Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSIÓN POR FALLECIMIENTO. POR FAVOR NECESITO AYUDA!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #604537  por Mabel33

Hola a todos!
Les consultó sobre el siguiente caso:
Se trata de un hombre que aportó 27 años de servicio como enfermero, su edad 50.Un sueldo de alrededor de $4.000.
Ahora desde el anses le ha llegado a la viuda y a su única hija derechohabiente que cobrarían, por un lado la pensión como viuda de alrededor de $600 y su hija alrededor de $300.
Ellos deben firmar si estan conformes.
Pero mi preg:
CÓMO TENGO QUE CALCULARLE LO QUE EN REALIDAD Y POR LEY LES CORRESPONDERIA? TENGO ENTENDIDO QUE A LA VIUDA CON DCHO. CUANDO HAY HIJOS CON DCHO A PENSIÓN LE CORRESP UN 50% Y A LOS HIJOS UN 20%. ESTO ES ASÍ? PERO EL COMPUTO LO DEBO REALIZAR DEL IMPORTE BRUTO DE SU SUELDO?
QUÉ PASOS SIGO PARA EFECTUAR EL RECLAMO?

GRACIAS A TODOS LOS QUE APORTEN SU GRANITO DE ARENA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #605410  por Calderons

Mabel33 escribió:Hola a todos!
Se trata de un hombre que aportó 27 años de servicio como enfermero, su edad 50.Un sueldo de alrededor de $4.000.
Ahora desde el anses le ha llegado a la viuda y a su única hija derechohabiente que cobrarían, por un lado la pensión como viuda de alrededor de $600 y su hija alrededor de $300.
Pero mi preg:
CÓMO TENGO QUE CALCULARLE LO QUE EN REALIDAD Y POR LEY LES CORRESPONDERIA? TENGO ENTENDIDO QUE A LA VIUDA CON DCHO. CUANDO HAY HIJOS CON DCHO A PENSIÓN LE CORRESP UN 50% Y A LOS HIJOS UN 20%. ESTO ES ASÍ? PERO EL COMPUTO LO DEBO REALIZAR DEL IMPORTE BRUTO DE SU SUELDO?

CUANDO FALLECE, ESTABA EN RELACION DE DEPEDENCIA?
MARCELO
 #605423  por ALEXIS2010

Segùn tengo entendido, la pensiòn deberìa ser de un 70% en total (viuda + hija), si el fallecido cumplía con la condición de 30 meses de aportes en los últimos 36 previos al fallecimiento. Si el señor en cuestión venía trabajando y cobrando 4000 pesos, te liquidaron mal...pero habría que ver bien en el sipa cuánto cobraba y cuándo fueron hechos esos aportes.
 #605441  por hugo2

Mabel33 escribió:Hola a todos!
Pero mi preg:

1 ) Viste la notificacion de anses donde menciona ese monto.
3 ) tenes copia de la certificacion con las remuneraciones que percibia.
 #605549  por Anyweb

ALEXIS2010 escribió:Segùn tengo entendido, la pensiòn deberìa ser de un 70% en total (viuda + hija), si el fallecido cumplía con la condición de 30 meses de aportes en los últimos 36 previos al fallecimiento. Si el señor en cuestión venía trabajando y cobrando 4000 pesos, te liquidaron mal...pero habría que ver bien en el sipa cuánto cobraba y cuándo fueron hechos esos aportes.
El 70% de que?
 #605588  por Calderons

Anyweb escribió:
ALEXIS2010 escribió:Segùn tengo entendido, la pensiòn deberìa ser de un 70% en total (viuda + hija), si el fallecido cumplía con la condición de 30 meses de aportes en los últimos 36 previos al fallecimiento. Si el señor en cuestión venía trabajando y cobrando 4000 pesos, te liquidaron mal...pero habría que ver bien en el sipa cuánto cobraba y cuándo fueron hechos esos aportes.
El 70% de que?
EL 70% DEL HABER QUE PERCIBIA EN BLANCO
MARCELO
 #605641  por Anyweb

Calderons escribió:
Anyweb escribió:
El 70% de que?
EL 70% DEL HABER QUE PERCIBIA EN BLANCO
MARCELO
Yo tengo entendido que se toma el promedio de los últimos 5 años y del resultafo el 70%.
 #605642  por Anyweb

Ingreso base. Prestación de referencia del causante. Prestación del causante

Artículo 97.- Se entenderá por ingreso base el valor representativo del promedio mensual de las remuneraciones y/o rentas imponibles declaradas hasta cinco (5) años anteriores al mes en que ocurra el fallecimiento o se declare la invalidez transitoria de un afiliado. No se tendrán en cuenta en el cálculo precedente los importes correspondientes al sueldo anual complementario ni los importes que en virtud de las normas establecidas en el segundo párrafo del artículo 9º excedan el máximo fijado en el primer párrafo del mismo artículo. Las normas reglamentarias establecerán el procedimiento de cálculo del ingreso base, el que una vez determinado deberá expresarse en cuotas del respectivo fondo de jubilaciones y pensiones, tomando el valor de la misma correspondiente al último día del mes anterior a la fecha de fallecimiento o de declaración de la invalidez transitoria.

A efectos del cálculo del capital técnico necesario establecido en el artículo 93 y del pago del retiro transitorio por invalidez, la prestación de referencia del causante o el haber de la prestación establecida en el inciso a) del artículo 28, será equivalente a:

a) El setenta por ciento (70 %) del ingreso base en el caso de los afiliados que se encuadren en el apartado 1 del inciso a) del artículo 95 que fallezcan o tengan derecho a percibir retiro transitorio por invalidez;
 #605658  por dramamita

holaaaaaaaaa
en mi humilde opinion controlaria 2 cuestiones:
1) la variacion de sueldos durante los ultimos 5 años,
2) si se habran tenido en cuenta en la determinacion del haber, las sumas no remunerativas????????????'' que seguramente cobraba el cliente para llegar a los casi $ 4000. todavia no he visto haberes que las contemplen aunque tengo entendido que el fallo quedo firme (Lapacco)

saludos
 #605662  por Anyweb

$4000.- pesos puede ser su último haber pero insisto que pidiendo un SIJP es muy fácil hacer el cálculo. A lo mejor en años anteriores cobró mucho menos para que le haya tocado la mínima.
 #605717  por Calderons

TODO LO QUE LEI ES ABSOLUTAMENTE CORRECTO, PERO EN LA PRACTICA CUANDO HAGO CUENTAS, SALVO EN RTI, EN PENSIONES, ME DA APROXIMADAMENTE EL 70% DEL ULTIMO HABER :lol:
MARCELO
 #605901  por victorhugo2010

Disculpen.SI me permiten creo que el promedio de los cinco es medio simbólico ya que el calculo se realiza sobre una actualizacion. No es el promedio historico pues en ese caso tiraria abajo la pension o la jubilacion. Por eso mas o menos te da un 70% del ultimo sueldo. Es mas si no me equivoco toman del haber bruto