugerencias y resumenes !!! gracias a vos y a todos los que colaboraron con el tema!!! :) saludos
 #925493  por abogadamdq
 
Lulylex escribió:Hola abogadamdq yo tambien estoy en la etapa de inicio en la que que tengo que inscribirme en todo en la Provincia de Buenos Aires, muy buenas tus sugerencias y resumenes !!! gracias a vos y a todos los que colaboraron con el tema!!! :) saludos
De nada, suerte!.-
 #927086  por MGabriela2013
 
Hola, qué tal? Tengo una consulta y hace horas que estoy buscando como resolverlo y esta es la única página que encontré en donde puedan ayudarme.
Hice mi declaración jurada vía SIAp-Aplicativo IBMensual (última versión). Tengo el archivo con la extensión .xml y quiero hacer el pago electrónico por lo que seguí las instrucciones. El problema es que en un momento me piden que suba el archivo generado, el cual debe ser .dat o .b54 y no encuentro ningún convertidor que me pase el .xml a esas extensiones. Quizá hay que hacerlo de otra forma.
Alguien sabe??

Muchas graciasss

Gabriela.
 #934303  por chofi02
 
Hola,
Yo quisiera saber si alguien sabe como debo abonar el saldo a favor de arba que me quedo en la ultima declaracion jurada anual. Ya que al imprimir el comprobante no aparece en ningun lado el monto ni el codigo de barras (pero en "resumen" me aparece dicho monto a favor de arba)
Al que pueda ayudarme le agradezco mucho.
Saludos.
 #934527  por floppy
 
hola muy bueno el aporte abogadamdq!! quería hacer una pregunta, si no me equivoco en algun momento pide información de la declaracion jurada del año anterior? pregunto porque no tengo las constancias, me mudé y no las encuentro, ahora me initimaron no hice presentaciones desde el 2007. Quería saber si ese dato es indispensable y en todo caso como me puedo hacer de la info sin o tengo la documentación.
Otro tema es desde cuando se considera prescripta la dedua? a mi me han intimado por el 2011, para que presente las declaraciones juradas. entonces lo anterior hasta el 2007 estaría prescripto?
y por último para hacerme de los importes que me ha retenido de mi cuenta arba, eso surge de la pagina de arba o tengo que pedir en el banco los importes correspondientes? en realidad son retenciones por créditos que ingresaron pero que no se vinculan con ingresos reales mios, sino movimientos de cuentas transferencias entre cuentas propias, ingeso de crédito por promociones en compras con la tarjeta del banco etc.
Desde ya muchas gracias!!
floppy :P
 #935534  por Luly2011bsas
 
abogadamdq escribió:Hola, MLF hace un buen resumen de los pasos a seguir:
MLF: dijo
Fijate si tenes un contador y que te haga las declaraciones juradas en CERo si aun no facturaste.
A partir de 3 DDJJ podes manejar tus temas por arbanet y seguir por ese medio los pagos y deudas etc.....
El contador te "hace" 3 ddjj y empezas a aparecer y de ahi en adelante si facturas te lo cargan y sino que te presente la declaracion en CERO asi no te intiman lo que no tenes que pagar.
Yo recomiendo siempre que los reclamos los hagan en la casa central de La Plata o bien llamar al 0221 4294423 para ver si existe posibilidad de evitar el pago de la multa. Hay que tener en cuenta que estan embargando cuentas y eso no es chiste!!


Yo me animo a aportar algo más como pasos para regularizarse y evitar que lleguen cartas de amor de Arba, otro sí digo: multas de Arba.

Para el abogado que se inicia en este impuesto, tiene que darse el alta y sacar la clave para presentar las ddjj por internet. Si uno como abogado y simple mortal desconocedor del mundo contable / impositivo, se anima a hacer ddjj y presentarlas, sin contratar de momento a un contador, bueno, puede bajarse el S.I.A.P., que contiene el programa para hacer ddjj de IIBB. Hacer las ddjj mensuales y anual cuando corresponda de acuerdo al calendario de presentación de ddjj que sale en la página de Arba (esto es para Provincia y para los que están fuera de Arbanet).
Si es cero, hacer la ddjj en cero, porque hay que presentar ddjj aunque haya cero ganancia, porque sino, tirón de orejas y multa por falta de presentación (para entretenerse un rato, ver Código Fiscal y sus modificaciones).

Manejar el S.I.A.P., no es difícil, desde ese programa se abre el de IB MENSUAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES, (para confeccionar y generar las ddjj mensuales y anuales), como todo programa de computación ambos programas traen Ayuda, a mi modo de ver, esta Ayuda (la del programa IB MENSUAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES), explica de qué se trata cada paso, pero no especifica acabadamente el cómo se completa correctamente cada paso, y es ahí, en el "cómo hacer", donde el abogado no contador, puede hacer las cosas mal, de todas formas si por esas burradas de la vida, se llega a generar mal una ddjj, en Ayuda aclaran que se pueden hacer "N" ddjj rectificatorias, por lo cuál si la ddjj original se genera mal, queda corregir el error haciendo una nueva ddjj rectificatoria, generar una ddjj rectificatoria. ¿Porqué es importante generar bien una ddjj? porque generar una ddjj significa que de la ddjj confeccionada o completada, se crea un archivo en formato comprimido (tipo .zip o tipo .rar), y ese archivo va a un destino, que va predeterminado por defecto (aunque con la posibilidad de ser modificado, este destino), el destino es una carpeta que lleva el nombre por defecto, del número de C.U.I.T., del contribuyente, (esa carpeta queda ubicada también por defecto en el Disco C:/ de la PC), aquella carpeta, es la que va a contener todas las ddjj. Una vez generado el archivo que contiene la ddjj original, este archivo es inmodificable, el programa está hecho así, por eso está la opción de generar una nueva ddjj rectificatoria como única manera de modificar la ddjj original que está mal o es errónea. Una vez generada la ddjj queda subirla a la página de Arba. (Lo ideal es hacer la ddjj en original y en forma correcta, generarla y subir ese archivo al sitio web).

Un dato no menor, es que el abogado como profesional, cuando llena la ventana de Declaración de Actividades, haciendo click en el ícono Modificar tiene que borrar el Mínimo, y poner con la flechita verde, -bien rústico lo mío-, poner valor CERO, porque de lo contrario va a saltar un Saldo a favor de Arba tanto en "Importe mínimo mayor", y ese saldo a favor de Arba se va a repetir también en la próxima ventana a completar que es la de Liquidación del impuesto.

Entender esta parte de la confección de la ddjj es clave, porque en la ventana Declaración de Actividades donde dice Monto imponible se pone en números enteros y decimales, el valor de lo que uno va a declarar como ganancias percibidas en ese mes, si por ejemplo el abogado percibió o cobró $ 3500, cash, en mano, sin Banco ni nada, en ese casillero va a poner 3500. Luego donde dice alícuota no la modifica porque los abogados tenemos el 3,5 %, por lo cuál queda en el valor predeterminado por defecto que es 3.50. Luego donde dice Impuesto, este valor ya lo calcula solo el programa de acuerdo a lo que se puso como Monto imponible en relación a la alícuota. Y ese valor, el número contenido en enteros y decimales dentro de la casilla o casillero Impuesto, eso es lo que va a pagar el contribuyente en el anticipo que está declarando, salvo que exista algún saldo a favor del contribuyente, saldo que viene por ddjj anteriores de las que surjan, algún saldo a favor del contribuyente y que igualen o superen el monto a pagar en la ddjj que se está confeccionando, en cuyo caso no se paga nada ese mes.

Para el caso de ganancia cero, ejemplo, un abogado que ejerce en Provincia de Buenos Aires solamente, y que no está en el sistema Arbanet, un abogado que recién empieza, ejerce solamente la profesión de abogado, no es comerciante, tampoco realiza otra actividad que pueda ser alcanzada por este u otro impuesto, y se ha dado de alta en el impuesto a los iibb y al monotributo: abre el S.I.A.P., Datos identificatorios, completa los ítems o casilleros correspondientes. No tida sucesión indivisa. Mantenimiento de actividades. Lista de actividades. Tipo: principal. Código: verificarlo en el formulario del alta del impuesto, para abogados (741101). Datos de la actividad seleccionada: Servicios jurídicos. Datos de interés fiscal. Completar número de C.U.I.T. Mes de cierre del ejercicio fiscal: Diciembre. No tildar Empresa promovida.
Abrir IB MENSUAL, click sobre el ícono IBMensual.
Datos generales. Solapa Datos de la empresa. Tipo de organización: Unipersonal. Tipo de contribuyente: Mensual.Liquidación (click sobre Declaración Jurada Mensual). Solapa Datos del firmante: completar. Solapa actividades: completar.
Próxima ventana: Datos de la Declaración Jurada. Declaración jurada selecionada: Período (es el anticipo o mes que va a declarar, por ejemplo se dio de alta al impuesto a los iibb el lunes 2 de mayo de 2011 , el C.U.I.T, de este abogado finaliza en 9, y según como termina su número de C.U.I.T, le toca presentar ddjj el 24 de mayo el anticipo 4, va poner Período: 4. Año: 2011. Tipo: Original (es la primera ddjj).
Siguiente ventana: Información para el cálculo del impuesto. Datos. Ingreso del año anterior: cero.
Ventana siguiente: Declaración de actividades. Datos.
Monto imponible: cero. Alícuota 3.50. Impuesto cero. Mínimo cero. Totales ingresos gravados cero, no gravados cero, excentos cero. Monto imponible declarado total cero. Impuesto determinado total cero. Impuesto mínimo mayor cero.
Next: Retenciones, percepciones y otros pagos, nada.
Próxima ventana: Liquidación del impuesto: Solapa Saldo del impuesto.Determinación. Impuesto determinado mínimo o mayor sale cero. Total de créditos. Período año saldo a favor de la declaración va vacío, si no tenemos saldo a nuestro favor. El resto todo va en cero, finalmente en Total de deducciones sale cero, como consecuencia de haber puesto todo en cero. Diferencia. A favor del contribuyente va cero. A favor de la Arba va cero. Misma ventana, solapa Declaración Jurada.Diferencia a favor de Arba cero. Fecha de vencimiento viene por defecto (pero es modificable). Fecha de presentación. Interés por pago fuera de término, viene por defecto o predeterminada, sale cero si ha sido presentada en plazo o a tiempo de acuerdo al calendario de presentaciones de ddjj de la página de Arba. Total del importe a pagar a la fecha de pago sale cero.
Finalmente revisar todo. Y click sobre el ícono Generar e imprimir.
Como va todo en cero, elegir solo presentación.

Pregunta la carpeta de destino dar a todo que si o aceptar.
Hacer un back up de esta ddjj en una unidad externa a la PC: CD / DVD/ (una antiguedad), pendrive, etc.

Entrar al sitio web de Arba, IIBB.
Abrir sesión. Clave,(si es la primer vez que se abre sesión, hay que cambiar la clave que dieron en Arba, de lo contrario no abre sesión).
Completar la clave: usar teclado virtual.
Opción Solo Presentación.
Examinar: buscar el archivo tipo. zip o tipo. rar que está en la carpeta de destino que contiene la ddjj, abrir.
Aceptar.
Imprimir Constancia de presentación de la ddjj.
Cerrar sesión.

El programa S.I.A.P., se baja de la página de AFIP.


Muy buena la explicaciòn doc... trabajo con estas herramientas a diario
Lo felicito por la claridad
 #938999  por Luciamd1
 
Hola, tengo una consulta ya que recibí una intimación de ARBA por incumplimiento en la presentación de las DDJJ de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011. Quería saber si puedo regularizar mi situación presentando las DDJJ respectivas, o cuales serían los pasos a seguir para resolver la situación. Además mi contador durante años presentó las DDJJ en cero, ya que no tengo facturación, disculpen mi ignorancia, pero quería saber si a largo plazo, puedo seguir haciendo las presentaciones en cero, aún cuando tengo retenciones bancarias, o esto puede generarme algún inconveniente, ya que ahora soy yo misma quién las está presentando.
Espero que puedan ayudarme.
Muchas gracias. Saludos!
 #939046  por abim
 
Luciamd1 escribió:Hola, tengo una consulta ya que recibí una intimación de ARBA por incumplimiento en la presentación de las DDJJ de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011. Quería saber si puedo regularizar mi situación presentando las DDJJ respectivas, o cuales serían los pasos a seguir para resolver la situación. Además mi contador durante años presentó las DDJJ en cero, ya que no tengo facturación, disculpen mi ignorancia, pero quería saber si a largo plazo, puedo seguir haciendo las presentaciones en cero, aún cuando tengo retenciones bancarias, o esto puede generarme algún inconveniente, ya que ahora soy yo misma quién las está presentando.
Espero que puedan ayudarme.
Muchas gracias. Saludos!
Los controles de rentas provinciales hoy están direccionados hacia las cuentas bancarias (depósitos y diversas acreditaciones como las de tarjetas por ventas a través de posnet), cruzando datos entre esos ingresos y las ddjj mensuales.
En algunas pcias. además ya están formulando padrones de usuarios de tarjetas de crédito -incriptos en afip -quienes tendrán retenciones de iibb - este control llevará a blanquear todos los ingresos o evitar el uso de tarjetas....esperemos y después veremos.
Si no facturás, deberías tener muy bien justificados de qué se tratan las acreditaciones bancarias por las que el banco te retiene iibb. Si no son ingresos de tu actividad ¿de qué son?...eso lo debés tener en claro ante un eventual requerimiento.
De lo contrario, si son ventas o servicios no facturados, mínimamente deberías declararlos como ingresos en las ddjj.
Esto mismo vale para esos periodos del 2011 que te intiman a presentar: si no facturaste y no tuviste retenciones bancarias podés presentalas en cero; pero si tuviste retenciones bancarias y los dptos. o acreditaciones son ventas no facturadas deberías declararlos como ingresos para evitar "algún inconveniente".
 #993149  por sherwood
 
hola foristas, retomo este post... queria saber, me regularon honorarios, lleno el formulario de iibb R114 V2 para pagar en bco prov... pero el mes que viene seguro que tengo que hacer la ddjj mensual y alli tendre que declarar estos honorarios verdad?
suelo usar el aplicativo y poner todo en cero... queria saber, ya que si en MONTO IMPONIBLE, coloco 2500, me surge una ddjj que tengo que pagar... como es esto, se paga por los dos lados? es decir, por el formulario r 114 v2 y por la ddjj mensual?
muchas gracias
 #1007018  por alejandra01
 
hola. cuando pagan los honorarios y aportes con cheque, obviamente nos cobran el impuesto al cheque. Eso se puede deducir como retención en las ddjj de arba?
 #1007925  por abogadamdq
 
alejandra01 escribió:hola. cuando pagan los honorarios y aportes con cheque, obviamente nos cobran el impuesto al cheque. Eso se puede deducir como retención en las ddjj de arba?
Hola, fijate si esto es válido para tu pregunta.

RETENCIONES BANCARIAS

4.8.1 ¿Qué es el Régimen de retención sobre los créditos bancarios?
4.8.2 ¿Cuál es el marco legal a tener en cuenta con relación al Régimen de retención sobre los créditos bancarios?
4.8.3 ¿Qué sujetos son pasibles de recaudación por el Régimen de retención sobre los créditos bancarios? ¿Quiénes se encuentran excluidos?
4.8.4 ¿Con qué frecuencia se confecciona el Padrón de sujetos pasibles de retención?
4.8.5 ¿Cómo se computan las sumas retenidas?
4.8.6 ¿Cuáles son las alícuotas vigentes?
4.8.7 ¿Cómo realizar un Reclamo por Retenciones Bancarias?
4.8.8 ¿Qué importes se encuentran excluidos?
4.8.9 ¿Quién debería presentar un reclamo?
4.8.10 Documentación a presentar según el motivo de la retención: Sujetos no alcanzados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
4.8.11 Documentación a presentar según el motivo de la retención: Contribuyente de IIBB, retenciones sobre importes excluidos o no alcanzados por el impuesto.
4.8.12 Documentación a presentar según el motivo de la retención: contribuyentes incluidos por deuda de inmuebles o automotores de los cuales resulta obligado al pago.
4.8.13 ¿Qué es el SIRCREB?
4.8.14 ¿Cuál es el marco legal a tener en cuenta con relación al SIRCREB?
4.8.15 Reclamos por SIRCREB



4.8.1 ¿Qué es el Régimen de retención sobre los créditos bancarios?
Es un sistema de retención que actúa sobre cada depósito bancario de aquellos sujetos que integren la nómina que confecciona Arba mensualmente.
También resultará aplicable, con relación a los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos comprendidos en las normas del Convenio Multilateral, el régimen especial de retención sobre acreditaciones bancarias establecido en la Disposición Normativa Serie "B" Nº 79/04 (T.O por Resolución Normativa Nº 8/09).


Fecha última modificación: 05/11/2013

subir


4.8.2 ¿Cuál es el marco legal a tener en cuenta con relación al Régimen de retención sobre los créditos bancarios?
El siguiente marco normativo corresponde al régimen local de retención sobre los créditos bancarios:
-Disposición Normativa serie B Nº 1/04 Parte Decimotercera: Régimen de retención sobre los créditos bancarios. Desde el artículo 462 hasta el artículo 473.
-Resolución Normativa 47/08.
-Resolución Normativa 02/13.


Fecha última modificación: 05/11/2013

subir


4.8.3 ¿Qué sujetos son pasibles de recaudación por el Régimen de retención sobre los créditos bancarios? ¿Quiénes se encuentran excluidos?
La recaudación sobre los créditos bancarios se hará efectiva con relación a las cuentas abiertas a nombre de uno o varios titulares, sean personas físicas o jurídicas, siempre que cualquiera de ellos o todos revistan o asuman el carácter de contribuyentes de la provincia de Buenos Aires y figuren en la nómina mensual (Art. 463 DN Serie B N°1/04).
Se encuentran excluidos, siempre que no posean deudas por otros tributos respecto de los cuales esta Agencia de Recaudación sea Autoridad de Aplicación:
a) Sujetos exentos por la totalidad de las actividades que desarrollen, salvo disposición expresa en contrario, emanada de esta Autoridad de Aplicación, mediante la generación de regímenes especiales de pagos a cuenta.
b) Los que revistan, exclusivamente, la condición de expendedores al público de combustibles líquidos, comprendidos en los artículos 349 y siguientes de la presente disposición.
c) Contribuyentes que desarrollen, exclusivamente, las actividades comprendidas en los artículos 191 incisos b), c) y d); 192; 193 y 195 primer párrafo del Código Fiscal (Ley Nº10397 T.O. 2011 y modificatorias).
d) Sujetos que desarrollen, exclusivamente, actividades no alcanzadas por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (Art. 465 DN Serie B N° 1/04).


Fecha última modificación: 22/11/2013

subir


4.8.4 ¿Con qué frecuencia se confecciona el Padrón de sujetos pasibles de retención?
El padrón se confecciona mensualmente con la información obtenida hasta el día 10 de ese mes. En esa fecha se calcula y es puesto a disposición de los agentes de recaudación del sitio web de Arba http://www.arba.gov.ar, con una antelación de tres (3) días hábiles al inicio de cada mes calendario. La nómina contiene los datos del contribuyente y una letra que identifica la alícuota de retención aplicable (Art. 463 DN Serie B 1/04).


Fecha última modificación: 22/11/2013

subir


4.8.5 ¿Cómo se computan las sumas retenidas?
Los importes recaudados se computan de acuerdo a las siguientes previsiones: Como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, a partir del anticipo correspondiente al mes en que se produjo la recaudación. Los contribuyentes incluidos en Arbanet, computan las retenciones del presente régimen, al momento de la declaración jurada anual correspondiente, sin perjuicio de su consideración por la Agencia, a los fines de la liquidación de los mismos.
Cuando las retenciones sufridas originen saldos a favor del contribuyente, su imputación puede ser trasladada a la liquidación de los anticipos siguientes, aún excediendo el respectivo período fiscal.
De subsistir tales saldos, de oficio o a petición de parte, se imputarán los mismos a la cancelación de otras obligaciones fiscales cuya Autoridad de Aplicación sea la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, de conformidad a lo establecido por los artículos 103 y 104 del Código Fiscal.
Cuando la titularidad de la cuenta pertenezca a más de un contribuyente, el importe de lo recaudado puede ser tomado como pago a cuenta del tributo por cualquiera de los contribuyentes en la totalidad de ese monto, o cada uno o algunos de ellos, pueden computar una proporción (según Art. 470 DN Serie B 1/2004).


Fecha última modificación: 03/10/2013

subir


4.8.6 ¿Cuáles son las alícuotas vigentes?
En la nómina publicada mensualmente, una letra identifica la alícuota de retención aplicable, conforme se detalla:
A: 0,01 %
B: 0,05 %
C: 0,10 %
D: 0,20 %
E: 0,30 %
F: 0,40%
G: 0,50%
H: 0,60 %
I: 0,70 %
J: 0,80 %
K: 0,90 %
L: 1,00 %
M: 1,10 %
N: 1,20 %
O: 1,30 %
P: 1,40 %
Q: 1,50 %
R: 1,60 %
S: 1,80 %
T: 2,00 %
U: 2,50 %
V: 3,00 %
W: 3,50 %
X: 4,00 %
Y: 4,50 %
Z: 5,00 %
La alícuota aplicable puede modificarse con relación a determinados grupos o categorías de contribuyentes, considerándose los indicadores obrantes en la base de datos de Arba tales como la categoría de riesgo que hubiera sido asignada, la información proveniente de la actuación de los agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el grado de cumplimiento formal y material de los deberes fiscales.
La Autoridad de Aplicación puede tomar en cuenta datos correspondientes a otros ejercicios fiscales y, modificar en cualquier momento los indicadores utilizados sin exceder la alícuota máxima establecida en el Artículo 463 de la DN Serie B 1/2004.


Fecha última modificación: 03/10/2013

subir


4.8.7 ¿Cómo realizar un Reclamo por Retenciones Bancarias?
Para realizar un reclamo, deben seleccionarse las siguientes opciones del sitio web de Arba http://www.arba.gov.ar:
- Ítem "Consultas y Reclamos".
- Opción "Retenciones Bancarias".


Fecha última modificación: 03/10/2013

subir


4.8.8 ¿Qué importes se encuentran excluidos?
Se encuentran excluidos del presente régimen:
1) Los importes que se acrediten en concepto de remuneraciones al personal en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones, incluso pensiones no contributivas, seguros de desempleo y los préstamos, de cualquier naturaleza, otorgados por la misma entidad obligada a actuar como agente de recaudación.
2) Las transferencias de fondos que se efectúen por cualquier medio, excepto mediante el uso de cheques, con destino a otras cuentas abiertas a nombre de idéntico o idénticos titulares. Asimismo, en aquellos supuestos en los cuales la cuenta de destino posea cotitular o cotitulares que no revistan tal carácter respecto de la cuenta de origen, no se practicará la retención en tanto estos últimos sujetos se encuentren comprendidos en cualquiera de los supuestos de exclusión aplicables al presente régimen especial de retención.
3) Contrasientos por error.
4) Acreditaciones efectuadas como consecuencia de la transformación a pesos de todos los depósitos en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras existentes en el sistema financiero (pesificación de depósitos).
5) Los importes que se acrediten en concepto de intereses devengados con relación al saldo de la propia cuenta y los que constituyan devolución del Impuesto al Valor Agregado.
6) Los importes que se acrediten como consecuencia de las operaciones de exportación.
7) Acreditaciones efectuadas en las cuentas utilizadas en forma exclusiva en el desarrollo específico de su actividad, por las empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros, de facturas de servicios públicos, impuestos y otros servicios, como así también las utilizadas en igual forma por los agentes oficiales de dichas empresas.
8) Los créditos provenientes de la acreditación de plazo fijo, constituido por el titular de la cuenta, siempre que el mismo se haya constituido con fondos previamente acreditados en cuentas a nombre del mismo titular.
9) El ajuste llevado a cabo por las entidades financieras, a fin de poder realizar el cierre de las cuentas bancarias que presenten saldos deudores en mora.
10) Las acreditaciones provenientes de los rescates de fondos comunes de inversión, constituidos por el titular de la cuenta, siempre que los mismos se hayan constituido con fondos previamente acreditados en cuentas a nombre del mismo titular.
11) Los importes que se acrediten en concepto de becas, subsidios, planes y beneficios de tipo social otorgados por el gobierno nacional, provincial o municipal, tales como los correspondientes a los programas "Tarjeta de Alimentos", "Tarjeta Derecho Garantizado para la Niñez", "Tarjeta Barrios Bonaerenses", "Proyecto Adolescente", "Plan Jefes y Jefas de Hogar", "Plan Familias", "Monotributo Social" y otros de similar naturaleza.
12) Las acreditaciones efectuadas por compañías de seguro, por pagos de seguros sobre bienes y de vida.
13) Acreditaciones en cuentas abiertas por mandato judicial, con independencia de la persona que resulte autorizada a percibir.
14) Los importes que se acrediten en concepto de pago de indemnización otorgada por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en el marco de la Ley N° 25914.
15) Los importes que se acrediten en concepto de devoluciones por promoción de tarjetas de crédito, compra y débito."
16) Los importes que se acrediten en concepto de pago de indemnización debida por causa de distracto laboral y por accidentes de trabajo, en tanto ellos sean identificables por los conceptos referenciados.
17) Los importes que se acrediten en concepto de impuestos, tasas, contribuciones y/o aranceles de cualquier naturaleza, en las cuentas corrientes abiertas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, a nombre exclusivo de los Encargados Titulares de los Registros Seccionales de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios, en tanto las mismas sean utilizadas en forma exclusiva en la gestión de cobranzas de tributos y aranceles, efectuada por cuenta y orden de terceros.
18) Los importes que se acrediten en cuentas abiertas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en concepto de honorarios judiciales de letrados, como consecuencia de libranzas judiciales, en tanto dichas acreditaciones se efectivicen mediante transferencias de fondos provenientes de cuentas abiertas por mandato judicial.
19) Los importes que se acrediten en cuentas abiertas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en concepto de pagos liberados por la Tesorería General de la Provincia a favor de concesionarios, contratistas y proveedores del Estado, cuando dichos pagos se efectúen por vía de transferencias electrónicas y se refieran a operaciones sujetas a previa retención de conformidad con lo establecido en el Libro Primero, Título V, Capítulo IV, Sección Cinco, Parte Segunda de la Disposición Normativa Serie "B" Nº 1/04 y modificatorias (Art. 467 DN Serie B 1/2004).


Fecha última modificación: 17/01/2013

subir


4.8.9 ¿Quién debería presentar un reclamo?
- Sujetos no alcanzados por el impuesto sobre los Ingresos Brutos o totalmente desgravados.
- Depósitos retenidos no alcanzados por el régimen de Retenciones Bancarias.
- Incluidos por deuda de inmuebles o automotores de los cuales resulta obligado al pago.


Fecha última modificación: 22/11/2013

subir


4.8.10 Documentación a presentar según el motivo de la retención: Sujetos no alcanzados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Aquellos sujetos que se encuentren inscriptos ante AFIP en Monotributo o IVA, con domicilio fiscal en Provincia de Buenos Aires, deberán acreditar que no desarrollan actividad gravada en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en Provincia de Buenos Aires o bien inscribirse en el mismo.
En primer término realizaremos algunas aclaraciones respecto al domicilio fiscal consignado ante AFIP:
El domicilio de los responsables en el concepto de esta ley y de las leyes de tributos a cargo de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, es el real, o en su caso, el legal de carácter general, legislado en el Código Civil, ajustado a lo que establece el presente artículo y a lo que determine la reglamentación. En el caso de las personas de existencia visible, cuando el domicilio real no coincida con el lugar donde esté situada la dirección o administración principal y efectiva de sus actividades, este último será el domicilio fiscal. En el caso de las personas jurídicas del Código Civil, las sociedades, asociaciones y entidades a las que el derecho privado reconoce la calidad de sujetos de derecho, los patrimonios destinados a un fin determinado y las demás sociedades, asociaciones, entidades y empresas, cuando el domicilio legal no coincida con el lugar donde esté situada la dirección o administración principal y efectiva, este último será el domicilio fiscal. (…)
Es decir que en primer término, de manera previa al reclamo se debe analizar si el domicilio fiscal ante AFIP se encuentra correctamente declarado.
Si se realiza el cambio de domicilio Fiscal en AFIP, saldrá automáticamente del padrón de retenciones bancarias sin necesidad de realizar el reclamo (o realizarlo solo para solicitar la devolución de los montos retenidos). También en esta situación podrá reclamar los importes retenidos mediante la demanda de repetición según artículo 133 y siguientes del Código Fiscal (t.o. 2011 y modif.).
En el caso de que no se pueda consignar el domicilio en el lugar donde se ejerce la actividad, deberá presentar la siguiente documentación a los fines de acreditar desarrollo exclusivamente en otra jurisdicción:
-DDJJ de ganancias y bienes personales (AFIP)
-Constancia de inscripción en AFIP.
-Si dio el cese en AFIP, constancia de la misma.
-Constancia de inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos en otra jurisdicción. (De corresponder).
-DNI, páginas de datos personales, domicilio y cambios de domicilios.
-Matricula de profesional (de corresponder).
-Una factura en blanco
-Las últimas cinco facturas emitidas correlativas, aunque también se podrán solicitar todas aquellas que se consideren necesarias.
-Si es empleada/o en relación de dependencia: constancia del empleador desde qué fecha.
-Si se desempaña laboralmente bajo contrato, copia del mismo
-Una carta (formato A4 letra Arial Nº 10 máximo una carilla), a modo de declaración jurada donde de manera sintética Ud. le haga saber a ARBA que no realiza ninguna actividad que justifique estar inscripto en el impuesto sobre los ingresos brutos en la provincia de Bs. As.
-Resúmenes de cuentas bancarias retenidas
-Si es propietario de un solo inmueble alquilado con destino vivienda ubicado en la provincia de Buenos Aires, contrato de alquiler (con su correspondiente impuesto al sello), escritura donde contenga los datos del propietario y la nomenclatura catastral que identifique el inmueble alquilado, recibos o facturas de alquiler
-Si es propietario de inmuebles alquilados fuera de la provincia de Buenos Aires, contrato de alquiler, escritura donde contenga los datos del propietario y la nomenclatura catastral que identifique el inmueble alquilado, recibos o facturas de alquiler.
Asociados a las cooperativas de trabajo:
-Los asociados a las cooperativas de trabajo deberán inscribirse en el impuesto sobre los ingresos brutos de conformidad con el procedimiento establecido por la Resolución Normativa Nº 53/2010 y con posterioridad deberán solicitar el beneficio de exención del impuesto emergente del Código Fiscal, procedimiento reglado por la Resolución Normativa Nº 29/2007.
El Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires, en su artículo 182, establece que: “El ejercicio habitual y a título oneroso en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, del comercio, industria, profesión, oficio, negocio, locaciones de bienes, obras y servicios, o de cualquier otra actividad a título oneroso -lucrativo o no- cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la preste, incluidas las sociedades cooperativas, y el lugar donde se realice (zonas portuarias, espacios ferroviarios, aeródromos y aeropuertos, terminales de transporte, edificios y lugares de dominio público y privado y todo otro de similar naturaleza), estará alcanzada con el impuesto sobre los Ingresos Brutos en las condiciones que se determinan en los artículos siguientes.”
De ello se extrae que los ingresos producto de las actividades desarrolladas por los asociados a las cooperativas de trabajo se encuentran alcanzados por el impuesto sobre los ingresos brutos (habitualidad + onerosidad + territorialidad). Por lo tanto, los asociados a cooperativas de trabajo que desarrollen su actividad en la provincia de Buenos Aires, deben de inscribirse como contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos.
No obstante en virtud de lo establecido por el artículo 207 inciso f del mencionado cuerpo normativo se encuentran exentos del pago del impuesto: “Los ingresos de los socios o accionistas de cooperativas de trabajo, provenientes de los servicios prestados en las mismas. Esta exención no alcanza a los ingresos provenientes de prestaciones o locaciones de obras o de servicios por cuenta de terceros, aún cuando dichos terceros sean socios o accionistas o tengan inversiones que no integren el capital societario”.
El Informe Nº 58/1996, sostiene dicho criterio y hecha luz respecto de la interpretación del concepto “ingresos de los socios de cooperativas de trabajo”, señalando que: “…la expresión (ingresos de los socios o accionistas de cooperativas de trabajo) debe ser entendida en el sentido de ingresos obtenidos a través del trabajo realizado como socio de la cooperativa, excluyéndose a los provenientes de servicios o prestaciones realizadas por cuenta de terceros (aún cuando estos sean accionistas). Lo que debe interesar a los fines de no gravar los ingresos de los socios, es que el servicio se preste por cuenta de la cooperativa, careciendo de relevancia la naturaleza del sujeto contratante de dichos servicios. La exención a los ingresos de los asociados de una cooperativa de trabajo sólo será procedente en tanto se verifiquen en la práctica que los mismos se obtienen a partir del trabajo distribuido y canalizado por intermedio de la cooperativa, siendo la labor efectuada por cuenta de esta última”.
Debe observarse la situación particular de los beneficiarios de la Ley Nº 13.136, por la cual la Provincia de Buenos Aires estableció un régimen de beneficios promocionales para las Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS), cuyo objetivo es proteger y promover las actividades de producción y comercialización de bienes y servicios, desarrolladas por asociaciones informales que tienen como fin lograr la autosubsistencia de sus integrantes.
Respecto de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, el procedimiento para la solicitar la exención del impuesto sobre los ingresos brutos, de conformidad con lo establecido por la Ley Nº 13.136, se encuentra reglado por la Resolución Normativa Nº 68/2012. La cual establece en primer término que los interesados en obtener su inclusión en el Régimen de Promoción para las Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) deberán formular la solicitud correspondiente ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, hecho esto, este organismo, solicitará ante ARBA, el alta como contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de aquellos sujetos que integren dicho registro, cuando los mismos no se encuentren inscriptos en el referido tributo, hecho esto procederá su exención. Asimismo, y en virtud de la Disposición Normativa Serie "B" Nº 43/07, en aquellos casos en los que el Ministerio de trabajo no solicite el alta en el impuesto, los interesados podrán efectuar la inscripción y la posterior solicitud de exención.
Nota: sin perjuicio de lo establecido se podrá solicitar documentación adicional, siempre que el caso así lo requiera.


Fecha última modificación: 22/11/2013

subir


4.8.11 Documentación a presentar según el motivo de la retención: Contribuyente de IIBB, retenciones sobre importes excluidos o no alcanzados por el impuesto.
En primer lugar, respecto a los montos excluidos, taxativamente enumerados en el Art. 467 DN Serie B 1/2004, el banco puede realizar la devolución por lo tanto deberá consultar previamente al Banco antes de iniciar un reclamo ante Arba.
De no resultar positiva la gestión ante la institución bancaria se deberá adjuntar la siguiente documentación según el tipo de reclamo realizado (se enumeran los más comunes):

Importes que se acrediten en concepto de remuneraciones y préstamos
Recibo de sueldo/Jubilación/Pensión de la acreditación sobre la cual se aplicó la retención. En el caso de préstamo, nota del banco donde se informe del otorgamiento del préstamo y monto del mismo.
Transferencia de fondos entre cuentas de idéntico titular
Resumen de cuentas y del movimiento donde se acredite la transferencia y la titularidad de ambas cuentas.
Créditos provenientes de la acreditación de plazo fijo
Certificado de origen de los fondos del plazo fijo, resumen de cuenta donde se verifique el movimiento.
Rescates de fondos comunes de inversión

Certificado de constitución del fondo común de inversión y detalle de acreditación (en el resumen de cuenta). Esto no incluye Títulos Públicos.
Ventas de bienes de uso
Para inmuebles, escritura (copia certificada) de la venta del inmueble y detalle de acreditación (en el resumen de cuenta del mismo monto). Para automotores, formulario de transferencia (copia certificada) o boleto de compra-venta (copia certificada) y detalle de acreditación (en el resumen de cuenta del mismo monto). A su vez, se debe encontrar acreditado el impuesto de sellos y remitido el comprobante a la Agencia.

Becas, subsidios extraordinarios o indemnizaciones
Documentación en la que conste el beneficio acreditado y resumen de cuenta donde se exhiba dicho monto


Nota: sin perjuicio de lo establecido se podrá solicitar documentación adicional, siempre que el caso así lo requiera.


Fecha última modificación: 22/11/2013

subir


4.8.12 Documentación a presentar según el motivo de la retención: contribuyentes incluidos por deuda de inmuebles o automotores de los cuales resulta obligado al pago.
Si ha sido incluido en el padrón de sujetos pasibles de retenciones bancarias por tener objetos (inmuebles o automotores) relacionados a su CUIT con deuda exigible, una vez cancelada la deuda o regularizada en un plan de facilidades de pago, podrá solicitar por este medio la exclusión al padrón de retenciones bancarias, con la acreditación del pago de la deuda.
Cabe aclarar que en el momento en el cual las retenciones bancarias superan la deuda que originó la inclusión se excluye automáticamente del padrón. Existe un proceso que de cumplirse determinadas condiciones, imputa de manera automática las retenciones bancarias a la deuda de los bienes. En caso de solicitar la devolución de las retenciones habiendo sido excluido del padrón de retenciones bancarias, previo a generar un expediente de demanda de repetición corresponde verificar si se efectuó imputación con los importes retenidos mediante la consulta al aviso de deuda.
Guía de Trámites
Nota: sin perjuicio de lo establecido se podrá solicitar documentación adicional, siempre que el caso así lo requiera.


Fecha última modificación: 22/11/2013

subir


4.8.13 ¿Qué es el SIRCREB?
El Sistema SIRCREB es un sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias para posibilitar el cumplimiento de los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes a los contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral, aplicable sobre los importes que sean acreditados en cuentas abiertas en las entidades financieras.
También es aplicable a Contribuyentes Locales de Ingresos Brutos de aquellas Jurisdicciones que han adherido al Sistema.




Fecha última modificación: 05/11/2013

subir


4.8.14 ¿Cuál es el marco legal a tener en cuenta con relación al SIRCREB?
- Disposición Normativa Serie "B" Nº 79/04 y modificatorias (DN10/07 y 81/07) reunidas en un T.O por Resolución Normativa Nº 8/09.
- Resoluciones generales de la Comisión Arbitral.


Fecha última modificación: 05/11/2013

subir4.8.15 Reclamos por SIRCREB
Por el artículo primero de la Resolución General Nº 104/04 de la Comisión Arbitral (Convenio Multilateral del 18-08-77), se encuentra aprobado el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias “SIRCREB” disponible en Internet en el sitio http://www.sircreb.gov.ar, en cumplimiento de los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes a los contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral, aplicable sobre los importes que sean acreditados en cuentas abiertas en las entidades financieras, por las jurisdicciones adheridas al “SIRCREB”.
Para consultas y reclamos sobre contribuyentes alcanzados por las normas comprendidas el convenio multilateral debe dirigirse al módulo PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" - Sistema Unificado de Mesa de Ayuda en la página del Comarb.


Fecha última modificación: 05/11/2013
Fuente sitio web ARBA

Link relacionado

http://www.dentrode.com.ar/engine/spip. ... =442-30ado:

¿Para la confeccion de la declaración jurada mensual del impuesto sobre los ingresos brutos de la Provincia de Buenos Aires, se deben tomar las retenciones y percepciones informadas en el sistema de Arba solamente o se pueden incluir las que surgen de extractos bancarios, facturas de compras, aún cuando no figuren en el sistema?

Las retenciones y percepciones a computar son las que resultan de los correspondientes certificados de retención, facturas o resúmenes bancarios. >
 #1008253  por alejandra01
 
gracias..veo que no. Solo si son libranzas judiciales...
muchas gracias abogada...