Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Encargada de edificio conflictiva!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1147072  por gia234

eaemcm escribió:Estimados colegas, tema repetido... les cuento que en mi edificio tenemos una encargada que debiera cumplir horario de 4 horas en dos días a la semana. Nada más que eso, no saca los residuos, ni hace tareas de mantenimiento ni nada. Ahora bien, ¿Qué sucede? Previsible la respuesta. Hace meses viene con que le duele el brazo, no limpia, ni barre, nada...

Entiendo que el proceso para despedir a un encargado es complejo y no solo requiere de una injuria como en los casos convencionales. Me pueden ayudar con el procedimiento ante el sindicato o algun pormenor que debamos saber para comenzar a encausar esto?

Gracias!!
Hola,
No es difícil despedir al encargado/a, menos si se trata de una persona que va solo dos veces por semana.
El único tema es que después se te viene con los abogados del sindicato que siempre los arengan para que pidan la luna y las estrellas.

Lo primero que tienen que hacer es empezar a sancionarla por todos esos incumplimientos. Es más caro mantener a un empleado incumplidor que despedirlo. Y una vez que le junten varias sanciones, la despiden.

Por otro lado, como ya te dijeron: no tomes la responsabilidad de ser abogado de tu consorcio, es para problema. Yo una vez asesoré e hice una CD para el consorcio y todos lo tomaron como que era de ¨buena onda¨ y nunca me lo pagaron. Incluso, me tuve que aguantar las correcciones de otros propietarios que no eran abogados, pero ¨sabían mucho del tema¨.
 #1147283  por flux

Lo primero que tienen que hacer es empezar a sancionarla por todos esos incumplimientos. Es más caro mantener a un empleado incumplidor que despedirlo. Y una vez que le junten varias sanciones, la despiden.
Yo no se si esta posibilidad conviene, de buena onda lo digo, la macana de empezar a sancionar es que el empleado se va al sindicato o al abogado y comienza un desgaste de telegramas donde el empleado contesta acusando acoso laboral, se pide licencias truchas, etc..., todo para estirar la situacion

A veces es mejor, directamente, meterle causa inventada (con testigos ya hablados para que dibujen la causa) en un hecho subito y que el empleado no pueda preveer que le viene una piña; y ya esta solucionado el problema del despido, y te ahorras los meses de salarios que tendrias que pagarle si empezas con sanciones iniciales mas las licencias que se invente el empleado

Igualmente vas a tener que negociar el despido luego y "algo" se tendra que pagar. Pero al menos 2 años y en cuotas le vas a sacar al problema