Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #864231  por estudioj

Hola a todos!! Queria consultarles como hago: tengo un cliente que le compro una camioneta a otra persona y no hizo boleto de compra venta. Aun la camioneta s ehalla a nombre del vedadero dueño (que no es quien se la vendio a mi cliente). Ahora el verdadero dueño fallecio y mi cliente me consulta: le he recomendado que haga el boleto de compra venta con quien se la vendio, para luego poder presnetarlos en la sucesion. Hay alguna otra opcion que no estoy pudiendo ver? gracias!!!!!
 #864616  por IGNA16

Buenos días!! Soy muy nueva como abogada y necesito que me orienten, y tengo que realizar la sucesion de mis abuelos fallecidos, solo tenian un inmueble que era ganacial, primero falleció mi abuela hace 7 años aprox y hace poco mi abuelo, son tres los herederos forzosos. Mi pregunta es para iniciar el juicio necesito tener los poderes de los tres hermanos? Se puede vender o alquilar la casa en estos momentos antes de iniciar la sucesión, que es lo que necesitamos? cúanto demora una sucesión?
Muchas gracias!!
 #864663  por jovenabogada23

IGNA16 escribió:Buenos días!! Soy muy nueva como abogada y necesito que me orienten, y tengo que realizar la sucesion de mis abuelos fallecidos, solo tenian un inmueble que era ganacial, primero falleció mi abuela hace 7 años aprox y hace poco mi abuelo, son tres los herederos forzosos. Mi pregunta es para iniciar el juicio necesito tener los poderes de los tres hermanos? Se puede vender o alquilar la casa en estos momentos antes de iniciar la sucesión, que es lo que necesitamos? cúanto demora una sucesión?
Muchas gracias!!
No hace fata firmar un poder, pueden hacerlo si eso, basta con que el escrito iniciar este firmado por todos los herederos que quieren abrir la sucesion. LA casa en principio no podria venderse hasta q este inscripta la declaratoria de heredera, pero en la practica hay muchos q venden con la mera declaratoria de heredero firmas el boleto de compraventa y dsp mandas a escriturar por tracto abreviado. La sucesion demora depende de los clientes pq hasta la declaratoria podria demorar 2 meses, pero si dsp para inscribir el bien no tienen plata para tasa, sobretasa, pagar agrimensor si es prov, y demas cuestiones.. podria demorar bastante mas. Ahora bien podes ir a alguna inmobiliaria en donde se hagan cargo de esos gastos y te comercialicen la casa y te coban obvio un porcentaje! Beso y suert!! *flor*
 #866813  por lyzbeth83

estudioj escribió:Hola a todos!! Queria consultarles como hago: tengo un cliente que le compro una camioneta a otra persona y no hizo boleto de compra venta. Aun la camioneta s ehalla a nombre del vedadero dueño (que no es quien se la vendio a mi cliente). Ahora el verdadero dueño fallecio y mi cliente me consulta: le he recomendado que haga el boleto de compra venta con quien se la vendio, para luego poder presnetarlos en la sucesion. Hay alguna otra opcion que no estoy pudiendo ver? gracias!!!!!

Hola, se me vienen a la cabeza un par de opciones que quizás te ayuden si lo que pretendes es poner el vehículo a nombre de tu cliente… primero averigua si el que se la vendió tiene el 08 firmado por el dueño inicial, junto con la cedula verde y el título de propiedad, de ser así, completa la sección del comprador con los datos de tu cliente, y presentalo en el registro de la propiedad automotor que corresponda junto con toda la otra documentación necesaria…si eso no es posible, lo que podrías hacer es acercarte al registro del automotor donde se encuentra registrado el vehículo y solicitar una consulta de legajo, para eso vas a tener que exhibir tu credencia de abogado matriculado, pagas un arancel que te dirán allí, y vas a poder ver el legajo del vehículo, si encontras alguna denuncia de venta hecha por quien lo vendió inicialmente, podrías presentar una denuncia de compra a favor de tu cliente, y con la denuncia de venta y compra sobre el mismo vehículo el registro automáticamente inscribe la transferencia en favor de tu cliente. Por el momento no se me ocurre otra cosa, recorda siempre que las firmas de los formularios que presentas en el registro tienen que estar certificadas por escribano publico o por el personal del registro automotor….espero te sirva de algo…suerte.
 #870971  por IGNA16

Gracias joven abogada por contenstar!!
Quería preguntarte si no es mucha molestia, cúal sería mi primer mi paso para llevar adelante la sucesión? No entendí eso de que no necesito poder para iniciarlo..Como debería hacer? Sinceramento no tengo idea de como comenzar...
Desde ya muchisimas gracias!!
 #871229  por yaninap

IGNA16 escribió:Gracias joven abogada por contenstar!!
Quería preguntarte si no es mucha molestia, cúal sería mi primer mi paso para llevar adelante la sucesión? No entendí eso de que no necesito poder para iniciarlo..Como debería hacer? Sinceramento no tengo idea de como comenzar...
Desde ya muchisimas gracias!!
Hola! directamente tenés que realizar el escrito de inicio de la sucesión ("la demanda"), con firma de todos los herederos, y sus partidas de nacimiento que acrediten el vínculo con el causante, fotocopias de sus dni, partida de defunción del causante, denunciar el acervo hereditario y las escrituras acompañarlas o denunciar donde se encuentran, planilla ley 7205, planilla de inicio, constancia de cuit tuya, bono , ius. Y espero no olvidarme de nada.-
 #874081  por anaanahi

hola a todos, soy nueva en este foro, me falta muy poquito para terminar mi carrera aunque he tenido varias dificultades, la verdad es que no tengo mucha experiencia todavia, y en este momento surgio una duda que tiene que ver con mi familia y que me da que pensar. la situacion es la siguiente: el año pasado fallece mi abuela materna, se inicia la sucesion, los unicos dos herederos forzosos son mi madre y su hermano los cuales no tienen una comunicacion fluida, el le plantea que la sucesion fue iniciada por una abogada que el contacto. pero mis dudas surgen porque no se le ha pedido a mi madre ningun tipo de documentacion como su partida de nacimiento para acreditar el vinculo ni nada, ni tampoco ha firmado la demanda de sucesion ni nada. se les ocurre alguna explicacion para esto oy o estoy equivocada? espero respuestas, muchas gracias.
 #874152  por silviamdq

buenas noches, lo ideal es que se presenten todos juntos con un mismo patrocinio, puede que este denunciada como heredera tu madre y al momento previo a solicitar se dicte la Declaratoria de Herederos el Juzgado pida que se notifique al domicilio denunciado en autos de los herederos.Seria lo que corresponde. En todo caso lo que podes hacer es que se presente con otro profesional en el expediente y acredite el vinculo con el causante.
 #874154  por silviamdq

estudioj escribió:Hola a todos!! Queria consultarles como hago: tengo un cliente que le compro una camioneta a otra persona y no hizo boleto de compra venta. Aun la camioneta s ehalla a nombre del vedadero dueño (que no es quien se la vendio a mi cliente). Ahora el verdadero dueño fallecio y mi cliente me consulta: le he recomendado que haga el boleto de compra venta con quien se la vendio, para luego poder presnetarlos en la sucesion. Hay alguna otra opcion que no estoy pudiendo ver? gracias!!!!!
Holaa, tengo el mismo caso pero con un camión y un acoplado y voy a intentar lo siguiente: el auto era de mi cuñado que vivía a 600 km de Mardel, pero cuando falleció la sucesión la inicie acá. Como era una relación de confianza, el comprador no hizo boleto y se lo compro directo a el, con el agravante que en mi caso hay un menor y si declaro el bien, lo ingreso al patrimonio del causante ,el juez me va a pedir que deposite el dinero de esa venta que sucedió hace vs años. La idea es aportar prueba de que el camión se encontraba en posesión del comprador desde antes del fallecimiento y solicitar se autorice a los herederos del causante a suscribir la documentación correspondiente en base a un fallo de camara 148434 sala I Dpto Judicial Mar del Plata. Espero tengamos suerte!!!