Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Violencia familiar

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #71784  por PAUVE
 
Necesito que alguien me ayude a encontrar una solucion, mi padre tiene una pareja a la cual maltrata fisica, spicologicamente y de todas las formas posibles, le prohibe salir de la casa, la deja sin comer,la endeudo por todos lados, le robo y vendio todo lo que tenia,y le prohibe que hable conmigo porque ya una vez me meti en el medio para defenderla. Mi pregunta es, que puedo hacer yo? puedo denunciarlo aunque sea mi padre? ya tiene denuncias por los golpes y por los robos,pero no pasa nada,ella ya no se anima porque cada vez es peor, amenaza con matarla y tiene miedo.Gracias por su ayuda
 #71971  por caro concepcion
 
claro que lo podes denunciar: ante el fiscal en turno.sino ante la juez de familia.lee ley 24.417 de proteccion contra la violencia familiar. espero te haya servido de algo

 #72152  por PAUVE
 
ACABO DE LEER LA LEY 24417 Y EN NINGUN LADO DICE QUE YO LO PUEDO DENUNCIAR, ACLARO QUE EL MALTRATO NO LO SUFRO YO NI TAMPOCO VIVO EN EL MISMO HOGAR DONDE OCURRE,EL GOLPEADOR ES MI PADRE Y LA VICTIMA ES SU PAREJA, QUE NO ES FAMILIAR MIO.dEJO ESTA ACLARACION PORQUE CAPAS QUE ES IMPORTANTE PARA LO QUE PREGUNTO. GRACIAS

 #72250  por Nany-07
 
Hola, qué tal?

Mirá el art. 1 de la 24.417 te dice que a los efectos de la ley se entiende por "grupo familiar" al originado tanto en el matrimonio, como en las relaciones de hecho, en consecuencia, la pareja de tu papá pertenece a tu grupo familiar, y auqnue no vivas con ellos, igualmente podés denunciarlo. Y seguramente la pregunta típica que pueden llegar a hacerte es: porqué no viene ella a denunciar... insistí diciendo que por su situación no puede ni salir de la casa y que de todas maneras la ley no te prohíbe que hagas la denuncia.

El tema es presentar la denuncia, por escrito o verbalmente, solicitando que como primera medida se ordene la exclusión del hogar de tu papá.
Si las cosas están muy bravas, deberías ver qué posibilidad hay de que la sra. se retire del hogar por unos días, es lamentable, pero es así, debería tratar de "escaparse" de alguna manera, no sé las particularidades del caso concreto, pero supongo que tu padre trabajará... en algún momento del día tiene que ausentarse de la casa...
Tampoco sé si estás en provincia o en capital.

Particularmente te cuento que yo inicié una denuncia de violencia familiar en 2003, en Lomas de Zamora, Pcia. de Bs. As. en donde finalmente luego de algunas entrevistas la esposa terminó "perdonando" al marido y quedó todo en la nada. En el mismo caso, en mayo de este año inicié la exclusión del hogar y atribución del mismo a la esposa e hija menor, a fin de tramitar el divorcio... recién en agosto (después de idas y vueltas a receptoría) me contestaron cualquier cosa menos la exclusión. Pero... lo que hice esta vez fue hacer la exclusión de hecho, es decir, al otro día de la gran discusión y golpes, cuando el marido se fue de la casa cerramos toda la casa (él no tenía llaves, pero, si las tuviera... no sé, un cambio de cerradura, alguna cadena y candados nuevos pueden servir), cuando volvió y quiso entrar y amenazaba con romper la puerta con una maza, gritaba, insultaba, etc (yo estuve dentro de la casa todo el tiempo) llamé al 911 y vinieron en 5 min, fuimos todos a la comisaría y ahí le dijeron al marido que se calmara y que tenía que quedarse fuera de su casa hasta resolver la cuestión familiar en tribunales.
Debo aclarar que por supuesto primero trataron de "mediar" onda aquí no ha pasado nada, pida disculpas y está todo bien... pero me puse firme diciendo que no le iba a permitir entrar porque dados los antecedentes estaba en juego la seguridad e integridad física de la sra. y siendo sábado no podía esperar al lunes a ir a hacer una denuncia en el juzgado y mucho menos estos meses que tardaron en resolver!
Finalmente... como dije, el Juzgado no resolvió nada... pero hasta el día de hoy él está fuera de la casa y con el paso del tiempo ambas partes están encaminando su aceptación de la separación.

Sé que no todos los casos son iguales y que uno siempre piensa que es una situación sin salida.

Lo importante es que te pongas firme en tu decisión de ayudar a esta sra. hasta las últimas consecuencias, no abandonarla, tratar de hablar con ella y ver qué quiere hacer (te lo digo porque muchas veces... vuelven con el golpeador porque los aman, y es uno el que termina quedando en el medio). También ver si tiene familiares y amigos que le den el apoyo emocional que necesita en este momento y el lugar para alojarla unos días hasta que se dicte la medida cautelar de exclusión respecto de tu papá.

Mucha suerte! y cualquier cosa estoy dispuesta a evacuar tus dudas.

 #75413  por Pato272727
 
Te confirmo que podes hacer la denuncia. Lavalle 1220 primer piso al fondo a la izquirda

 #75446  por DAL
 
Yo te sugiero que consultes con un abogado y sopeses los pros y contras legales de hacer tal denuncia.
Sin embargo esto no quiere ser que te desentiedas de semejante situación. Tu padre me merece la más baja opinion en el aspecto que comentás y vos debés actuar, proteger a esta mujer, ayudarla a que salga de esa situación de maltrato. Tal vez deberías vos intentar que ella lo denuncie, se haga las constancias médicas necesarias.

Estas en una situación fea. Espero que puedas salir adelante.
Saludos.