Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PLAZO PRESCRIPCION. SERVICIO DOMESTICO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #878891  por sol84

Hola a todos, planteo mi duda con respecto a este tema:
Empleada (A) trabaja en casa de la empleadora (B) 10 años en servicio domestico no registrado y finaliza sus tareas en el 2005.Nunca reclama nada!!
(A) quiere una constancia informal, o si se quiere una nota simple FIRMADA POR LA EMPLEADORA!!! !!que simplemente exprese que trabajo 10 años en su casa, a los los fines de presentarlo ante el Anses el día que ella se quiera jubilar, ya que por la edad de B ( 93 años), es muy probable que este sin vida y por lo tanto nadie podría declarar que ella trabajo ahí.
(A) conservaría este papel como una prueba de sus años de servicio aunque sabe que tal vez no tenga validez ante el Anses, pero la deja más tranquila tenerlo, antes de no tener nada.

La empleadora es mi clienta quien me pide que le haga la nota.

Mis dudas surgieron a raíz de que como el servicio domestico está excluido de la ley de contrato de trabajo, por lo tanto no se aplicaría el plazo de prescripción de 2 años para reclamar. Además leí doctrina que opina que el plazo de prescrip es el decenal del cód. Civil y no el de la LCT que no se aplica al serv domestico.
Incluso respecto al reclamo de aportes no realizados también leí que el plazo para reclamar ese rubro es imprescriptible.
Es decir mi temor es confeccionar la nota y que se apliquen estos plazos o la imprescriptibilidad y que después le inicie una demanda laboral y encima con una prueba firmada por mi clienta.
Soy clara???? Si alguien tiene claro como es el tema de los plazos o si me conviene o no hacerla, más que agradecida!!!!
 #879053  por sol84

No se si fui clara!! la idea es que mi clienta lo firme para que quede constancia de que la señora trabajó en su casa. Entonces... entiendo por tu respuesta que correría algun riesgo??, es decir que la empleada esta en plazo para demandar por el SDM en negro? esta es mi gran preocupación, que no se que plazo se aplica acá y que si ademas le hago esta nota le estoy dando la prueba servida
Espero respuestas!!!!! porfis
Gracias y sdos a todos
 #879064  por andresxeneizes

yo entiendo que si que correria algun riesgo, teoria de los actos propios, por eso te digo que el gancho lo haga otro y que la domestica vaya y lo presente en donde necesite total ahi no le van a cuestionar la firma, y a la vez ella quedaria salvada de cualquier reclamo posterior