Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Convenio aplicable - Accidente

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #57487  por MARINAC
 
Hola a todos ... Tengo una consultita , quisiera saber sus opiniones .
El caso es el siguiente: Una persona trabajo para una empresa de combis , lo despidieron hace 4 meses , y el quiere reclamar ahora horas extras y demas.
Ademas tuvo un accidente el año pasado, quel a ART denego . Fue al medico legista , y me asegura el medico que tiene una lesion debido al accidente, asi que se reclamara eso tambien .
Tengo que armarle la CD ya . Mi idea es la siguiente , como la empresa liquidaba por empleados de comercio, y por lo que vi , entraria en la UTA (Union Tranviarios Automotor), y hay diferencias salariales increibles, queria intimar a que registren debidamente segun el convenio aplicable realmente a la actividad. Obvio no voy a intimar por la 24013, ya que el distracto se produjo hace un monton y es mas , cobro la liquidacion y todo ...Eso por un lado, y tengo dudas de como incorporar en la CD, el tema del accidente . Porque pienso hacer el reclamo previamente en la ART , y luego ir la diferencia por el 1113 CC.
Ademas, habria una segunda empresa que es la que contrataba a estas combis para que lleven clientes de ellos y empleados . Yo creo que muy solidarios no son porque la actividad principal de la otra empresa no es transporte y menos si alego el tema de la UTA , pero pensaba intimarlos igual ...
Otra consulta ... Si es una SRL ¿Se puede demandar solidariamente a los socios , como ocurre con las SA?

Mil gracias !!!

 #57636  por MARINAC
 
Queridos colegas , si por favor me pueden ayudar con este tema ... Voy a aclarar algunas preguntas...
¿ Es procedente intimar a que apliquen otro convenio que el que aplicaron si considero que fue erronea la inscripcion ?
¿ Como incorporo en la CD el tema del accidente ? ¿ Tienen alguna formula ?
Por favor, necesito ayuda ...

Mil gracias .

 #57644  por DAL
 
Uno de los puntos de la intimación a la correcta registración es el tema del convenio colectivo.

El hecho de que hayas perdido la posibilidad de reclamar las indemnizaciones de la ley 24013 no quiere decir que no puedas hacer ningun reclamo.
Podés accionar por diferencias salariales y demás rubros.
Inclusive tenes la ley 25323 por defecto de registración.

El tema del accidente por supuesto que lo podés reclamar.

Lo que no entiendo bien es por que no dijo nada antes??? paso algo, arregló algo????
Por que la ART le rechazó el reclamo????? no suelen hacerlo cuando es laboral. Que pasó???? fue dudoso????

 #57697  por MARINAC
 
Sinceramente no se porque no lo hizo antes, el me vino a ver la semana pasada y estoy averiguando el tema... total, ya paso tanto tiempo...
La ART, resolvio mal, por lo que dice el medico legista , el tiene una lesion y la ART tomo como que era una enfermedad , artrosis inculpable , lo que dice el medico es que sale clarito en la resonancia que tiene una lesion , nada que ver con la artrosis .
Gracias por la respuesta !!

 #57712  por DAL
 
Pero como se originó??? chocó?? se cayó???? es enfermedad profesional???
Porque una cosa es que la ART discuta las consecuencias de un accidente de trabajo o bien la existencia misma del accidente???

Si discute la existencia del accidente la prueba puede ser más complicada, pero si reconocen que paso pero nada mas discuten las secuelas no te preocupes, se verá en la etapa de prueba.
De todos modos si el medico legista te apoya, podés ingresar un reclamo en la superintendencia de ART, pidiendo junta medica. Una vez que tenes el dictamen (total o parcialmente adverso) no tenes mas plazo que el de prescripcion que te limite, asi que podés ir todavía y ver ahí el accidente.

Saludos!!

 #57733  por MARINAC
 
Mil gracias !