Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • TESTAMENTO OLOGRAFO CON FIRMA CERTIFICADA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #894679  por torda2011
 
Hola que tal quisiera saber que opinan si es valido de un testamento olografo en donde la firma del testador esta certificada frente a escribano publico. Lo que me llama la atencion que dentro de lo que seria el testamento el mismo no tiene fecha sino que luego de la firma esta la certificacion que hace el notario. Yo creo que no abria problema por el hecho que la certificacion le da fecha cierta no? ahora cuando inicio la sucesion lo hago como olografo e igula deberan reconer la firma testigos o no seria necesaria porque esta la misma certficiada? muchas gracias
 #894960  por abogado1987
 
torda2011 escribió:Hola que tal quisiera saber que opinan si es valido de un testamento olografo en donde la firma del testador esta certificada frente a escribano publico. Lo que me llama la atencion que dentro de lo que seria el testamento el mismo no tiene fecha sino que luego de la firma esta la certificacion que hace el notario. Yo creo que no abria problema por el hecho que la certificacion le da fecha cierta no? ahora cuando inicio la sucesion lo hago como olografo e igula deberan reconer la firma testigos o no seria necesaria porque esta la misma certficiada? muchas gracias
interpreto que ...
Constituye un principio común que el testamento es un acto escrito y solemne, de modo tal que las formalidades exigidas por la ley para el otorgamiento de ese acto tienen el aludido carácter y su omisión, en principio engendra la nulidad del mismo. El artículo 3639 del Código Civil edicta sobre el particular que "el testamento ológrafo para ser válido en cuanto a sus formas, debe ser escrito todo entero, fechado y firmado por la mano misma del testador. La falta de alguna de estas formalidades lo anula en todo su contenido", de lo que se extrae que para que exista dicha forma ordinaria de testamento, es necesario que concurran tres presupuestos, a saber: a) escritura de puño y letra del testador; b) fecha y c) firma y a su vez, que dichas formalidades deber ser observadas bajo pena de nulidad. En tales condiciones y dado que el instrumento glosado fue confeccionado por la presentante y no por la causante, conforme lo manifiesta en ese escrito obligada conclusión es la de declarar la nulidad del citado testamento.
CCI Art. 3639
CC0203 LP 106161 RSD-14-6 S 28-2-2006 , Juez BILLORDO (SD)
CARATULA: Lofeudo, María Esther s/ Sucesión
MAG. VOTANTES: Billordo-Bissio

http://www.scba.gov.ar/jubanuevo/integral.is
 #895490  por torda2011
 
Gracias abogado 1987 lei lei y lei y si la falta de fecha acarrea la nulidad! pero sabes que en este caso me habian traido una copia y la misma estaba mal sacada y le cortaron un pedacito. Ahora viendolo al testamento por suerte tiene la fecha de manera completa! muchas gracias
 #895822  por abogado1987
 
torda2011 escribió:Gracias abogado 1987 lei lei y lei y si la falta de fecha acarrea la nulidad! pero sabes que en este caso me habian traido una copia y la misma estaba mal sacada y le cortaron un pedacito. Ahora viendolo al testamento por suerte tiene la fecha de manera completa! muchas gracias
Imagen
 #1265120  por Kaleem123
 
Great job for publishing such a beneficial web site. Your web log isn’t only useful but it is additionally really creative too. There tend to be not many people who can certainly write not so simple posts that artistically. Continue the nice writing 먹튀검증