Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consejos.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #868210  por soly30

Planteo el caso... me viene a ver un cliente con el intercambio realizado, esta para ir a Seclo, el colega que envio los telegramas se fue a vivir al exterior ( hecho que corrobore, debido a que ya me ha pasado que me dicen una cosa y es otra). Bueno, se trata de una relación laboral no registrada, mi cliente trabajo durante 4 años en una empresa, pero tiene un escrito firmado por dos de los socios gerentes de la empresa que dice: fulanito d.n.i .... se encuentra laborando para ..... desde el agosto del 2002. firmado por los socios ( según mi cliente). Se lo habían extendido en su momento para hacer unos tramites en el colegio de uno de sus hijos. Es asi, que el colega que me antecedió envió telegrama para que aclaren la relación laboral por la 24013, denunciando fecha desde agosto de 2002. aron la relación laboral, y se dio por despedido.
Ahora, se me presenta un dilema en cuanto al reclamo, ya que el verdaderamente trabajo desde hace 4 años y no desde hace 10. Que me recomiendan, llevo liquidación por los datos denunciados, para arreglar, si es que llegamos a esto por los 4 años? Que harían?
 #868225  por gl2011

pero si no estaba registrado..y ya que el intercambio telegrafico dice eso podes decir que eran 50 tambien!..el punto seria la etapa probatoria, pero al momento de conciliar pone en balanza esto que es solo de tu conocimiento y claro, hablalo con tu cliente.
Otro punto es que desde la fecha de despido, considera que se pueden reclamar solo dos años para atras, por lo que siempre en la negociacion se considera esto..
 #868276  por sanjuanino

gl2011 escribió:pero si no estaba registrado..y ya que el intercambio telegrafico dice eso podes decir que eran 50 tambien!..el punto seria la etapa probatoria, pero al momento de conciliar pone en balanza esto que es solo de tu conocimiento y claro, hablalo con tu cliente.
Otro punto es que desde la fecha de despido, considera que se pueden reclamar solo dos años para atras, por lo que siempre en la negociacion se considera esto..
Respetuosamente colega, está equivocado casi en todo.
Si bien es cierto que una relación clandestina tiene dificultades probatorias, el preguntante tiene documentación firmada de primera mano que crea una presunción muy fuerte, y que junto con algunos inventillos prosperan casi seguro. Es decir, tienes entre manos pruebas fuertes de una relación laboral en negro de casi o mas de 10 años.
Decir que "desde la fecha de despido, considera que se pueden reclamar solo dos años para atras, por lo que siempre en la negociacion se considera esto" en este caso (y en casi todos), es completamente desacertado. Por cierto que habrían créditos laborales prescriptos 2 años para atrás (como SAC adeudados, por caso). Pero no hace al fondo del asunto en este caso, y es que tiene la posibilidad de un caso de relación clandestina con bastante antiguedad, y por tanto una buena indemnizacion (y sus honorarios, por cierto)
Cuidado colegas con lo que se escribe, que puede llevar a grandes confusiones a los mas nuevos.

Contestando ahora al preguntante, Te digo que haría yo: Lleva una liquidación por los datos denunciados, hablá con el colega de la contraparte y llegá a un acuerdo bueno (que debe ser por el total) por los 4 años advirtiendole la situación. Si la patronal no arregla es que estan muy locos, por que con las pruebas los tenés de rodillas en el piso.
Siempre la variante que tienes es ir a juicio por los 10 años (vas a tener que inventar un poquito, en ese caso) y no es muy ético.
Pero si legal (Para los nuevos, in dubio pro honorarios)
 #868290  por grcerrutti

Coincido plenamente con el sanjuanino. Además no podrian invocar que fue un certificado de favor

El otorgamiento de un certificado de trabajo "de favor"
implicaría la existencia de una simulación y debe presumirse que
fue entregado para su presentación ante terceros. La actitud de
la empleadora encuadrada en esta situación que pretende en
juicio que los datos asentados en tal documentación no son
reales, cae dentro de la figura de la simulación ilícita (art.
955 del C. Civil) sin que las partes tengan acción recíproca
para obtener su anulación (art. 959 del C.Civil.).

Simón. Scotti. Corach.
Simón. Scotti. Corach.

4705/98
Bayonne, Luis c/ Expreso Jaime s.a. y otros s/ despido.
31/08/98

4705

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Sala X.
 #868322  por eltam88

Hay que ir por los 10 años, así ya quedó estipulado en el intercmabio de misivas.
 #868485  por GU

grcerrutti escribió:El otorgamiento de un certificado de trabajo "de favor"
implicaría la existencia de una simulación y debe presumirse que
fue entregado para su presentación ante terceros. La actitud de
la empleadora encuadrada en esta situación que pretende en
juicio que los datos asentados en tal documentación no son
reales, cae dentro de la figura de la simulación ilícita (art.
955 del C. Civil) sin que las partes tengan acción recíproca
para obtener su anulación (art. 959 del C.Civil.).

Simón. Scotti. Corach.
Simón. Scotti. Corach.

4705/98
Bayonne, Luis c/ Expreso Jaime s.a. y otros s/ despido.
31/08/98

4705

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Sala X.
Que grosa, buen fallo. Me viene como anillo al dedo para un juicio. Me lo llevo. Gracias!

Salutes!
 #868487  por ods

eltam88 escribió:Hay que ir por los 10 años, así ya quedó estipulado en el intercmabio de misivas.
Pienso igual en el intercambio se hablo de ese período asi que habrá que armar la demanda en esos parámetros.
 #868511  por soly30

muchas gracias a todos, ya les comentare como se fue resolviendo. Saludos
 #868616  por eltam88

Dale, mantenenos al tanto
 #868862  por GU

soly30 escribió:Ahora, se me presenta un dilema en cuanto al reclamo, ya que el verdaderamente trabajo desde hace 4 años y no desde hace 10. Que me recomiendan, llevo liquidación por los datos denunciados, para arreglar, si es que llegamos a esto por los 4 años? Que harían?
Perdon, antes entre en el tema y solo me robe un fallo sin opinar del tema.

El dilema es de tipo moral. Por lo que vas a tener tantas respuestas como morales existen -si es que existen-.

Yo, sin ninguna duda, llevo una liquidacion hecha por los 10 años. Les digo, por cuestiones procesales, si me obligan a llevar esto a juicio, voy a reclamarles esto.

Acto seguido y con mi mejor sonrisa, les ofrezco arreglar sobre la base de la liquidacion realizada en base a los datos reales (4 años).

Si no arreglo, en juicio reclamo desde la fecha del escrito firmado.

Salutes!

Pd: Si el demandado es (por ej.) coca cola, uso igual la liquidacion de los 10 años para conciliar. Me desmoralizo demasiado rapido cuando hay una empresa importante o un jodido enfrente.
 #868865  por sanjuanino

GU escribió:
soly30 escribió:Ahora, se me presenta un dilema en cuanto al reclamo, ya que el verdaderamente trabajo desde hace 4 años y no desde hace 10. Que me recomiendan, llevo liquidación por los datos denunciados, para arreglar, si es que llegamos a esto por los 4 años? Que harían?
Perdon, antes entre en el tema y solo me robe un fallo sin opinar del tema.

El dilema es de tipo moral. Por lo que vas a tener tantas respuestas como morales existen -si es que existen-.

Yo, sin ninguna duda, llevo una liquidacion hecha por los 10 años. Les digo, por cuestiones procesales, si me obligan a llevar esto a juicio, voy a reclamarles esto.

Acto seguido y con mi mejor sonrisa, les ofrezco arreglar sobre la base de la liquidacion realizada en base a los datos reales (4 años).

Si no arreglo, en juicio reclamo desde la fecha del escrito firmado.

Salutes!

Pd: Si el demandado es (por ej.) coca cola, uso igual la liquidacion de los 10 años para conciliar. Me desmoralizo demasiado rapido cuando hay una empresa importante o un jodido enfrente.
Tal cual haría yo. Y este saquea fallos del foro igual que yo.
Por algo cuando me despidan va a ser uno de mis abogados
 #868874  por GU

Me excuso porque no tengo matricula para ejercer en San Juan. Pero no te preocupes, que por tus pagos, conozco profesionales del derecho importantes de verdad!

Salutes!
 #869111  por gl2011

Coincido con mis colegas, y no fue la intencion dar una opinion erronea. Simplemente, conteste desde el punto de vista "interno" de la consultante..y no desde lo procesal o judicial..por decirlo de alguna forma.
A veces me parece que uno puede decirle al otro "anda por los 10 años" y quien esta del otro lado no sabe ni por que ni como defender luego esa postura.
Mas alla del planeto formal de la demanda, mi intencion fue que considerara algunos tips para saber como "pensar" la negociacion..quizas por intentar ser breve en la respuesta no supe darme a entender..
solo por aclarar..