Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion susp. Por Retiro de la Armada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #611668  por tincho_20

Les comento lo que me paso haber si alguien me peude dar una mano.
Jubile a un señor, el cual tenia un retiro de la armada y no dijo nada. (obviamente que el beneficio no aparecia en ningun lado).
El expediente se inicio en la UDAI normalmente, saliendo acordado a los pocos dias, Al momento de cobrar su jubilacion, aparece pago suspendido por resolucion 884/06, aca es cuando el cliente confieza que en realidad estaba cobrando un retiro de la armada y trae la certificacion de los servicios con los que obtuvo el retiro.
La certificacion dice que presto servicios del 20/01/1956 al 01/11/1984.
Se que para que le liberen el Beneficio tiene que pagar la moratoria de contado, y esos aportes no se pueden usar, ahora mi duda es, puedo comprar moratoria pisando los periodos aportados para la armada ? o el rango que tengo es del 12/1984 en adelante ????. xq si fuera asi no se le podria destrabar el expediente, porque no me dan los periodos, Salvo... que se inicie un Amparo.... no se que me recomiendan.
Gracias.
 #611678  por lkgomez

Podés comprar moratoria a partir de los 18 años del Sr. Lo importante es que en la certificación de servicios diga que no se usaron aportes civiles para otorgarle el retiro.
Es decir, que podés comprar años aunque coincidan con los que estaba prestando servicio, ya que vos los aportes esos (Armada) no los vas a usar...vas a usar los que compres.
Espero haber sido clara...Suerte!
 #611742  por tincho_20

si si muy claro esa era mi duda, si podia pisar con moratoria los aportes de la armada. El tema es que el señor ya esta jubilado con beneficio retenido...
Debera seguramente pagar las 60 cuotas 1 por 1, y hacer el reclamo de rehabilitacion de benefico ante la seccion Beneficiarios.
 #612075  por dramamita

hola tincho

en el tema de retiros el unico requisito es el pago al contado de la moratoria!!!!!! o como decis vos ir pagando una por una las cuotas. Pero ellos pueden solicitar credito al Instituto de Ayuda Financiera y cancelar al contado. con la misma jubilacion va pagando el credito

saludos
 #612082  por celiaEsc

Tincho: con todos los cambios,que hay , sería mejor que lo pagara todo junto, los créditos se los dan y le vas a asegurar todo el trámite ahora, Además, si el va pagando por mes, y fallece, ¿qué pasaría con la viuda? debería pagar todo de contado para acceder, si paga todo ahora, el trámite se le facilitará después. Saludos.
 #613252  por tincho_20

Yo me referia a pagar todas las cuotas 1 por una, (Todas juntas no mes a mes), gracias a todos por las respuestas, pero el cliente no tiene el dinero, asi q esto termina en un Amparo.
Saludos.
 #613305  por fernandez rocio

hola foristas aprovechando el post les queria preguntar, tengo un señor de 73 años de edad, retirado de policia federal, y pidio una sabana de anses y tiene aportes en autonomo. por lo que entendi se le podria hacer una moratoria y al retiro que hago?? tiene que darle baja como seria...
gracias...