Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #583219  por josimag

Estimados colegas:

Necesito consultarles sobre una situación contractual un tanto sui generis que me genera dudas para resolver. El caso es el siguiente:

Un cliente tiene contrato con Telefónica, mediante el cual está autorizado a instalar cabinas de locutorios, instalar el sistema de carga virtual de celulares (se entrega el aparato en comodato y se firma el respectivo contrato) y además entrega tarjetas en consignación a los kioscos o locutorios.
El problema surge con éstas últimas, ya que mi cliente las compra a Telefónica y luego las entrega a consignación para aumentar el flujo de ventas y porque el mercado no le permite otra opción, pero no tiene forma de garantizarse el cobro de la venta de las mismas. Ya le ha pasado que varios clientes no le pagan en tiempo y en forma o bien, incumplen totalmente. Entonces, se encuentra desamparado ya que no tiene ningún instrumento que le otorgue garantías.

Lo que perdió, por el principio de "nadie puede alegar su propia torpeza", no tiene intenciones de recuperarlo, pero de ahora en más, creo que necesita algún contrato que lo ampare.

Cosas a tener en cuenta: las tarjetas per se no pueden ser objeto del contrato ya que la venta original es entre él y Telefónica y la consignación la realiza por su conveniencia comercial. Es preciso aclarar que Telefónica le otorga absoluta libertad en cuanto a sistema de venta.

Se me había ocurrido hacer un mutuo, traduciendo a efectivo el valor de las tarjetas entregadas en cada operación. Y luego, a medida que va haciendo pagos parciales de acuerdo a las ventas realizadas dichas entregas documentarlas como cancelaciones parciales, pero no sé de qué forma.

Todo esto, tal vez para lograr un efecto psicológico jajaja más que un real remedio, aunque sería buenísimo que pudiera protegerse de estas deudas que nunca son menores a los $3.000.

Gracias a todos!

Saludos
Josefina
 #583440  por youngwomen

También puede garantizarse el pago mediante la firma de documentos, cuando le pagan las tarjetas, los devuelve, si el cliente tiene intenciones de pagar por su compra, y se conocen, no tendrá ningún problema en firmar un pagaré por el monto de las tarjetas con las que se queda... Quizá resulte un poco agresivo, otra cosa no se me ocurre...
 #584013  por josimag

Muchísimas gracias, youngwomen! También se me había ocurrido. Es cierto que no es del todo agradable pero como vos decís, si tienen intenciones de cumplir, no van a tener problemas de firmarlos.

De nuevo te agradezco. Soy nueva en el foro y la verdad que está buenísima la ayuda que se brinda por este medio.

Saludos
Josefina