Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • OFREZCO ASESORAMIENTO TRAMITES DEL AUTOMOTOR

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #686939  por leny2010
 
Bueno dr perrito no se queje, por que las sonsultas se las estan haciendo profesionales, que despues quizas interactuen juntos y a lo mejor lo pueden contratar, no es lo mismo que se lo pregunten sus colegas que usuarios comunes, como yo por ej, no le parece????
salutes!!!!
 #687023  por Agustyn
 
bustelo69 escribió:hola mira tengo un problema con una moto el titular esta en España , como hago la transferencia. tengo contacto via e-mail con el mismo. saludos ..
En este caso, el titular vendedor deberá firmar la solicitud tipo "08" (al dorso del mismo, rubro "I") ante el Cónsul de la República en el extranjero, quien le certificará la firma (con consentimiento conyugal si se trata de un bien ganancial). Posteriormente, esa certificación deberá legalizarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. (Digesto de Normas Técnico-Registrales-Tit.I-Cap.V-Secc.1ra.-Art.1º inc.d) y aplicables).
Por último, deberá presentarse el trámite ante el registro de motovehículos que corresponda y cumplirse con los demás requisitos exigidos por la normativa vigente para una transferencia común.-
Un gusto
 #688295  por betoso
 
buenas , necesito ayuda, que se necesita para presentar una transferencia del mero poseedor, el tiular fallecio hace ya varios años el automotor es una camioneta antigua(vieja) con chapa vieja, tenemos el titulo la cedula y algunas patentes. como puedo hacer. gracias
 #688425  por Agustyn
 
betoso escribió:buenas , necesito ayuda, que se necesita para presentar una transferencia del mero poseedor, el tiular fallecio hace ya varios años el automotor es una camioneta antigua(vieja) con chapa vieja, tenemos el titulo la cedula y algunas patentes. como puedo hacer. gracias
Hola Betoso, la "transferencia del mero poseedor" no existe, son dos trámites distintos.Te explico: La transferencia del dominio se efectúa mediante el formulario 08 y tiene que estar certificada la firma tanto del vendedor (titular) como del comprador (futuro titular). En el caso tuyo, por lo que comentás, falleció el titular por lo que unicamente se inscribirá la transferencia mediando orden judicial en el juicio sucesorio (oficio de declaratoria de herederos).
Mientras tanto, está tambien la posibilidad de solicitar el reempadronamiento del vehículo (repatentamiento) y ahí sÍ, se efectúa el tramite en el registro automotor por el MERO POSEEDOR. Una vez presentado el trámite (titulo + verificacion policial + denuncia de compra) cumplido con los demás requisitos y de no haber observación, el registro otorgará las nuevas placas patentes (alfanuméricas) y otorgará una "constancia registral" ,llamada tarjeta o cedula rosa.( documentación ésta que legalmente no habilita a circular).
Saludos
 #704061  por ELISEA_SEP
 
Agustyn...haber si podes orientarme
Tengo el caso de un hombre que esta gravemente enfermo y que durante su tiempo de salud era comisionista de compra y venta de automotores, por lo cual lo hicieron figurar como propietarios de vehiculos varios y desprolijamente la persona que en realidad era propietaria de los vehiculos, nunca hizo los tramites pertinentes...
Actualemte por su estado le estoy haciendo un tramite por discapacidad y me salta lo siguiente:
1) Tiene un vehiculo del año 71, otro del año 80, y otro del 2003 que figuran como propios de esta persona.-
2)El hombre esta en terapia intensiva
3)Fui a la comision de pensiones y me dieron un formulario de declaracion jurada, con eso alcanzara? cuales serian los tramites que este señor en ese estado tendria que hacer.-
Muchas GRacias
 #704292  por Agustyn
 
ELISEA_SEP escribió:Agustyn...haber si podes orientarme
Tengo el caso de un hombre que esta gravemente enfermo y que durante su tiempo de salud era comisionista de compra y venta de automotores, por lo cual lo hicieron figurar como propietarios de vehiculos varios y desprolijamente la persona que en realidad era propietaria de los vehiculos, nunca hizo los tramites pertinentes...
Actualemte por su estado le estoy haciendo un tramite por discapacidad y me salta lo siguiente:
1) Tiene un vehiculo del año 71, otro del año 80, y otro del 2003 que figuran como propios de esta persona.-
2)El hombre esta en terapia intensiva
3)Fui a la comision de pensiones y me dieron un formulario de declaracion jurada, con eso alcanzara? cuales serian los tramites que este señor en ese estado tendria que hacer.-
Muchas GRacias
Hola, dada la delicada situación de salud de este hombre, creo deberías intentar con la declaración jurada. Pero para el caso de haber algún tipo observacion o denegación por el hecho de figurar como propietario de estos vehículos que mencionás, registralmente no existe otro remedio mas que efectuar la denuncia de venta, pero para ello deberá contar con el apellido y nombre y dni de los compradores y/o cuit en caso de resultar estos una persona jurídica. Datos estos que podrían surgir de los respectivos boletos de compraventa en los casos de haberse realizados.
Porqué decís que figura como titular de esos vehículos? Hay algún informe de dominio actualizado respecto de estos rodados expedido por el registro automotor? Por número de patente podés averiguar la actual radicación de cada dominio en esta página www.dnrpa.gov.ar, y como profesional efectuar una consulta de legajo en el registro y ver si los mismos ya no fueron transferidos.
Saludos
 #705399  por martin81
 
Te hago una consulta, compre una moto el 23/03 en contado y hasta el dia de la fecha no me entregan la patente y me bicicletean todos los dias. La moto la tengo guardada en el garage sin poder usarla. Que puedo hacerles judicialmente??? Gracias!
 #705740  por Agustyn
 
martin81 escribió:Te hago una consulta, compre una moto el 23/03 en contado y hasta el dia de la fecha no me entregan la patente y me bicicletean todos los dias. La moto la tengo guardada en el garage sin poder usarla. Que puedo hacerles judicialmente??? Gracias!
Hola Martín, supongo que le demora debe obedecer a un tema burocrático (¿es una concesionaria oficial?). Antes de intentar un reclamo judicial que está dentro de tus derechos pero seguramente llevará su tiempo, te sugiero insistas en la concesionaria que cumplan con el patentamiento bajo apercibimiento de iniciar acciones legales tanto civil como penalmente, o bien podrías exigirle te entreguen la documentación y vos mismo presentarla en el registro de motovehículos que te corresponde y peticionar su inscripción. Si ves que persisten en su demora o negativa, bien podrías concurrir a Defensa del Consumidor (www.consumidor.gov.ar) y efectuar el correspondiente reclamo, que muchas veces suele causar efecto ante su intervención.
Saludos
 #706231  por bogadil
 
Hola, tengo otra salida que no sea la usucapion??? un automotor en el cual en 1998 el director de una sociedad entrego posesion y firmo el 08 y cuando en 2009 la compradora va al registro a completar el tramite se lo obdervaron porque en la certificacion de firma el escribano no aclaro los numeros de actas de asamblea de donde surgian las designaciones y la habilitacion del director para disponer.
La SA no existe mas y el escribano se jubiló. Gracias por tu tiempo... :P
 #706466  por Agustyn
 
bogadil escribió:Hola, tengo otra salida que no sea la usucapion??? un automotor en el cual en 1998 el director de una sociedad entrego posesion y firmo el 08 y cuando en 2009 la compradora va al registro a completar el tramite se lo obdervaron porque en la certificacion de firma el escribano no aclaro los numeros de actas de asamblea de donde surgian las designaciones y la habilitacion del director para disponer.
La SA no existe mas y el escribano se jubiló. Gracias por tu tiempo... :P
Hola, si bien la normativa (Digesto de Normas Tecnico-Registrales-Tit.I-Cap.V-Secc.6ta.) en uno de sus incisos establece, que el certificante (escribano) deberá manifestar el carácter del firmante y que este cuenta con facultades suficientes. Detallará además la documentación que ha tenido a la vista, haciendo constar la fecha, número, folio, tomo de las escrituras públicas, o actas de asamblea o de directorio. Pero también dice, que cuando el certificante no cumpla con estos recaudos, el interesado podrá presentar al registro el original o copia certificada de los instrumentos que la acrediten (por ej.cuando no se indica tomo, folio, etc. de los documentos probatorios). Si bien decís que la SA no existe más, ¿no habrá alguna forma de conseguir estos elementos?, ya sea en la Inspección Gral.de Justicia u otro organismo de contralor de las sociedades en esa fecha? También podría existir esta documentación en el mismo legajo "B" en el registro, ya que las personas jurídicas, en este caso la SA suelen acompañar estos elementos cuando inscriben el dominio a su nombre (es decir cuando se adquirió el vehículo por transferencia o inscripción inicial). Para ver esta posibilidad, te aconsejo hagas como profesional una "consulta de legajo" en el registro automotor y llegado el caso, solicitar "constancia registral" de esta documental y acompañar el reingreso del trámite.
Otra opción (para el caso de resultar imposible lo antes mencionado), es solicitar mediante nota la reconsideración de la observación efectuada y solicitar se eleve para su tratamiento y aprobación (por vía de la excepción) al Departamento Normativo de la Dirección Nacional. Para ello junto al reingreso del trámite (transferencia) deberá acompañarse nota suscripto por el interesado, manifestando los hechos, las circunstancias, los impedimentos reales, la legalidad del vehículo, de la compraventa, de la certificación y el error formal del escribano, perjuicio causado al adquirente, etc. etc. etc, también podrías ofrecer se libre oficio al Colegio de Escribano a efectos de que informe sobre la autenticidad de la actuación notarial y firma del escribano.
Para el supuesto que en el registro no quieran aceptar el reingreso del trámite (que no tienen por que negarse) se puede presentar el mismo directamente en mesa de entradas de la Dirección Nacional (Corrientes 5666-Capital Federal)
Saludos
 #706469  por martin81
 
Agustyn escribió:
martin81 escribió:Te hago una consulta, compre una moto el 23/03 en contado y hasta el dia de la fecha no me entregan la patente y me bicicletean todos los dias. La moto la tengo guardada en el garage sin poder usarla. Que puedo hacerles judicialmente??? Gracias!
Hola Martín, supongo que le demora debe obedecer a un tema burocrático (¿es una concesionaria oficial?). Antes de intentar un reclamo judicial que está dentro de tus derechos pero seguramente llevará su tiempo, te sugiero insistas en la concesionaria que cumplan con el patentamiento bajo apercibimiento de iniciar acciones legales tanto civil como penalmente, o bien podrías exigirle te entreguen la documentación y vos mismo presentarla en el registro de motovehículos que te corresponde y peticionar su inscripción. Si ves que persisten en su demora o negativa, bien podrías concurrir a Defensa del Consumidor (http://www.consumidor.gov.ar) y efectuar el correspondiente reclamo, que muchas veces suele causar efecto ante su intervención.
Saludos
Muchas Gracias por responderme!! abrazo!
 #709861  por abogadajunior
 
te hago una consulta:

hay una persona que la llaman porque tienen una cedula verde de un auto anombre de ella, que esta persona vendio hace mas de 10 años. dicen que es (fiat 600).-
esta persona no recuerda nada de esa operacion-.-pero efectivamente la cedula verde con su nombre existe-
y la llamaron para que firme la baja del motor de ese auto asi le dan el alta en otro chasis.-
es asi esto?

la persona que figura como titular en la cedula deberia firmarle la baja a esta persona que la llamo por telefono pidiendoselo?
o se puede meter en problemas?

o al contrario le convienen firmar y se olvida de ese auto??
urgente por favor que tendria que hacer esta persona?
firmar o no firmar nada??
 #709876  por ANAMARIAP
 
abogadajunior escribió:te hago una consulta:

hay una persona que la llaman porque tienen una cedula verde de un auto anombre de ella, que esta persona vendio hace mas de 10 años. dicen que es (fiat 600).-
esta persona no recuerda nada de esa operacion-.-pero efectivamente la cedula verde con su nombre existe-
y la llamaron para que firme la baja del motor de ese auto asi le dan el alta en otro chasis.-
es asi esto?

la persona que figura como titular en la cedula deberia firmarle la baja a esta persona que la llamo por telefono pidiendoselo?
o se puede meter en problemas?

o al contrario le convienen firmar y se olvida de ese auto??
urgente por favor que tendria que hacer esta persona?
firmar o no firmar nada??
¿Cómo es posible que tu cliente no se acuerde si compró un fitito en su vida??? si lo vendió? si firmó 08? si hizo un boletito de compra venta?? O tiene alzheimer???
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 20