Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sdm de 20 pesos...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

#96428  por cristiancordoba

es asi como dice bea10
 #96634  por Dra. Cba

-hola, quien me puede explicar, porque se paga cuota de $20 para SDM o en que situaciones. Muchas gracias, Roxana

#96662  por bea10

Hola Dra. Cba. no se si podre explicarlo muy bien pero el tema es asi

respectos a los aportes se divinden en 2 partes una parte lo deberia abonar el empleador y la otra la abona el empleado es por eso que se habla de contribucion ( es un un impuesto especifico ) y es contribucion porque el empleador no se encuentra beneficiado y tambien el empleado aporta un porcentaje pero es inferior y se denomina aporte porque este si se ve beneficiado ( porsupuesto que va todo deducido del sueldo. los porcentajes no recuerdo cuales son si 11% y 2% respectivamente.
cuando se abona $ 20 faltaria completar la contribucion del empleador en este caso se habla que la deuda es imprescriptible ( lo dice la ley hay un articulo ??? lo he leido ) motivo por el cual al fisco, no le importa el tiempo transcurrido inicia demanda.
el problema que hay es que las multa en materia tributaria llegan hasta el 200% ( segun la ley) o sea muchisimo.
ademas seria autogenerarse un problema futuro, porque si en algun momento el fisco llegaria a reclamar a la primera persona que irian a ver es al profesional.
incluso pienso que podrian llegar a suspender la jubilacion por orden de la Afip porque no llegan a los montos minimos porque no se encontrarian encuadrados en ninguna actividad y eso por un sistema de pareo en el sistema del afip saltaria ( osea todo problemas )

a diferencia de quien realiza los aportes como corresponde ej $ 55 un problema de categorizacion no tendria y tampoco le suspenderia el pago del haber jubilatorio por la falta del pago de intereses .. a lo sumo lo reclamarian .
Muchos se preguntan porque lo toma el Anses para mi es porque figura en el sistema y como esta asegurado un minimo del haber jubilatorio es por esa razon porque sale aprobada .... si los aportes no cubre paga el minimo y listo. el problema aca no es el anses sino el Afip.
se entendio cual es la diferencia y el porque de realizar los aportes como corresponden. Sldos Analia

#96780  por marianodiego

Hay situaciones en que la gente no puede cubrir el monto de $55, por lo que paga $ 20 e inicia el tramite.
Pero cuando sale acordado tiene que pagar la diferencia en contribuciones, es decir, $23 en concepto de aportes voluntarios.
Esta es la modalidad que yo recomiendo a mis clientes...paga 55 o paga 20 mas 23 cuando cobren..

#96795  por bea10

MARIANO lo que escribi es algoque presumo que podria llegar a pasar ...mi comentario fue por mi experiencia en organismos oficiales y especificamente en auditoria y en materia fiscal sldos Analia
 #96821  por Dra. Cba

Muchas gracias, Analia, muy didactica tu respuesta felicitaciones. Saludos Roxana

#96823  por marianodiego

bea10 escribió:MARIANO lo que escribi es algoque presumo que podria llegar a pasar ...mi comentario fue por mi experiencia en organismos oficiales y especificamente en auditoria y en materia fiscal sldos Analia
Tenes razon en tus palabras, y estoy en un todo con tu razonamiento. por eso conte mi experiencia.
El que paga 55 no tendria problemas, asi como el que paga 43..saludos
 #97047  por comision10

Ojo creo que están confundiendo aportes con contribuciones:
La ley 25239 aprueba el régimen especial de seguridad social para trabajadores domésticos y establece en su artículo 3 las sumas que deberán ingresar los empleadores (contribuciones -a su cargo y aportes-que debe retener el empleador al trabajador).
Entonces, las contribuciones las paga el empleador y los aportes se descontarían del sueldo del empleado.
La suma de ($ 59.44) es el importe -entre aportes y contribuciones- que le permite al trabajador doméstico acceder a una obra social y a una futura jubilación.
Los trabajadores domésticos que trabajen16 horas o más, tienen que realizar aportes mensuales de veinte pesos ($ 20) y su empleador tiene que soportar las contribuciones a treinta y cinco pesos ($ 35).
El aporte debe ser soportado por el trabajador doméstico o por el dador de trabajo que voluntariamente quiera asumir ese costo a fin de ayudar al trabajador.
Si un trabajador doméstico presta servicios para distintos empleadores, puede sumar los aportes y contribuciones de cada uno de ellos .