Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Desarraigo y Renuncia

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #57764  por Danito DOC
 
Hola Gente:
Solicito ayuda urgentemente ya que quiero renunciar a mi empresa por muchos motivos. Entre ellos, es que ya tengo un laburo en puerta y firme, por lo que estoy con los segundos contados. Por el otro lado, llevo 9 años en la empresa a la que quiero renunciar, pero es lo que me tira, esa bendita antiguedad.
Otro problemita, es que yo vivía en Baires, me "mudaron" a Rosario por laburo y nunca me pagaron el desarraigo, como tampoco ningún adicional en el sueldo como para solventar los mayores gastos que esto involucró.
El problema es que me gustaría irme con algo bajo el brazo, pero no esta en los planes de la empresa echarme, y no dispongo de tiempo para hacerme el rebelde u opa en mis deberes.
La "renuncia negociada", es un elemento utilizable???? Cuales son las principales pautas a respetar???
Qué otra me queda????
De última, puedo renunciar y después iniciarles juicio por esto???

Agradezcpo pronta respuesta.

Danito

 #57777  por DAL
 
Danito seré mala onda, pero las indemnizaciones estan pensadas para sancionar la mala conducta del empleador y reparar los perjuicios de esta mala conducta en el trabajador. Si te querés ir solo, por que querés que te paguen una indemnización????
La antiguedad no es un plazo fijo que tengas guardado. Me entendés????
Si tenes una oportunidad de crecer en otro lado, aceptala. El que no arriesga no gana, dicen.
 #57785  por Danito DOC
 
DAL escribió:Danito seré mala onda, pero las indemnizaciones estan pensadas para sancionar la mala conducta del empleador y reparar los perjuicios de esta mala conducta en el trabajador. Si te querés ir solo, por que querés que te paguen una indemnización????
La antiguedad no es un plazo fijo que tengas guardado. Me entendés????
Si tenes una oportunidad de crecer en otro lado, aceptala. El que no arriesga no gana, dicen.
Todo bien DAL, pero es algo que hace rato que estoy tratando de que retribuyan, o te parece mal que esté reclamando algo que me pertenece???
Llevalo de tu lado, si te ofrecen un laburo para representar a una empresa en la cual trabajas, arreglas para que te reconozcan o bien el alquiler o bien un plus para afrontar el proyecto; pero cuando llegas al lugar, lo unico que te queda es hacerte cargo de todo y encima, en un lugar donde nadie te conoce, quien te sale de garantía para poder alquilar, la empresa me dio vuelta la cara.
Ahora bien, tengo la oportunidad de irme ya con laburo, lo cual no es el problema, sino que tampoco me quiero ir con las manos vacías, pues mucho merito clavé y mi familia también, como para resignarlo porque si.
Siempre hice las cosas bien, pero tu actitud de entregarle al empleador lo que te corresponde así nomás, no tiene código hacia el empleado.

Gracias igual por tu punto de vista.
 #57825  por Ishtar
 
Hola, te doy mi opinión: por el tema del desarraigo etc ( que sería un abuso del ius variandi, sería extemporáneo ya que lo debiste plantear en su momento y darte por despedido si no estabas de acuerdo...cosa que por lo que comentás no sucedio ya que fuiste a trabajar al otro lugar y no hiciste ningun reclamo...

Si renuncias a mi modo de ver no podés reclamar nada, te pagan el haber, sac y vacaciones proporcionales (y vos deberías preavisalos en tiempo oportuno).

Podrías intentar negociar una renuncia y que te paguen algo, pero seria por voluntad de la empresa, ya que por ley ante la renuncia no corresponde indemnización... :?

 #57863  por Sailaw
 
Si, DAL tiene razón (como siempre, y si alguna vez necesito que me defiendan, será la elegida), pero un caso así merece un estudio a fondo, todos los datos son necesarios, así por ejemplo si le están pagando bien de acuerdo a convenio, si respetan la retribución por antiguedad, si le pagan horas extras, si le pagan salarios familiares, si existió un parte de trabajo que fué en negro, si existe algún tipo de presión (mobbing), etc. etc. lo que en resumen es buscarle la cola al gato.

El ilegitimo ejercicio del Ius variandi, tiene que ser reclamado de inmediato, la aceptación de las variaciones hace perder el derecho de reclamo.

Y una renuncia negociada, cuando la empresa está conforme con el trabajador, no es conducente.