Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Acuerdo conciliatorio en juicio Pcia Bs As

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #818282  por DRJOTA
 
Que tal Colegas?

Estoy por la empleadora en un juicio que tramita en pcia. Bs. As. Llegue a un acuerdo con la parte actora y ahora tengo que elaborar el acuerdo para que firmemos.

Es la primera vez que me toca algo así (en realidad es mi primer juicio!), alguien tendrá un modelo para saber como instrumentar el acuerdo. Debe reunir algún requisito en particular, o es un simple escrito en el cual se detallan las cláusulas del acuerdo arribado.

Por otra parte, respecto a los honorarios profesionales, luego de presentado el acuerdo se regulan y paga el empleador o las costas son por su orden dado que no hubo sentencia??... Mi cliente deberá pagarle al abogado de la actora?, por q al respecto con el colega no quedamos en nada (Ni me dijo nada sobre sus honorarios, solo pactamos el monto por el cual cerramos el juicio!!).

Desde ya muchas gracias!!. Saludos!.
 #818380  por gusgus
 
Un modelo podria ser:
SE PRESENTAN. FORMULAN ACUERDO.SOLICITAN HOMOLOGACION


EXCMO. TRIBUNAL:


…………………….., abogada, T ……, F …… del CALP, CUIT ……….. en mi carácter de apoderada de la actora la Sra. …………………….. con domicilio constituido en la calle ……………….. de La Plata y el Sr. ………………, DNI ……………. con el patrocinio letrado del Dr. ……………., abogado, T° ………….., F°………. del CALP, C.U.I.T. …………….., con domicilio constituido en la calle ……………….. de La Plata; en autos caratulados: “…………………………..”, en trámite por ante el Tribunal de Trabajo n°2 del Departamento Judicial de La Plata a V.E. respetuosamente decimos:

I. OBJETO. SOLICITAN HOMOLOGACION.
Que vienen las partes presentantes a solicitar se homologue el Acuerdo Conciliatorio convenido entre las partes por haberse arribado a una justa composición de derechos e intereses, que no vulnera ningún principio de orden público.

II. FORMULAN ACUERDO.
Atento la divergencia de opiniones y percepción de la realidad de los hechos por parte de los solicitantes, las partes de común acuerdo han decidido conjuntamente arribar al presente convenio que se pone a su conocimiento para su homologación judicial.
PRIMERA: La Sra. …………………. reajusta su pretensión a la suma total y definitiva de Pesos Diez Mil Quinientos ($10.500.); que el Sr. ……………………………, sin reconocer hechos ni derecho, se aviene a pagar al solo efecto conciliatorio, mediante depósito judicial bancario en la forma establecida en la siguiente cláusula.
SEGUNDA: La forma de pago acordada será el depósito bancario judicial de la suma de Pesos Cinco Mil Quinientos ($5.500) dentro de los cinco días de quedar notificada la homologación del presente acuerdo y dos cuotas mensuales y consecutivas de $2.500 cada una dentro de los 30 y 60 días respectivamente de quedar firme la homologación.
TERCERA: Las partes acuerdan una multa diaria del 0,20% para el caso de incumplimiento en los tiempos, modos y montos del presente acuerdo, hasta la mora por su solo vencimiento y hasta su efectivo pago. Las partes pactan la caducidad de los plazos para el caso de falta de pago, generando los derechos al trabajador para accionar por la deuda como de plazo vencido, pauta que regirá también para el caso de no ser abonados los honorarios de la letrada de la Sra. ……………..
CUARTA: Las costas generadas por las presentes actuaciones serán soportadas por la demandada, la cual se compromete a abonar conjuntamente con el pago de la primer cuota del capital conciliado, a la letrada ………………………. el 20% del monto conciliado que asciende a la suma de Pesos Dos Mil Cien.($2.100.-), más los aportes de ley (10%), lo cual hace un total de Pesos Dos Mil Trescientos Diez ($2.310.-).
Asimismo, se pactan los honorarios del Dr. ………………………., letrado patrocinante del demandado, en el 20% del monto conciliado, lo cual asciende a la suma de Pesos Dos Mil Cien.($2.100.-), más los aportes de ley (10%), haciendo un total de Pesos Dos Mil Trescientos Diez ($2.310.-), pagaderos junto con la primer cuota de capital conciliado.
QUINTA: La Sra. …………………. expresa que fuera de lo aquí convenido y una vez satisfecho el pago del presente acuerdo, nada más tendrá por reclamar al demandado por concepto alguno, salarial y/o indemnizatorio y/o de cualquier otra índole, y cualquiera sea el fundamento normativo que pudiese invocar en sustento de cualquier pretensión, emergente directa o indirectamente de las relaciones invocadas, cualquiera sea el encuadramiento fáctico y jurídico que resultase proceder a su respecto.
III.- En este estado y considerando que el acuerdo que antecede, importa una justa composición de los derechos e intereses de las partes, las mismas solicitan que se lo homologue (artículos 15 de la L.C.T. y 25 de la Ley 11.653), conviniendo expresamente que de no homologarse el presente quedará resuelto de pleno derecho y no producirá efecto alguno.

VI. PETITORIO.
Conforme lo expuesto a V.E. se solicita:
1. Se tengan por presentadas a las partes.
2. Se proceda a la homologación del convenio arribado.

Proveer de conformidad
Sera Justicia.


Como veras, respecto a tus demas dudas, resulta implicito que las costas las carga la empleadora.
Recomiendo pacto de honorarios en el convenio como tiene el modelo
 #819159  por DRJOTA
 
Hola!!... Estoy armando el acuerdo y me surgió la siguiente duda, se las transmito haber si me pueden orientar:

Yo ya percibí mis honorarios de mi cliente (Empleador), entonces en la clausula referente a honorarios, que pongo??, solo hago mención de los honorarios acordados al letrado de la actora, o debo también decir algo de los míos (es decir consignar alguna suma) a efectos de poder cumplir posteriormente con los aportes de ley??.

Si consigno algo de los míos luego el empleador debe depositarlos judicialmente??, porq eso justamente es lo que quiero evitar que tenga que depositar suma alguna por mis honorarios dado que ya me abono al momento de contestar demanda.

Por otra parte, que creen que es más conveniente?, depositar las sumas del acuerdo judicialmente o solicitar se fije audiencia de pago?, que beneficio y q contra tiene cada una??.

Espero me puedan orientar, desde ya muchas gracias!!!
 #819184  por matias256
 
DRJOTA escribió:Hola!!... Estoy armando el acuerdo y me surgió la siguiente duda, se las transmito haber si me pueden orientar:

Yo ya percibí mis honorarios de mi cliente (Empleador), entonces en la clausula referente a honorarios, que pongo??, solo hago mención de los honorarios acordados al letrado de la actora, o debo también decir algo de los míos (es decir consignar alguna suma) a efectos de poder cumplir posteriormente con los aportes de ley??.

Si consigno algo de los míos luego el empleador debe depositarlos judicialmente??, porq eso justamente es lo que quiero evitar que tenga que depositar suma alguna por mis honorarios dado que ya me abono al momento de contestar demanda.

Por otra parte, que creen que es más conveniente?, depositar las sumas del acuerdo judicialmente o solicitar se fije audiencia de pago?, que beneficio y q contra tiene cada una??.

Espero me puedan orientar, desde ya muchas gracias!!!
Hola, en el acuerdo lo único que tenés que poner es la cláusula referente a los honorarios del letrado de la otra parte y la forma de pago. Generalmente el tribunal al homologar fije honorarios a tu favor. Igualmente al ser un acuerdo no hay impedimentos para que vos expreses que el empleador ya abonó tus honorarios. Pero no es necesario.
Lo que tenés que tener en cuenta es que en provincia, tanto el letrado como el cliente tienen que pagar aportes. En un acuerdo generalmente es la parte demandada la que paga los aportes de todos los abogados.
Ningún tribunal te va a fijar una audiencia de pago, salvo casos muy excepcionales. Por lo que si o si vas a tener que depositar el pago. Saludos.
 #819511  por DRJOTA
 
Muchas gracias por tu respuesta!!.

Te hago otra consulta: Entonces, si no ponga nada sobre mis honorarios (como letrado de la demandada) que importe se toma en cuenta para pagar los aportes de ley??,el juez va a regularme honorarios, y dicho importe es el que debo tomar en cuenta para el pago de aportes?.

Desde ya gracias!. Saludos.
 #819644  por gusgus
 
Dos opciones..
Si no pones nada, te regulan
Si pones monto se regulan de acuerdo a este
En los 2 casos tus aportes es sobre lo establecido judicialmente..
Lo que yo hago es pactar un 20 porciento extrajudicialmente siempre q tenga confuianza y pactar en el minimo de la escala en el comvenio, asi te queda mas efectivo para vos
 #819648  por matias256
 
DRJOTA escribió:Muchas gracias por tu respuesta!!.

Te hago otra consulta: Entonces, si no ponga nada sobre mis honorarios (como letrado de la demandada) que importe se toma en cuenta para pagar los aportes de ley??,el juez va a regularme honorarios, y dicho importe es el que debo tomar en cuenta para el pago de aportes?.

Desde ya gracias!. Saludos.
Así es, el tribunal al homologar te fija una suma en concepto de honorarios más el aporte que hay que hacer. Siempre teniendo en cuenta lo regulado. Saludos.