Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • me llegan mails que no se quien es??? quiero saber quien es?

  • Temas de ayuda en Internet, PC, programas, virus, etc.
Temas de ayuda en Internet, PC, programas, virus, etc.
 #801412  por mariohector
 
si los mails contienen amenazas y podes demostrar la relevancia de las mismas, podes hacer una denuncia en la fiscalia correspondiente.
si en la fiscalia le dan curso y llevan la causa como corresponde, pueden averiguar a traves de una pericia el IP de donde provienen los mails( el IP es algo asi como el nro. de documento de una computadora jajaja)
luego y ya con intervencion del juez de garantias, mandan oficios a las compañias proveedoras de internet para que informe quien es el usuario(nombre apellido y direccion) registrado con ese numero de IP y ahi... BINGO!!!!!!!!!!
pero bueno todo depende de la relevancia de los mail, de la fiscalia que te toque, etc, etc, sin perjuicio de que vos podes constituirte como paticular damnificado o querellante en su caso y pedir prueba.
espero haberte podido ayudar en algo.
 #804479  por Rmont
 
Mariohector, el procedimiento que narrás es correcto siempre que se trate de emails.
Ahora, ocurre lo mismo con los mensajes que se publican en facebook?
Yo consulté a algunos entendidos en informática, porque creo que en breve se me va a presentar un cliente con esa situación, y me dijeron que no es posible determinar, en el caso de facebook, la IP de origen ni tampoco la mac adress (no se si lo escribo bien) que es una dirección física que identifica a una pc, mas allá de la IP. Que opinas?
Saludos y gracias.
Rubén.
 #804889  por mariohector
 
que haces rmont! la verdad, tu consulta ya es una cuestion tecnica informatica que me excede. Sin embargo yo creo que tendria que existir la forma de identificar un ip en la pagina que mencionaste.
pero mas alla de eso yo creo que el procedimiento seria basicamente el mismo, en el peor de los caso archivaran la causa por no poder continuar con la investigacion por falta de pruebas y si posteriomente podes sumar algun otro elemento que incorpore sustentabilidad a la investigacion vas a tener la posibilidad de desarchivarla y seguir con la causa.
mucha suerte y cualquier cosa comenta ya que me interesa.
saludos.
 #811593  por carbonecar
 
Bueno, vi el post y me intereso porque hay detalles que comentan que estan mal y ciertas dudas que que me surgen al respecto.
Para hacerlo simple la cosa es asi:
a)La ip es un numerito que asigan el proveedor de internet a la conexion entre el proveedor y el cliente.
Esto trae bastantes implicaciones, porque ya la ip no es el DNI o algo asi como dijeron, dado que la conexion puede ser compartida, entonces hay varias maquinas con la misma IP. Por ejemplo, yo tengo la wireless abierta y un tipo se sienta en la puerta de casa y escribe mails con la ip de mi router, pero obviamente no soy yo.

b) La mac adress es un numero fisico de la placa de red y no es 100% unico (hay companias que retiraban sus placas del mercado y reutilizaban los numeros).

Ahora bien aca viene la consulta, porque no se si esta normado o si hay jurisprudencia al respecto.

Que pasa si detectan que es fue "mi router" el que tenia esa IP, pero no tienen registrado en ningun lugar que la placa de red (que tiene la mac adress) deberia ser mia?
Que pasa si compre una placa de red "delincuente"?

Por lo que entiendo, un mail no puede ser atribuido a una persona identificandolo por su IP/Mac. Hay casos en los cuales alguien haya ido preso solo con eso como prueba.

Y para terminar, incluso tanto la IP como la Mac puede ser cambiadas.
Todas estas cosas estan contempladas en la ley???

Saludos.
 #812173  por mariohector
 
Carbonecar: nadie va a ir preso por ser el "titular" del numero de IP. simplemente son pruebas que se van acumulando en la investigacion.
Todos los datos que recolecte la fiscalia los va a utilizar como prueba, pero no se trata simplemente de acusar a una persona por su ip por los motivos que vos mencionaste. Pero tene en cuenta que si puede ser una punta para arrancar la investigacion, luego de eso yo pediria, allanamiento del la compu, cruces telefonicos, escuchas y toooooooda la prueba que se pueda producir.
fijate que una acusacion podria ser viable si posteriormente las amenazas se reiteran de manera verbal o telefonica, si existen testigo de esto... que se yo...
saludos!
 #823650  por JoseDiaz
 
Estimado:
Lo que te recomiendo es una pericia informática, con ella vas a poder no solo identificar el IP de la maquina que envio el mail, sino el usuario del mail. Tal como en la mayoría de los casos de amenazas, es importante contar con la debida recolección de pruebas, claramente este tipo de hechos se dan en el tiempo, es decir, por lo general se dan en un amplio periodo de tiempo, por tal motivo la importancia de ir recolectando elementos categóricos a fin de incorporarlos luego en una causa penal.
A fin de aportarte elementos donde iniciar tu investigación te facilito la siguiente web, http://pipl.com/ portal de busqueda de usuarios de mail. Te recomiendo acudas a profesionales en el área. Saludos cordiales.