Hola Colegas: me consulta un Consorcio por el sig. tema: un propietarios demanda al propietarios del piso superior por las humedades que se producen en su departamento en cocina, baño, dormitorio, living. El Juzgado solicita una pericia que detecta que hay una falta de mantenimiento en el piso superior, presentándose falta de pastina en las juntas de las baldozas, perdidas en baño y cocina, etc. pero también aduce que puede ser problemas en las cañerías de suministro y desague. Ante esta alternativa se cita al Consorcio en garantía. El Consorcio hace un peritaje con un plomero y una escribana y detectan que el departamento superior está en condiciones de total abandono y que las filtraciones se producen por el desague de la cocina que está tapado y por lo tanto desagotan en un balde que se desborda. Este documento fue presentado en forma extemporanea en el juicio a persar que al momento de ser citada la administradora lo presentó y el Juzgado lo adjuntó a la causa. En diciembre dictan una sentencia condenatoria al Consorcio con daños y perjuicios a favor del propietario actor y la obligación de hacerse cargo de las reparaciones de cañerías de suministro de agua y desague más la reparación de los departamentos deteriorados. Aún no se notificó la sentencia, ¿ puedo presentar una apelación haciendo valer la prueba que no se tomó en cuenta por parte del Consorcio está el acta ( que está en el expte. ) y hay muchas fotos del estado interno del departamento con total estado de abandono. Además, otros departamentos no presentan deterioros ya que cada uno de los propietarios ha realizado las reparaciones y mantenimiento en tiempo y forma.
Creo qeu sería conveniente que el consorcio inicie demanda de repetición contra el verdadero responsable. Bajo la figura de Enriquecimiento sin causa del propietario del depto.
Igual esperá mas opiniones.
Saludos!!