Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Disolución de la sociedad conyugal.

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #48092  por doctoreduardo
 
Cuando hay cónyuges separados de hecho hace más de 15 años, y cada uno de ellos ha reiniciado su vida, incluso adquiriendo independientemente bienes inmuebles para formar nuevas familias, con hijos en sus nuevas uniones. Ahora la primer cónyuge quiere iniciar el divorcio.
Yo me pregunto: Conviene hacerlo.?? Es justo encarar una separación de bienes, muchos de ellos adquiridos después..???
Según tengo entendido, la Separación Personal NO DISUELVE el vínculo matrimonial (Art. 201 C.C.), de modo tal que todos los bienes entrarían en el divorcio, generando una situación injusta para la concubina del cónyuge varón.
Es correcto mi razonamiento..?? o estoy diciendo una barbaridad..???

 #48357  por merlina
 
HOLA EDUARDO!
LA GANANCIALIDAD EXISTE HASTA LA SENTENCIA DEL DIVORCIO.
ESTO DEBIERON SABERLO LAS PARTES TODOS ESTOS AÑOS, POR LO TANTO LO QUE HAYAN ADQUIRIDO A NOMBRE DE CADA UNO DE ELLOS FORMA PARTE DE LA SOCIEDAD CONYUGAL.
COMO ES LA RELACIÓN ENTRE ELLOS??
INTENTA QUE LAS PARTES REALICEN EL DIVORCIO Y REALICEN ACUERDOS POR LOS BIENES EN LA LIQUIDACION DE MANERA DE AFECTARSE LO MENOS POSIBLE.
SI LA RELACIÓN ES MALA, Y TU CLIENTE ES QUIEN SE VERA MAS PERJUDICADO, RECORDA QUE LO QUE SE HAYA CONSUMIDO TAMBIEN SE CONSIDERA CONSUMIDO POR LA SOCIEDAD CONYUGAL. OSEA QUE VENDA TODO ANTES DE INICIAR. O LO PONGA A NOMBRE DE TERCEROS. ANALIZALO.
SUERTE.

 #48358  por merlina
 
OTRA COSA IMPORTANTE!!!
NO CONFUNDAS SEPARACION DE HECHO CON SEPARACION PERSONAL!!!!
SON DOS COSAS DISTINTAS.
TIENE HECHA LA SEPARACION PERSONAL O SOLO ESTAN SEPARADOS DE HECHO???

 #50309  por Lilyan
 
Hola Doctor Eduardo y Merlina.
Tengo que hacer un par de aclaraciones con respecto al tema traído a debate:

1) La sentencia de divorcio vincular, también la de separación personal, producen la disolución de la sociedad conyugal con efecto al día de la notificación de la demanda o de la presentación conjunta.

2) Si uno de los cónyuges fue declarado culpable en la sentencia, no tiene derecho a participar de los bienes gananciales que con posterioridad a la separación de hecho aumentaron el patrimonio del no culpable.

3) Hay un fallo muy interesante de la Corte bonaerense (SCBA) al respecto, en el que no hace lugar a la división de bienes gananciales adquiridos por los cónyuges luego de la separación de hecho sin voluntad de unirse.
Un abrazo.

 #50375  por doctoreduardo
 
Lilyan, ví el fallo que pegaste en otro post y es muy interesante.

Además el tema que traje a debate es de una pareja separada 'de hecho' y me viene de perillas para fundamentar.

Gracias por tu aporte.

 #50402  por Lilyan
 
doctoreduardo escribió:Lilyan, ví el fallo que pegaste en otro post y es muy interesante.

Además el tema que traje a debate es de una pareja separada 'de hecho' y me viene de perillas para fundamentar.

Gracias por tu aporte.
Por nada. Me alegra que te haya servido. Un abrazo.
 #51162  por Wallas
 
GENTE, EL JUICIO Y CORRESPONDIENTE SENTENCIA DE SEPARACION PERSONAL, TIENE EFECTO DE DISOLUCION DE LA SOCIEDAD CONYUGALL???
OSEA, INICADA LA SEPARACION X ESTAR SEPARADO DE HECHO 2 AÑOS, YA PUEDEN LAS PARTES COMPRAR COSAS Y PONERLAS A SU NOMBRE SIN QUE INTEGREN LA SOCIEDAD CONYUGAL ??

GRACIAS!