Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Extraño comportamiento del tribunal

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #89393  por MarquitosLP
 
En Junio de 2007 salio la sentencia por alimentos, otorgando el 20% de los haberes que percibo mensualmente en todo concepto, previos descuentos de ley.

Mi abogado me sugiere que, para evitar toda discucion de si gano o no lo que digo que gano, presentemos un escrito solicitando que libren un oficio a la empresa donde trabajo, solicitando que ellos mismos hagan la retencion de ese 20%, y lo depositen en la cuenta pertinente. Acepto, y lo presenta.

Como el oficio no llego a tiempo, hago el deposito de la cuota siguiente al fallo, respetando lo que el mismo dice (20% del neto).

Al mes siguiente, la empresa hace el deposito, y cuando verifico las cifras en el recibo de sueldos, noto que no me hacen el descuento teniendo en cuenta el total de haberes previos descuentos de ley, sino solo sobre el total de haberes. En vez de calcularlo sobre el neto, lo hacen sobre el bruto.

Cuando en la empresa solicito explicaciones, el abogado me dice que mi ex me embargo el sueldo, y que los embargos por alimentos se hacen sobre el bruto, no el neto. Cuando le explico como era el tema, me dice que el oficio lo presento mi ex, y que para aclarar las cosas, mi abogado solicite un oficio aclaratorio.
Aclaro: En el oficio ni figura la palabra "embargo", pero, en efecto, fue escrito por la abogada de mi ex, e incluyo un parrafo autorizando a mi ex a diligenciarlo (es abogada), armando un escenario muy propicio para crear confusion. A la fecha, el oficio aclaratorio aun no aparecio.

Mi ex presenta un escrito con lo adeudado por el periodo que duro el juicio, pero utilizando los haberes brutos para el calculo, o sea, ignorando la sentencia que decia "previos descuentos de ley". Obviamente, presentamos otro, indicando los valores que deberian utilizarse para el calculo, e incluyendo mis recibos de sueldo como prueba de ello.

No solo no hay respuesta a este ultimo, sino que el 21 de Diciembre, en mi trabajo, reciben un oficio ordenando el embargo de mi sueldo para cubrir la deuda del "retroactivo" mal calculado (sobre el bruto, y no sobre el neto). El abogado de la empresa presenta un escrito informando que eso no es posible, ya que ya estoy embargado, y solicitando que le aclaren como es el tema.

Resumiendo: Esto es una sucesion de errores, confusiones, engaños, ineptitudes.

Podria haber depositado el retroactivo calculado por mi, pero jamas recuperaria lo descontado por demas, que ya suma el 25% del retroactivo "bien calculado".

1) Por que el tribunal no aclaro, pasados 6 meses, como era el tema de la retencion?
2) Por que el tribunal libro el oficio de embargo si los datos son falsos? Es razonable que ellos mismos ignoren su propio fallo?
3) Pase de ser un padre cumplidor, a ser un cretino que no quiere pagar la cuota, y todo por una "maniobra" de la otra parte, y la "complicidad" del tribunal. A algunos les importara poco, pero a mi me importa, y mucho.
4) En caso de tratarse de "irregularidades" dentro del tribunal, a quien hay que acudir?

Alguien me puede tirar una soga?

pd: Ya pense en cambiar de abogado, asi que no se molesten en sugerir eso.

 #89402  por DrTV
 
El abogado de la empresa donde trabajas tiene el deber de cumplir el oficio judicial tal y cual como es ordenado en el oficio.-

Yo presentaria un escrito con tus mismos argumentos, que conste en el expediente tu manifestacion, tal cual como lo decis y dandole una simple fundamentacion legal y citas.-
Un escrito simple, hace presente, manifiesta, solicita reduccion de embargo o algo asi...
Suave primero.-

Si no hay resultados, haria otra mas grosa.-

Siendo que estas lidiando contra una contraparte que tambien es abogada, yo que vos busco alguien de mayor confianza y compromiso con el que tenes.-
Una mujer de esas con caracter suelen ser ideal para lidiar con otra tan venenosa.-
Suerte.-

 #89640  por MarquitosLP
 
Ante todo, gracias por tomarte el trabajo de contestar.
DrTV escribió:El abogado de la empresa donde trabajas tiene el deber de cumplir el oficio judicial tal y cual como es ordenado en el oficio.-
Todo bien, pero lo que menos quiero hacer, es "pegarle" a uno de mi laburo. Hubiera sido mas simple decirle "estupido, no sabes leer?", pero preferi la via de presentar un escrito.
DrTV escribió:Yo presentaria un escrito con tus mismos argumentos...
Ya presente dos, y no me dieron ni pelota!
No hay otra via, u otra instancia?

Saludos!

 #89658  por Sailaw
 
Primero y principal, yo no creo que no te hayan dado pelota con los escritos que se presentaron, a lo mejor estaban confusos, y no se entendía lo peticionado (bien puede ser), cuando se trata de estos errores de interpretación, aparte del escrito, conviene hablar en el Juzgado con la persona que despacha, o bien solicitar audiencia con el Juez o inclusive el secretario.

Respecto de la empresa donde trabajas, andá y hablá con el encargado de personal o de quien se ocupa en la liquidación de sueldos, aclará las cosas.

 #89775  por DrTV
 
MarquitosLP

El pedido tuyo tiene sentido, pero parece que no te lo han leido.- En ese caso creo que hay que ver el expediente para elegir el camino de reponer el decreto si estas en termino, un incidente dentro del principal, o la opcion de Sailaw hablar con el empleado para que provea lo pedido, con alguna diligencia solicitandola, via esta mucho mas rapida y eficaz que reponer si es que te dan bola.-
No se, creo que deberia haberse obstaculizado el diligenciamiento de ese embargo mas a tiempo.- Solo es mi opinion.-
MarquitosLP escribió:Ante todo, gracias por tomarte el trabajo de contestar.
DrTV escribió:El abogado de la empresa donde trabajas tiene el deber de cumplir el oficio judicial tal y cual como es ordenado en el oficio.-
Todo bien, pero lo que menos quiero hacer, es "pegarle" a uno de mi laburo. Hubiera sido mas simple decirle "estupido, no sabes leer?", pero preferi la via de presentar un escrito.
DrTV escribió:Yo presentaria un escrito con tus mismos argumentos...
Ya presente dos, y no me dieron ni pelota!
No hay otra via, u otra instancia?

Saludos!

 #89935  por MarquitosLP
 
Sailaw escribió:...cuando se trata de estos errores de interpretación, aparte del escrito, conviene hablar en el Juzgado con la persona que despacha, o bien solicitar audiencia con el Juez o inclusive el secretario.

Respecto de la empresa donde trabajas, andá y hablá con el encargado de personal o de quien se ocupa en la liquidación de sueldos, aclará las cosas.
La audiencia con el juez ya la solicite, en el escrito que intentaba aclarar el tema del retroactivo. Obviamente, no me dieron pelota.

En mi laburo hable con el abogado, que en vez de releer el oficio y darse cuenta que lo habian engañado, me dijo que presentara un escrito aclaratorio.
DrTV escribió:El pedido tuyo tiene sentido, pero parece que no te lo han leido.-
Obvio! Y eso es lo que me saca.
DrTV escribió:En ese caso creo que hay que ver el expediente para elegir el camino de reponer el decreto si estas en termino, un incidente dentro del principal,...
Si me hablas en "criollo", mejor.

Y si conocen a alguien que trabaje en La Plata, y me pueda dar una mano, mejor aun.

pd: Mi ex no solo es abogada, sino que trabaja en tribunales. A esta altura, hasta demandaria al estado por joderme la vida por pelotudez extrema.