Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• art. 80 LCT - Decreto 146/01 ¿Por qué dos intimaciones?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #846844  por fenomenologia

Tengo una duda que puede resultar a simple vista tonta, pero a la que no le encuentro la vuelta.

Tengo entendido que hay que intimar por el decreto por el plazo de 30 días corridos, vencidos los cuales se intima nuevamente por dos. Todo ello a los fines de la entrega del certificado de trabajo.

La cuestión es que cometí un error: intimé, invocando tanto el art. 80 como el decreto, es decir, por treinta días más dos para hacer efectiva la entrega del certificado. Es decir, en un mismo telegrama invoqué todo junto.

Según he venido leyendo, no pueden hacerse toda esa intimación de una sola vez, tal como lo hice yo, sino que hay que hacer dos: una por 30 y, una vez vencidos, otra por 2 días.

Ahora bien, mi pregunta. Salteando la constitucionalidad o no del decreto (la cual creo que ya no puedo invocar, pues me adscribí, en el telegrama, a su régimen), la cuestión es: ¿cuál es el fundamento de tanta estrictez en los plazos?

Es decir, ya me parece demasiado improlijo que a una ley se le sume un decreto a los solos fines de constituir un solo plazo. Pero me parece más raro aún que sea necesario dos intimaciones, cuenta habida que al empleador debería bastarle y sobrarle con una. 32 días es un plazo lo suficientemente breve como para que sea necesario refrescar la memoria al empleador.

El camino contrario, constituiría un rigorismo formal injustificado, más aún en materia laboral, donde se supone que el in dubio pro operario tiende a atenuar dichos excesos, tendiendo siempre hacia una mayor celeridad.

En fin, si alguien tiene alguna opinión rescatable, jurisprudencia que des/acredite mi punto de vista, etc, bienvenido será :)
 #846967  por Arbeiter

Buenas, en realidad no son dos intimaciones. Se debe intimar una sola vez -siempre que hayan transcurrido al menos 30 dias desde la extinción del vínculo- para que en plazo de 2 dias habiles te hagan efectiva entrega de los tres certificados, de no entregarse o consignarse (poner a disposicion no sirve, es muy atacable esa postura) queda expedita la acción, y operativa la multa.
 #847072  por pepecurdele

Arbeiter escribió:Buenas, en realidad no son dos intimaciones. Se debe intimar una sola vez -siempre que hayan transcurrido al menos 30 dias desde la extinción del vínculo- para que en plazo de 2 dias habiles te hagan efectiva entrega de los tres certificados, de no entregarse o consignarse (poner a disposicion no sirve, es muy atacable esa postura) queda expedita la acción, y operativa la multa.
cuando te referis a los tres certificados ¿a que te referis el PS6.2m, al certificado en si, y a la baja de la AFIP?
 #847085  por eltam88

pepecurdele escribió:
Arbeiter escribió:Buenas, en realidad no son dos intimaciones. Se debe intimar una sola vez -siempre que hayan transcurrido al menos 30 dias desde la extinción del vínculo- para que en plazo de 2 dias habiles te hagan efectiva entrega de los tres certificados, de no entregarse o consignarse (poner a disposicion no sirve, es muy atacable esa postura) queda expedita la acción, y operativa la multa.
cuando te referis a los tres certificados ¿a que te referis el PS6.2m, al certificado en si, y a la baja de la AFIP?

Ps 6.2, certiificado 80 y copia de los comprobantes de pago de las contribuciones y aportes con destino a la seguridad social y sindicatos.