Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• honorarios de jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #393077  por fabidoc

El "status" de jubilado tiene un efecto esotérico. EL día del cobro se producen apariciones: hijos, nietos, bis-nietos,sobrinos,etc. gente que nunca vimos durante el trámite, y que hubieran ayudado mucho!! :lol: :lol: :lol:
 #393080  por Mauricia

Hola Foristas: Intervengo en el tema ya que me llama poderosamente la atencion lo que dicen que se esta cobrando, tengo muchos años en esto y realmentre no se de profesionales que cobren lo que dicen. Lo que si les puedo decir es que si es autonomo puro y se envia por web, se cobra 2 haberes; en el caso de relacion de dependencia o mixto o aut puro ingresados por udai 3 haberes; pension derivada 3 haberes y Pension Directa 3 haberes mas el 20% del retroactivo; en el caso de las domesticas 5 haberes ya que resulta muy tedioso para un profesional confeccionar esos formularios. En concepto de gastos de 100 a 300$. A mi no me parece justo, considero que es poco en relacion a nuestro trabajo y mucho mas tomando en cuenta que no cobramos consulta en esta materia y en otras la misma esta en los $200 aprox. Saludos.
 #393087  por andrea1982

No sé cuanto hace que vos te dedicás a esto, ni de donde sos, mi mamá hace alrededor de 35 años (40 de abogada) y siempre cobró 2 haberes (conforme a la 17040), sin pedir adelantos para gastos (no hay sellados, ni tasas de justicia, solo la boleta que dijo DoctorCuervo para Santa Fe), de hecho tiene muchos colegas con el mismo tiempo que ella en esto o mas (quizá lgaray puede dar fe de lo que digo) y todos ellos cobran 2 haberes (hay excepciones, como ser los recursos), al contrario, la mayoria de los que empezaron a hacer jubilaciones hace poco cobran 3 haberes y "gastos".
Me llama la atención eso, de que los que más saben menos cobran... :roll:

Sinceramente, no me parece poco que por mandar una jubilación por internet cobren casi el básico de un empleado de comercio.
 #393109  por Mauricia

Hola: desde el 90 y las hago yo, no hablo por mi mama, C.A.B.A. es donde trabajo, como muchos colegas que me comentan lo que se esta cobrando, no se lo que cobran en Pcia. pero cada uno tiene su criterio y lo respeto, repito que para mi trabajo me parece poco, mi experiencia, mis servicios, mis especializaciones, todo vale, es caro, ademas de afrontar todo los gastos que solo un profesional sabe (Ing. Brut., Ganancia, Impuesto a la riqueza, Matricula, Cajas de Abogados, Autonomos, Gastos del estudio, etc. etc.) Cosas que si no las pago con mi profesion, como lo haria? y privar a la comunidad de una buena profesional?
 #393153  por lgaray

andrea1982 escribió:No sé cuanto hace que vos te dedicás a esto, ni de donde sos, mi mamá hace alrededor de 35 años (40 de abogada) y siempre cobró 2 haberes (conforme a la 17040), sin pedir adelantos para gastos (no hay sellados, ni tasas de justicia, solo la boleta que dijo DoctorCuervo para Santa Fe), de hecho tiene muchos colegas con el mismo tiempo que ella en esto o mas (quizá lgaray puede dar fe de lo que digo) y todos ellos cobran 2 haberes (hay excepciones, como ser los recursos), al contrario, la mayoria de los que empezaron a hacer jubilaciones hace poco cobran 3 haberes y "gastos".
Me llama la atención eso, de que los que más saben menos cobran... :roll:

Sinceramente, no me parece poco que por mandar una jubilación por internet cobren casi el básico de un empleado de comercio.

Doy fé, de la idoneidad y profesionalismo de la mamá de Andrea.
Una excelente Abogada, especializada en PREVISIONAL.
Y por lo que leo de Andrea, veo que sigue sus pasos.

Tengo un estibador, 9 cronológicos. Le voy a cobrar 9 haberes. Uno por cada hoja de solicitud de prestaciones.
*cafe*
*flor*
 #393197  por Esteban25

Lo de los 5 haberes nunca lo había escuchado..Escuche tres haberes + 15% de retroactivo y me pareció demasiado (no por el monto, sino por el limite de la 17040)...
 #393224  por fabidoc

Despues de salir de la sorpresa, les hago una consultita,ya que nunca me pasó. Fallece un cliente, luego sale acordado su beneficio, por el monto tengo que hacer sucesión por el tema de los haberes devengados y no percibidos.Cómo se manejan con el cobro en ese caso?Los 2 haberes que no cobré por el trámite jubilatorio y lo que regule el juez en el sucesorio más gastos (Tasas,ius,etc.)Está bien??Era viudo y tiene una hija.-
 #393227  por Esteban25

Y si, yo calculo que la sucesión esun tramite APARTE de la jubilación por eso te lo tienen q pagar separado. Y cobrale lo que te regulen
 #393237  por fabidoc

Y sí, pienso que hacer la sucesión sólo para cobrar los honorarios previsionales no es justo, ya que son trámites independientes.Gracias por la opinión y espero otras :P
 #393558  por andrea1982

Yo creo que la sucesión se la cobrás a parte. Además, la declaratoria les va a servir, no es que el trabajo solo te sirve a vos para cobrar tus honorarios.

Por otra parte, y solo para responder a lo anterior, no pretendo sumar la experiencia de mi mamá a la mia, creo que es bueno mirar como trabajan los que más experiencia tienen. Si invoco a mi mamá, es un poco para decir que no hablo en el aire o meramente como estudiante

Por otra parte, también hay que ser considerado con el cliente, me parece realmente una barbaridad cobrar 5 haberes, ante de ser profesionales son personas, y hay que considerar que el jubilado sufre (en la mayoría de los casos) una merma importante en sus ingresos, y al menos yo... no estudio por el afán de ganar plata y considero que me sentiría mucho más satisfecha siendo humana que ganando plata, creo que es parte del profesionalismo compreder la situación íntegra de la persona y no solo interesarse por jubilarla y cobrarle, por más horas de estudio que haya llevado la carrera de derecho.

Creo que ser abogado no es un título que te habilite a ganar más que otro y a cobrar lo que quieras porque estudiaste, al contrario pienso que el trabajo del abogado es "abogar" por los derechos de su cliente, lo que implica no banalizar la profesión y cobrar honorarios que obviamente son muy altos para una persona que gana $770..

De más está decir, que en tema honorarios, en lo que respecto a lo previsional, no hay jurisdicciones, ya que la 17040 rige en todo el país.
 #393565  por Calderons

NO ES MI INTENCION APAGAR UN INCENDIO CON NAFTA SUPER..LEI LA LEY 10700 QUE REGULA HONORARIOS, PERO LO QUE NO LEI EN NINGUN LADO ES..CUANDO LE ABONO YO LA PRIMERA CUOTA DEL SICAM...PUES SINO NO SE JUBILA MAS....., LE COBRO LO MISMO..O SEA A VECES UNA ARISTA..TIENE MAS DE UN LADO :D
 #393597  por Esteban25

Si le pagaste la cuota del sicam, hacele firmar un convenio que diga eso. Cuota de sicam no es honorairos, una vez qe te lo devuelve le das un recibo por esa cuota de sicam. Pero honorarios NO estaincluido la primera cuota delsicam, eso es aparte .
 #393836  por Mauricia

Calderons: Hola: Yo tuve casos en que les pague la 1er cta para poder jubilarse, se la desconte del retroactivo, aparte de mis honorarios y en concepto de intereses (porque imaginate que mi dinero no me genero nada durate 1 año y algo) le pedi que me reparta volantes por 2 meses en la puerta de una udai 3 hs. por dia y los abuelos agradecidos.
En cuanto a eso de tenerles que cobrar menos porque no tienen, les aclaro que esto es un ESTUDIO JURIDICO y no la defensoria de pobres, yo igual en esos casos no les cobro consulta y hasta le doy la direccion(de la defensoria). Con respecto a los colegas que opinan distinto, les aclaro que respeto sus opiniones. Saludos.
 #394836  por anamy00

Si aceptas mi opinion; o la aceptan el resto de los colegas. Mi experiencia es no cobrar nada al inicio, porque la gente duda con todos los chantas que andan dando vuelta. Pero si cuando cobran les cobro 3 haberes. Mientras tanto los gastos son a mi cuenta. Y creo que no es tema de discucion, porque para eso estudiamos y nos sacrificamos un monton de años para lograr el titulo. ademas de actualizarnos constantemente. Por mi parte considero que de esa forma hago un promedio, ademas siempre va SICAM, y no es facil, ademas SDM la mayoria. Si no son esos casos, estan los telegramas. Al menos es mi experiencia y hace muchos años que estoy en el tema. Ahh y me olvide de los que van a cobrar solos y despues no pagan nada. Yo tengo una carpeta que de GARCAS y tengo unos cuantos.
Saludos a todos. Anamy