Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Una ayudita aclaratoria, caso de irregularidad c/derecho

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #416548  por lgaray

juprevi escribió:IGARAY, VEO QUE TENES RECLARO ESTOS CALCULOS , TE CONSULTO EL SIGUIENTE.
FECHA DE NAC 06/14/1979
FECHA DEF. 01/01/2001 ( a los 21a 1 m 20 d)
aportes en rel dep. 7 meses desde 01/05/1999 al 31/12/1999
¿es irregular c/derecho?
gracias

Tiene 20 meses desde que entro al sistema, necesitás 16.67 para regular y 10 M para I con derecho
Es irregular SIN derecho según el 460
 #416553  por fastidio

Juprevi: es irregular sin derecho
Tenes q tener 30 de 36 desde la contingencia para ser regular...si murio el 01/01/01...tomas desde el 31/12/00 hasta el 01/01/98(36 meses)...pero solo tiene 8 meses(01/05/99 al 31/12/99)...fijate si no te surge algo mas de la sabana....
 #416566  por lgaray

diego79 escribió:
lgaray escribió: Si no sabés es porque no tenés la historia previsional.
Sin historia previsional Imposible saberlo.
No hay supuestos. :wink:
Si no se, es porque la cliente vino a hacerme una consulta muy basica, para ver si se podia hacer algo, nada mas... No creo que vos cada vez que te pregunten algo, vas a tener en tus manos la historia previsional, salvo que la obtengas como por arte de magia.

chicos, a ver si alguno de uds me da la posta: Alguien que murió a los 23 años, estuvo en rrdd de los 18 a los 23 años, pero no se si corrido o si falto algun mes, osea que dentro de los ultimos 5 años, seguro uno aportado, como minimo, tiene. Entonces, le corresponde a la viuda cobrar? No se si es regular o irregular con derecho, pero ademas tenía una hija recien nacida (en el momento de fallecer), bueno, espero respuestas...

Pedis respuesta y te di mi respuesta.
Ahora me voy a explayar, ya que indudablemente , no te pareció adecuada.
No sé que tiene que ver lo de los 5 años, porque si sacás la cuenta, nunca podrá llegar a los 15 años, si en eso estabas pensando.
No sabés si trabajo de corrido, si falto algún mes y supones que tendrá uno aportado.
Si no tenés la historia y no detallás los aportes para saber donde los tiene, nadie te puede decir si a la viuda y a la hija les corresponde la pensión, porque acá hay abogados, contadores y gestores, no adivinos.
Cuando me consultan por un trámite, no entro a un foro primero a preguntar, pido la documentación, antes de dar una respuesta
De lo único que zafo es de repasar el 460/99, porque ya lo sé de memoria. Quizás te vendría bien releerlo, si lo leíste.
Y las historias no las obtengo por arte de magia, las pido en Anses.
*suerte*
 #416567  por lgaray

fastidio escribió:Juprevi: es irregular sin derecho
Tenes q tener 30 de 36 desde la contingencia para ser regular...si murio el 01/01/01...tomas desde el 31/12/00 hasta el 01/01/98(36 meses)...pero solo tiene 8 meses(01/05/99 al 31/12/99)...fijate si no te surge algo mas de la sabana....

Fastidio,
si su primer aporte fue en el 5/99, no le cuentan los 30/36, solo los 20 desde que entró al sistema
 #416745  por Lucas010

lgaray escribió:
Lucas010 escribió:Y de mi caso que pensas???
Antes de la de Diego esta tu respuesta Lucas.
Es irregular con derecho

quiero aclarar que tiene menos de 18 meses, solo 16 m. Bajo que normativa encuadraria? el decreto 460/99?
 #417226  por lgaray

Lucas010 escribió:
lgaray escribió:
Lucas010 escribió:Y de mi caso que pensas???
Antes de la de Diego esta tu respuesta Lucas.
Es irregular con derecho

quiero aclarar que tiene menos de 18 meses, solo 16 m. Bajo que normativa encuadraria? el decreto 460/99?

Si Lucas, es por el Decreto 460.
Si el chico recién empezo a trabajar no pueden exigirle que cumpla con el requisito de los 18 o los 36 para acceder a un beneficio, la regularidad se cuenta desde el primer empleo y no tiene que tener todos los meses aportados, en tu caso, el porcentaje que te postee.
Así como al que le cuentan los últimos 36, con 30 también es regular.