Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• honorarios de jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #392538  por Esteban25

Ahora yo pregunto:

Los dos haberes que habla la famosa ley 17040, son haberes BRUTOS o Netos?
Ya que he tenido confusiones al ppio con clientes que pensaban que eran honorarios netos y pretendian pagarme dos haberes de 300 pesos (y pagarme al final, despues de hacerle una jubilacion que tardo 9 meses).
Yo considero que son dos haberes brutos, ya que el haber (segun dice la carta de otorgamiento de beneficio es de 770.64) a lo cual le descuentan la moratoria. Pero el haber es de 770.
QUE OPINAN?

Traté de buscar Jurisprudencia, pero no encontré NADA respecto de este tema.
 #392580  por lgaray

Que le tenés que cobrar DOS haberes brutos.
No es culpa tuya si tienen descuento de Moratoria.
 #392586  por dralisy

Me sumo... cómo me manejaría en el caso de una sra q compra sdm y lo demás en moratoria??? Cuando cobre me va a decir q tiene a disposición sólo 300p, q no tiene 700... y además debo respetar q cobro dos haberes. (porq sinó podría cobrar 300 c mes hasta completar los 1540p -770x2-)
 #392588  por lgaray

Cuando cobre, la acompañas al Bancor..... y le cobrás del retroactivo.
Consejo sano.
 #392589  por lgaray

el total, no en cuotas....
Cuando cobre 400, por el descuento, tampoco le va a alcanzar para pagarte....
 #392603  por dralisy

Igaray... gracias por tu consejo. Voy a acompañarla al bco y cobraré de su primer jubilación con retroactivo. Supongo q el monto será suficiente p cubrir los 1540pesos q debe abonarme no????
 #392609  por dralisy

Otra consulta... (es la primera vez q voy a hacer una por eso mis dudas)
Cómo voy a enterarme el día q ella vaya a tener su primer jubi?? le avisan al abogado o a la titular del beneficio??? Digo así puedo acompañarla a cobrar... Además, cómo se hace p q no vaya sóla??? Conviene retenerle su DNI hasta tanto??
Gracias por responderme....
 #392617  por lgaray

dralisy escribió:Otra consulta... (es la primera vez q voy a hacer una por eso mis dudas)
Cómo voy a enterarme el día q ella vaya a tener su primer jubi??
Por la Autopista de Anses
1º En seguimiento de expedientes hasta que lo acuerden
2º Con el nro de beneficio vas a ver cuando y en que Banco cobra

le avisan al abogado o a la titular del beneficio???
te llega la resolución al mail y a veces, se la mandan al domicilio de la titular

Digo así puedo acompañarla a cobrar...
Además, cómo se hace p q no vaya sóla???
Quedás de acuerdo para ir juntas

Conviene retenerle su DNI hasta tanto??
"Retención indebida de documentación" ¿ te suena ? No podés reternele el DNI.

Gracias por responderme....
 #392621  por estudiocm

NO, NO, NO y NO, el dni no se lo podés retener!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
Lo que podés hacer es al mes siguiente en que le acuerdan la jubilación llamá al 130 para confirmar mes de alta del beneficio y preguntás si ya figura la liquidacíon. En caso afirmativo preguntás en el 130 cual es el banco de cobro, o lo mirás por el "donde cobro" (el cual nunca figura nada hasta los primeros días del mes de alta) o vas a anses y sacás un rub.
Una vez que tenés eso te fijás por el número de dni en calendario de pagos cual es la fecha de cobro y la llamás para combinar para encontrarse en el banco y te cancele los honorarios en ese momento.
Igual te digo que si el "viejito/a" no te quiere pagar no hay nada que puedas hacer. Te pueden decir que no van el primer día a cobrar porque JUSTO tienen turno al médico, o están enfermos o hace mucho frío o mucho calor etc. y resulta que arreglás para otro día y ellos se van solos y cobran, hay "viejitos" más rápidos que muchos "jovencitos", pero por lo menos de esa manera sentís que hiciste lo que podías para que no te estafaran a vos.
PERO DE RETENER EL DNI ... NI HABLAR!!!!!!!!!!
saludos
Paula
 #392626  por dralisy

Gracias por todos tus consejos Igaray...
Lo del documento no lo decía de una forma "indebida", sino como parte de los trámites en los cuales se le solicita el documento... y para evitar futuros problemas en el caso q la persona se presente a cobrar sóla, a pesar de haber convenido ir con el abogado. Bueno, por lo q me decís no hay otra solución efectiva, si no t quieren pagar sonaste.-
Ok.
Saludos!!
 #392633  por lgaray

dralisy escribió:Gracias por todos tus consejos Igaray...
Lo del documento no lo decía de una forma "indebida", sino como parte de los trámites en los cuales se le solicita el documento... y para evitar futuros problemas en el caso q la persona se presente a cobrar sóla, a pesar de haber convenido ir con el abogado. Bueno, por lo q me decís no hay otra solución efectiva, si no t quieren pagar sonaste.-
NO, SI NO PAGAN Y TE ACREDITASTE COMO APODERADA, LA 17040 TE AMPARA Y LE VAS A PODER COBRAR.

Ok.
Saludos!!
 #392682  por Esteban25

Si ves que esu na persona decente podés no acompañar al banco. Sino (x las dudas) la acompañas, para que notenga ningún problema. A las señoras en gral. les gusta que las acompañen. Los hombres en gral prefieren ir solos. (en mi experiencia)
Y ahí le cobras del retroactivo, cobras tus honorarios, sino despues van a venirte con cualquier cuento para no pagarte.

Si no te pagan podes iniciar juicio de cobro de honorarios profesionales en sede civil, reclamando los dos haberes
 #392768  por lgaray

Esteban25 escribió:Si ves que esu na persona decente podés no acompañar al banco. Sino (x las dudas) la acompañas, para que notenga ningún problema. A las señoras en gral. les gusta que las acompañen. Los hombres en gral prefieren ir solos. (en mi experiencia)
Y ahí le cobras del retroactivo, cobras tus honorarios, sino despues van a venirte con cualquier cuento para no pagarte.

Si no te pagan podes iniciar juicio de cobro de honorarios profesionales en sede civil, reclamando los dos haberes

a las mias/os, les gusta a todos que los acompañe. LEs caigo simpática *abrazo*
Por ahí no les gustará a los nietos que los acompañan, lo cual me tiene sin cuidado.