Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • acoso sexual

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #56034  por carlos2370
 
Tengo una inquietud, trabajo en una clinica en el area administrativa y teniamos una empleada a la que no se renovo conrato (estaba por contrato a plazo fijo) antes de decirle que el contrato no se renovaria, tuve que levantarle el peso por una actiutd inadecuada en el trabajo (hablaba mucho tiempo por telefono en horario de trabajo) por lo que opte de explicarle a puertas cerradas dado que era una especie de apercibimiento, la persona aprovechando esta circunstancia parece ser me hizo una denuncia de acoso sexual la misma llego a mi oficina central de RRHH hoy me aviso mi gerente al que le explique que de ninguna manera se trato de nada parecido, les cuento ademas que esoy en la empresa hace ya 17 años y jamas me paso nada parecido.

Estimado les pregunto esto puede traerme algun inconveniente legal en el trabajo, en mi vida en gral. o no? aclaro que uno esta expuesto en culquier momento a este tiupo de cosas dado el ambito en que trabajo.

Ardezco mucho de antemano sus respuestas :cry:

 #56037  por DAL
 
Carlos creo que una acusación sola va a motivar un pedido de explicaciones de parte de tus empleadores hacia vos. Si querés quedarte tranquilo consulta ahora con un abogado, ya que tal vez ese pedido de explicaciones te lo pidan por escrito, y vas a poder hacerlo con total tranquilidad. Sirve no solo para que vos te defiendas sino para que la empresa tenga elementos de defensa ante el reclamo de esta empleada, que suena a verdadero lance.
Pero yo te aconsejaría consultar, ya que si terminás poniendo lo que dice la empresa, a lo mejor no pase nada, a lo mejor en algo te perjudiques.
Consultar no implica que hagas problemas en tu empleo. Eso sí consultá a alguien idoneo.
Saludos!!!!

 #56127  por Ishtar
 
Hola, agrego, para probar el acoso sexual es muy difícil, ya que si no tiene testigos, papeles escritos que te comprometan etc. sería su palabra contra la de ella... :?

Opino igual que Dal, si te piden explicaciones por escrito, pedi ayuda a un abogado laboralista a fin de que te indique que tenes que poner...

P.D. y otras vez que te encuentres en una situación parecida, si fuera yo le haría los cuestionamientos al empleado/a con otra persona presente (una secretaria etc...alguien que este escuchando... :roll: )

 #56165  por carlos2370
 
Estimado/a Ishtar en el momento que pedi hablar con esta persona antes de cerrar la puerta de esa oficina habia compañeros de ella alrededor, osea que vieron que le pedi que entrara alli, no podria salir de testigo alguno de ellos? eso si dudo que podrian argumentar porque la puerta estaba cerrada y solo tarde 5 minutos en retarla.

Gracias nuevamente :roll:

 #56193  por Sailaw
 
Legalmente es dificil probar nada, pero socialmente, hay Dios!!!!, la gente tiende a pensar mal, lo hace porque le encanta, y si se trata de estos tema son la comidilla.

Mirá si hizo la denuncia por eso, y para escarmentarla definitivamente, te quedan para iniciar acciones legales contra ella, entre ellas calumnias e injurias, más los daños y perjuicios.

Y yo creo que las debes hacer, para lavar definitivamente tu propia estima y honor.

 #56308  por carlos2370
 
QUE HAGO LE PIDO UNA COPIA DE LA DEMANADA QUE PRESENTO A RRHH? Y CON ELLA ENCARO LA CAUSA?
 #56447  por Ishtar
 
carlos2370 escribió:Tengo una inquietud, trabajo en una clinica en el area administrativa y teniamos una empleada a la que no se renovo conrato (estaba por contrato a plazo fijo) antes de decirle que el contrato no se renovaria, tuve que levantarle el peso por una actiutd inadecuada en el trabajo (hablaba mucho tiempo por telefono en horario de trabajo) por lo que opte de explicarle a puertas cerradas dado que era una especie de apercibimiento, la persona aprovechando esta circunstancia parece ser me hizo una denuncia de acoso sexual la misma llego a mi oficina central de RRHH hoy me aviso mi gerente al que le explique que de ninguna manera se trato de nada parecido, les cuento ademas que esoy en la empresa hace ya 17 años y jamas me paso nada parecido.

Estimado les pregunto esto puede traerme algun inconveniente legal en el trabajo, en mi vida en gral. o no? aclaro que uno esta expuesto en culquier momento a este tiupo de cosas dado el ambito en que trabajo.

Ardezco mucho de antemano sus respuestas :cry:
Hola Carlos, al principio pusiste "parece ser..." antes de embarcarte en una causa...deberías averiguar bien si hizo o no una denuncia en tu contra y después, ver un abogado que te asesore, con todos los elementos que cuentes, a fin de ver cual es el mejor camino a tomar...ese es mi humilde consejo...
P.D: y soy mujer... :lol:

 #56478  por Sailaw
 
carlos2370 escribió:QUE HAGO LE PIDO UNA COPIA DE LA DEMANADA QUE PRESENTO A RRHH? Y CON ELLA ENCARO LA CAUSA?

Si podes pedila, sería de gran ayuda en un querella por injurias, y si inició acción penal, lo propio sería querellarla por falsa denuncia.

 #56787  por carlos2370
 
Estimadas, Le pedi a mi gerente la denuncia qeu se gun el existe pero me lo dijo a discrecion ose que no dijera nada porque de RRHH no me hiban a informar (en este punto no se porque) hoy justamente me comunique con mi gerente pidiendole si podia conseguir la denuncia ya qeu sin elementos no puedo iniciar accion judicial alguna, y me respondio que dejara todo asi que el hiba a arreglar todo, ahora bien...
No se si lo que arreglaria segun el seria (salvar mi buen nombre o liberarme a mi de la demanda, mediante no se que???)

Bueno espero alguin que se imagine algo sobre la respuesta de no ahcer nada por parte de mi gerente me pueda decir

Son todos muy amables al responder como siempre

GRACIAS!!! :)