Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• causal de despido indirecto?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #872072  por ciceronio

Estimados tengo una clienta a la que el empleador no le hizo aportes durante seis meses, le hizo aportes dos, no le volvio a hacer tres, y asi lleva ya dos años de los que le aportaron la mitad. Es suficiente para fundar una intimación bajo apercibimiento de despido indirecto? en donde lo fundaria en caso de ser asi?
 #872075  por eltam88

ciceronio escribió:Estimados tengo una clienta a la que el empleador no le hizo aportes durante seis meses, le hizo aportes dos, no le volvio a hacer tres, y asi lleva ya dos años de los que le aportaron la mitad. Es suficiente para fundar una intimación bajo apercibimiento de despido indirecto? en donde lo fundaria en caso de ser asi?
Surge del art. 80, es una obligación contractual del empleador. Intima y espera para ver que te contestan
 #872080  por agentil

ciceronio escribió:Estimados tengo una clienta a la que el empleador no le hizo aportes durante seis meses, le hizo aportes dos, no le volvio a hacer tres, y asi lleva ya dos años de los que le aportaron la mitad. Es suficiente para fundar una intimación bajo apercibimiento de despido indirecto? en donde lo fundaria en caso de ser asi?
Entiendo que no es suficiente, por lo menos de jurisprudencia de capital.

saludos!!
 #872292  por sanjuanino

Yo también estimo que no es suficiente causal. Debe intimar al ingreso de los aportes y contribuciones indebidas bajo apercibimiento de efectuar denuncia penal (por retención indebida) y las denuncias ante los organismos correspondientes (ANSES, AFIP)
Hay que pensar bien en este caso que se va a hacer
Tener en cuenta que la sanción del 132 bis opera una vez extinguido el contrato de trabajo
 #872422  por ciceronio

Estimados colegas estuve estudiando el caso a fondo y es correcto lo que me dicen, gracias por prevenirme. Efectivamente en la jurisprudencia no hay unanimidad con respecto a la procedencia de la falta de aportes como causal. Ahora bien, encontré un SAC impago y diferencias salariales, asi que voy a intimar por todo eso junto, que les parece? les cuento como sigue. Saludos y gracias nuevamente.