Mi experiencia reciente en SDM:
1 expediente presentado antes del 05/04, aprobado el 28/04
1 expediente presentado antes del 05/04, en estado 14
1 expediente presentado el 05/04, en estado 15, pero no me pidieron el anexo 1 ni los datos del dador de trabajo.
1 expediente listo para presentar el 05/05: el viernes me dijeron que a partir de la última circular (creo el 18/04), se pide Anexo 1 y f. 102 con datos del dador de trabajo, y si el sistema acepta el CUIL del dador entonces pasa a liquidación. Los presentados antes y que no hayan sido aún liquidados se regirán por supuesto por la nueva normativa (así que supongo que me notificarán que complete documentación). No tiene relevancia la fecha de pago, sino la fecha de turno, en este caso toman la de la última circular.
En mi opinión, es una formalidad más para darle un poco más de consistencia a un trámite en que se declara una relación laboral que no existió, pero que debe ser reconocida como tal debido a una reglamentación insuficiente o poco clara (la de los aportes voluntarios de SDM). El abogado sabe del valor de los derechos adquiridos, pero si también sabe que en el país por decreto se redujeron las jubilaciones y pensiones y los sueldos de los estatales, se armó el corralito y el corralón, entre otras barbaridades, y también sabe que a un futuro gobernante iluminado de esos bien marketineros, se le puede ocurrir "revisar" estas jubilaciones. Las consecuencias no me las quiero ni imaginar si a su sano criterio los expedientes no resultan muy "consistentes".
A los "Granata previsionales" que usan este foro para ventilar su rechazo por este gobierno (¿pensarán que la "oposición" tendrá una política previsional mejor?), no les voy a decir que lo aprueben, ni siquiera porque la política previsional sea de buena a muy buena (la mayor y mejor cobertura previsional de Latinoamérica), todo lo contrario: me parece bien que piensen distinto, tienen la libertad de pensar y expresar lo que sea, lástima que lo hagan en un foro que tiene otra finalidad, podrían armar un tema nuevo para expresar su rechazo, que seguramente van a tener muchos que piensan igual.
Solamente les digo que yo como abogado me voy a poner a buscarle la vuelta para que los trámites salgan y para poder seguir teniendo trabajo, ya que se me complicaría feo si mi profesión girara sólo en torno a circulares sobre SDM. Siendo que es tan amplia, incluso si sólo la reducimos al Derecho Previsional (hubo vida antes de la 24476-SDM y la habrá después). Si estudiamos tantos años en la Universidad (en mi caso en universidad pública mantenida, entre otros, por los "vagos" que hoy tienen una asignación y que con el 21% de todas sus compras contribuyen al Estado), entonces se supone que estamos preparados para superar estos enormes problemas administrativos ideados por un gobierno perverso para perjudicarnos, como eso de presentar un papel más o un papel menos. Es un desafío que asumimos al elegir esta profesión que a mí al menos me ha dado muchas satisfacciones.
Por eso, colegas, si luchamos tanto, si trabajamos todos los días, si tenemos en funcionamiento las neuronas, si le ponemos buena onda, si no le damos tregua a la administración pública, los trámites de alguna manera van a salir. Aparte siempre se dice que trabajo nunca nos va a faltar, por lo menos hasta ahora fue así.
Saludos y éxitos con las SDM, que parece que se está tranquilizando de nuevo (y voto porque echen al que escribe las circulares de Anses, no se entienden!!)
Ich bereue nichts