Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEMANDA LABORAL DESPIDO INDIRECTO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #880901  por lex30

HOLA: estoy preparando una demanda laboral por despido indirecto.
Trabajaba en una destileria, intimamos a que le otorguen tareas, no lo dejaban entrar, y se configuro el despido indirecto.
Estaba registrado, cobraba un sueldo de $6000.
Fuimos al ministerio y no hubo acuerdo.
Del modelo de demanda les paso esta parte que es la prueba para saber si es suficiente porque me parece que le falta perito contador y nose que mas puedo agregar.
PRUEBAS:
A) Instrumental:
Se adjunta en tal carácter:
1) Acta Poder
2) Acta de cierre del procedimiento conciliatorio.
3) Cinco recibo de sueldos
4) Cuatro Telegramas laborales Nº XX,XXX,XX… Tres Cartas documento NºXXX…
5) Un manuscrito de NN.
B) Confesional:
Se cite al representante legal de la demanda a absolver posiciones, a tenor del pliego:
C) Informativa:
Se libren los siguientes oficios:
1) En el caso hipotético de desconocimiento de las piezas postales acompañadas solicita se libre oficio al Correo Argentino S.A. a los fines de que se expida sobre la autenticidad; la identidad de las personas que recibieron los telegramas y las fechas de recepción de los mismos.
2) Se oficie a la A.F.I.P. -Administración Federal de Ingresos Públicos- para que informe la fecha desde la que se encuentra el actor inscripto en las declaraciones juradas de la demandada y cuáles han sido los aportes, a cuyo fin se consignará en el oficio correspondiente los respectivos números de C.U.I.T. y C.U.I.L. de las partes.
3) Se oficie a la ANSES -Administración Nacional de la Seguridad Social- para que informe si durante el período dd/mm/aa / dd/mm/aa fueron realizado aportes al sistema de la seguridad social a favor del actor.
D) Testimonial:
Se ofrecen los siguientes testimonios:
NN, documento XXX, con domicilio en XXXX, empleada.
E) Pericial caligráfica:
Se solicita la pericia, en subsidio, para el supuesto que se agregue cualquier instrumento supuestamente atribuido al actor y que lo perjudique. También, principalmente, para que se establezca la autenticidad de las firmas en los recibos de sueldo, planillas horarias y documento identificado bajo este capítulo VII.A.5).

Si alguien me puede pasar los sueldos por convenio colectivo cuales de los empleados de una destileria para saber si esta bien ese tema.

Gracias.
 #881226  por ebarreyro

Las escalas están en el CCT petroleros. Sin saber la tarea, imposible saber el sueldo, pero dudo mucho de que sea de $ 6000.-
 #881326  por lex30

en el recibo de sueldo figura categoria 2 , total de haberes $6455.
Me estuve fijando y hay varios convenios parece.
Tendrian el nro. para pasarme?
gracias.
 #882786  por sanjuanino

El perito contador se puede pedir para la realización de la liquidación. Si vos haces la liquidación y la inflás un poquito (con algun que otro rubro), no te conviene presentar perito contador.
Por el resto de la documental no veo otro problema.
Las escalas de esa actividad no la tengo
 #883135  por GU

Los peritos hay que solicitarlos igual... porque? Muy simple, son gastos para el empleador por lo que es un motivo mas para forzarlo a arreglar.

Yo si pediria la pericial contable.

Despues, no se para que estas ofreciendo en la documental un manuscrito por un nn. Quien es ese nn y que prueba el manuscrito? Eso tiene que profundizarse ya que el simple desconocimiento torna ese documento en papel higienico. Si se lo imputas a un empleador o supervisor, solicitalo como testigo de reconocimiento incluso con pericial caligrafica en subsidio.

La pericial caligrafica en rechazo de cualquier instrumento que se le intente adjudicar a tu cliente no la tenes que solicitar vos. La tiene que solicitar la contraparte, vos en todo caso la tenes que desconocer en la oportunidad procesal oportuna.

Respecto a la autenticidad de las firmas de los recibos de sueldo y todo eso, se suple con la pericial contable.

Salutes!
 #888922  por lex30

ok muchas gracias.
Ahora les hago otra consulta.
Este caso se trata de un desdpido indirecto, el tema fue asi:
El trabajador(mi cliente) trabajo en blanco para esta empresa, se queria ir, tuvo muchas inasistencias, muchas de las cuales tiene el certificado medico, pero de otras no, las llevaba a la empesa y no se las recibian y dps mandaban telegrama pidendole las certificaciones a lao cual nosotros deciamos que estaban a su disposicion y asi estuvienron intercambiando varias telegramas, hasta que un dia no lo dejaron entrar y le hice mandar el de de`pido indirecto.
El tema es el siguiente, como no tengo todos los justificativos, estoy floja de prueba en ese sentido.
En la parte de hechos en la demanda, nose si contar todos los telegramas o solamente la parte del despido indirecto.
Que me aconsejan.
 #888955  por GU

Una cosa es despido indirecto por negativa de tareas -tu version- y otra la que va a responder el empleador -seguramente aduciendo incumplimientos varios-.

No te adelantes, espera a que ellos te den su justificacion, y si la pueden probar. Si estas en capital, mas aun porque la prueba que podes ofrecer la podes ofrecer despues de contestada la demanda.

Salutes!
 #889032  por lex30

no, es para provincia, avellaneda.
entonces que me dicen que haga, solo presento el de despido indirecto?
 #889040  por sanjuanino

solo habla de la causa que dio lugar a que tu cliente se ponga en situación de despido, sin adentrar en las otras hasta que tengas que contestar lo que te diga la contraparte
 #889060  por lex30

TRascribo lo que habia puesto originalmente en los hechos (anterior a esto tamb falten telegramas pero no los iba a poner porque no tenia los justificativos ) y me podrian decir como lo harian uds.
en negrita marque lo que dps de sus aclaracioens me parece que deberia poner, es que no estoy segura. es que del telegrama que ellos mandanentre la intimacion y el despido indirecto me piden justificativos del 29 al 31 y solo tengo del 29.
Ante un cuadro de gastroenteritis, concurrí al médico, y luego quise presentar los respectivos certificados a la empresa, la cual se negó rotundamente a aceptarlos
Ante lo cual a empresa envía la siguiente carta documento:
“Atento sus inasistencias sin justificar de los días 25, 26, 27, 28 y 30 de Mayo INTIMAMOS A UD. PLAZO 48 HS. Justifique las mismas bajo apercibimiento de proceder a descontar las mismas y/o en su caso despedirlo por abandono de trabajo y/o en su caso por despido a Ud. exclusivamente imputable. Queda Ud. notificado.”
Inmediatamente enviamos la contestación, aclarando cual fue la situación, y dejando en claro que estaban en mi poder.
“Notifico por medio del presente que las inasistencias se encuentra debidamente justificadas.
Dicha documentación se encuentra en mi poder y a su entera disposición, dado que por parte de la empresa se han negado a recibirla.
Además de poseer los certificados médicos, cada inasistencia ha sido notificada a mi supervisor. Queda Ud. notificado.”

Al presentarme en mi puesto de trabajo el día 01 de junio del 2012, y no permitiéndome el ingreso, envío el siguiente telegrama:
Ante la negativa de tareas, intimole plazo 48 hs. otorgue tareas y fije situación laboral, bajo apercibimiento de considerarme injuriado y despedido su culpa.
Queda Ud. debidamente notificado”.

Al cual responden con una carta documento pidiéndome las justificaciones que en reiteradas oportunidades y ante testigos intente presentar, además de notificar a mi supervisor de lo que acontecía.
“Atento sus inasistencias sin justificar de los días 29/05/2012, 30/05/2012 y 31/05/2012, INTIMAMOS A UD. PLAZO 48 HS. 1) justifique las mismas bajo apercibimiento de proceder a descontarle dichas ausencias injustificadas mismas; y 2) retome tareas bajo apercibimiento de considerarlo incurso en abandono de trabajo o en su caso de despedirlo por culpa a Ud. exclusivamente imputable. Queda notificado.”
Ante dicha carta documento y notando la intención de configurar un abandono de trabajo, dado que no me permitían entrar a mi puesto de trabajo, siendo que tenia los justificativos, además es irrisorio que me pidan los certificados por carta documento, cuando los estoy intentando presentar e incluso lo manifiesto en reiterados telegramas. Por tal motivo me doy por despedido.

“Rechazo su cd nro. ........ de fecha 1 de junio de 2012 por falsa y maliciosa dado que los justificativos de los días 29/05, 30/05 y 31/05 se encuentran en mi poder atento la negativa de recibirlos de parte de la empresa.
Atento no haberme otorgado tareas, hago efectivo el apercibimiento considerándome injuriado y despedido su culpa.
Por lo tanto intimole plazo 48 hs. abone indemnización por despido incausado art. 245 LCT, abone liquidación final, diferencias salariales reclamadas, todo bajo apercibimiento de accionar judicialmente.”

Ante lo cual contestan el día 5.06.12
Por improcedente, falsa y maliciosa y por carecer de sustento fáctico y jurídico rechazamos en todos sus términos el TCL ........... recibido el 04/06/2012. Negamos por ser falsa la negativa de tareas que invoca y sobre la que no refiere circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habria verificado. Como es de su conocimiento Ud. se ausenta sin justificación desde el 29/05 y hasta la fecha del presente y ha sido intimado en legal forma a retomar tareas y justificar las mismas mediante CD .......... recibida por Ud. el 02/06/2012.
Queda Ud. legalmente notificado
.

Simplemente con fecha 06.06.12, ratifico mi despido indirecto.

Rechazo su CD ......... por improcedente y falso, los justificativos de todas las inasistencias se encuentran en mi poder y a su disposición, dado que no me las han aceptado, se han negado de ver las mismas, en reiterdos telegramas se los he notificado, a lo cual no obtuve respuesta alguna.
Ratifico mi TCL anterior en todos sus términos, dado que, con testigos, ha quedado comprobada la prohibición del ingreso a mi puesto de trabajo los días 01/06 y 04/06.
Cierro intercambio telegráfico.
Queda Ud. debidamente

El actor no obtuvo respuesta alguna a esta última misiva por la parte demandada.
Posteriormente, se cito a la parte demandada a las audiencias de conciliación, ante el Ministerio de Trabajo de Avellaneda, en el cual no se llego a ningún acuerdo.
 #889075  por lex30

lo que queria poner en negrita era todo esto:

“Ante la negativa de tareas, intimole plazo 48 hs. otorgue tareas y fije situación laboral, bajo apercibimiento de considerarme injuriado y despedido su culpa.
Queda Ud. debidamente notificado”.

Al cual responden con una carta documento pidiéndome las justificaciones que en reiteradas oportunidades y ante testigos intente presentar, además de notificar a mi supervisor de lo que acontecía.

“Atento sus inasistencias sin justificar de los días 29/05/2012, 30/05/2012 y 31/05/2012, INTIMAMOS A UD. PLAZO 48 HS. 1) justifique las mismas bajo apercibimiento de proceder a descontarle dichas ausencias injustificadas mismas; y 2) retome tareas bajo apercibimiento de considerarlo incurso en abandono de trabajo o en su caso de despedirlo por culpa a Ud. exclusivamente imputable. Queda notificado.”
Ante dicha carta documento y notando la intención de configurar un abandono de trabajo, dado que no me permitían entrar a mi puesto de trabajo, siendo que tenia los justificativos, además es irrisorio que me pidan los certificados por carta documento, cuando los estoy intentando presentar e incluso lo manifiesto en reiterados telegramas. Por tal motivo me doy por despedido.

“Rechazo su cd nro. ........ de fecha 1 de junio de 2012 por falsa y maliciosa dado que los justificativos de los días 29/05, 30/05 y 31/05 se encuentran en mi poder atento la negativa de recibirlos de parte de la empresa.
Atento no haberme otorgado tareas, hago efectivo el apercibimiento considerándome injuriado y despedido su culpa.
Por lo tanto intimole plazo 48 hs. abone indemnización por despido incausado art. 245 LCT, abone liquidación final, diferencias salariales reclamadas, todo bajo apercibimiento de accionar judicialmente.”

Ante lo cual contestan el día 5.06.12

Por improcedente, falsa y maliciosa y por carecer de sustento fáctico y jurídico rechazamos en todos sus términos el TCL ........... recibido el 04/06/2012. Negamos por ser falsa la negativa de tareas que invoca y sobre la que no refiere circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habria verificado. Como es de su conocimiento Ud. se ausenta sin justificación desde el 29/05 y hasta la fecha del presente y ha sido intimado en legal forma a retomar tareas y justificar las mismas mediante CD .......... recibida por Ud. el 02/06/2012.
Queda Ud. legalmente notificado.

Simplemente con fecha 06.06.12, ratifico mi despido indirecto.

Rechazo su CD ......... por improcedente y falso, los justificativos de todas las inasistencias se encuentran en mi poder y a su disposición, dado que no me las han aceptado, se han negado de ver las mismas, en reiterdos telegramas se los he notificado, a lo cual no obtuve respuesta alguna.
Ratifico mi TCL anterior en todos sus términos, dado que, con testigos, ha quedado comprobada la prohibición del ingreso a mi puesto de trabajo los días 01/06 y 04/06.
Cierro intercambio telegráfico.
Queda Ud. debidamente

El actor no obtuvo respuesta alguna a esta última misiva por la parte demandada.
Posteriormente, se cito a la parte demandada a las audiencias de conciliación, ante el Ministerio de Trabajo de Avellaneda, en el cual no se llego a ningún acuerdo.